Deportes: DEPO-18
Se define hoy en el Santa Fe Lawn Tennis Club
Cuatro jugadores de primera
Busca la copa. Junto a Federico Gioria, Martín Peirot y Fernando Gallegos, Lisandro Uribe disputaba una de las semifinales en categoría primera en el certamen Otoño, que comienza a cerrar sus puertas. Foto: Archivo El Litoral.

La máxima categoría que puso en disputa el Torneo Abierto Otoño que organiza la institución de la Costanera santafesina, concluía hoy con los choques de la ronda de cuatro. Caras conocidas de la región se disputarán el trofeo mayor y el premio en efectivo.

El viernes pasado se puso en marcha la categoría más importante que tenía prevista la grilla previa del Torneo Abierto Otoño 2008, certamen tradicional que organiza año tras año el Santa Fe Lawn Tennis Club y del que forman parte los mejores tenistas de la ciudad y la región. En esta oportunidad, los 16 mejores jugadores en la actualidad arrancaron esta llave que supo de resultados ajustados y otros no tanto. Además, continúa en disputa la segunda categoría para duplas masculinas, que dejó pendiente el partido final.

Los mejores

La primera ronda de la primera categoría en el torneo Otoño dejó los siguientes resultados finales. Alejandro Martínez superó a Nicolás Pulvirenti (máximo preclasificado) por 6-0 y 6-4; Fernando Gallegos hizo lo propio con José Sánchez con números finales de 6-1 y 6-2; en tanto, Federico Gioria batió a Andrés Rosman con parciales de 6-3 y 6-4; Jacinto Costa doblegó a Diego Derosa por 6-3 y 7-5; Martín Schussler venció a Ignacio Sastre por un reñido 2-6, 6-0 y 6-2; Lisandro Uribe eliminó a Marco Croce por 6-1 y 6-0; Pablo Gallegos dio cuenta de Juan Obeid con resultado final de 3-6, 6-3 y 6-2; y el uruguayo Martín Peirot (2) derrotó a Martín Patriarca por 6-0 y 6-2.

Instancias decisivas

En cuartos de final, Fernando Gallegos superó a Martínez por un ajustado 7-5 y 7-6, en tanto que Gioria batió a Costa por 6-4 y 7-5. Uribe hizo lo propio con Schussler, con números finales de 6-3 y 6-4, y Peirot le cortó la ilusión a Pablo Gallegos al superarlo claramente por 6-1 y 6-0.

La ronda reservada para los mejores cuatro, la semifinal, se disputaba hoy con dos choques extremadamente atractivos, con la siguiente programación. Por un lado, Fernando Gallegos batiéndose con Federico Gioria; por el otro, Lisandro Uribe intentando derribar el cartel de candidato que cuelga en el cuello de Martín Peirot. Todo un desafío.

Por parejas

La segunda categoría para duplas de caballeros había dejado una pareja finalista y una semi en suspenso. Los beneficiados eran Jacinto Costa y José Sánchez, que habían derrotado por un ajustado 5-7, 6-4 y 6-3 a Juan Franchino y Javier Bassani.

Este fin de semana, el binomio integrado por Gabriel Martini y Marcos Páez Allende superó al dúo compuesto por Santiago Eusebio y Javier López con números de 3-6, 6-0 y 6-4 y clasificó para disputar el choque decisivo, que se resolverá este domingo.

La clausura

El próximo fin de semana será el que cierre la exitosa edición 2008 del tradicional Torneo Otoño, y dejará para el final una división de lujo. En esa oportunidad se pondrá en juego la primera categoría pero para dúos.

Para hacer efectiva la inscripción, se puede llamar a los teléfonos del club (0342) 460-2921 ó 460-3053, o bien enviarla vía mail a [email protected]. También se puede acceder ingresando a la página de la institución, www.santafelawntennis.com.ar.

"Puedo estar más arriba"

La tenista argentina Gisela Dulko se despidió en la víspera del certamen que se disputa en Wimbledon, al caer frente a la quinta favorita, la rusa Elena Dementieva, en un partido jugado de manera muy ajustada, una circunstancia que invita a la tigrense a pensar que puede estar más arriba en el escalafón.

Esa fue la opinión de Dulko tras el choque. Durante el mismo, la sudamericana comenzó jugando muy agresiva. Movió a la rusa de lado a lado, jugó un "gran slice", como ella misma reconoció, y le hizo dos rupturas que la situaron 4-0 y saque a su favor.

"En el primer set me salía todo, jugaba bien tácticamente", afirmó. Después Dulko perdió agresividad y abrió la puerta del partido a la moscovita. "Sí, ahí ella mejoró su saque, yo no metí muchos primeros, por eso forzadamente estuve más defensiva. El "slice' me empezó a salir más englobado y ella tenía más tiempo para golpear y empezó a mandar", reconoció la blonda argentina.

"Tengo un poco de bronca", deslizó Dulko. "Analizando todo creo que jugué a un buen nivel y estuve ahí, ella es una jugadora de las diez primeras y yo creo que la enfrenté de igual a igual. Esa es la clase partidos que quiero seguir jugando".

Además, la actual situación en el circuito femenino invita a Dulko a pensar que éste es un buen momento para su juego. "El tenis femenino está para cualquiera, está muy abierto. Antes, la alemana Steffi Graf ganaba todo fácil hasta semifinales, o Hingis o las Williams. Ahora, todas tenemos oportunidades de estar arriba, por eso creo que es un buen momento para aprovechar la situación", admitió.

Hyundai Tour

El venezolano José Antonio De Armas se consagró campeón de la segunda etapa del Hyundai Tenis Tour de Profesionales, que se disputó en la ciudad venezolana de Valencia. El local, octavo favorito, superó en la final al ecuatoriano Julio César Campozano (2) por 6-7 (5), 6-0 y 6-3. El detalle destacado fue que en la jornada de ayer, De Armas tuvo que jugar dos veces, ya que completó su partido de semifinales suspendido el viernes por lluvia ante su compatriota Piero Luisi, al que doblegó por un doble 6-2.

Alejandro Galetto