Deportes: DEPO-20
Jugó mejor y sigue en la punta
A El Quillá le bastó con un tiempo

Fórmula de gol. La habilidosa delantera de El Quillá, Agustina Iturraspe, tuvo varias situaciones de gol, convirtió uno, y otra de las figuras de la cancha, la arquera del CRAI, "Magui" Chemes, evitó muchos más. Foto: Alejandro Villar

Con dos goles conseguidos en los primeros treinta minutos de juego, las "tiburonas" dominaron y sumaron importantes puntos para compartir el liderazgo del campeonato junto a Banco Provincial que, a su vez, le ganó a Santa Fe Rugby. Se destacaron María Emilia López Castro y la arquera gitana Magdalena Chemes.

Desde hace varias temporadas, Club Náutico El Quillá persigue un anhelado sueño: consagrarse campeón de los torneos oficiales. Este año nuevamente es uno de los grandes protagonistas, compartiendo la punta de la tabla con Banco Provincial, en igualdad de puntos pero con una pequeña diferencia de goles en su contra. Resta poco para finalizar el torneo y las posibilidades se acortan. Además, las "tiburonas" necesitan convertir muchos tantos.

El Quillá, superior

Con esa mentalidad salieron a jugar las dirigidas por "Perro" Fernández: con dientes apretados, mucha actitud, presionando y sin dejar salir a CRAI de su terreno de juego.

Basadas en un gran despliegue de las hermanas Valentina y Agustina Iturraspe, un buen manejo y marca de María Emilia López Castro, y la seguridad en el fondo de "July" Dentesano, las locales dominaron las acciones llevando peligro constante al arco gitano. Tal fue el asedio que la arquera visitante, "Magui" Chemes, se convirtió en figura gracias a sus excelentes atajadas que ahogaron varios gritos de gol del equipo del parque Belgrano.

Estuvo cerca a los 8 minutos "Vicky" Rodríguez; luego, Chemes le tapó dos mano a mano a Agustina Iturraspe y un corner corto ejecutado con potencia por Dentesano. CRAI llegó muy poco, le costó muchísimo superar las marcas, encontrar los caminos para arribar al arco contrario y solamente tuvo un par de ocasiones en el palo de Sol Villar.

La superioridad de las locales se manifestó a los 12 minutos, cuando, mediante un corner corto, fuerte, que hizo sonar las chapas, ejecutado brillantemente por Julieta Dentesano.

El Quillá no se conformó, siguió buscando y tanto fue el cántaro a la fuente que, a los 27 minutos, se les dio nuevamente. Una bocha en diagonal, profunda, fue corrida con convicción por la cordobesa Paula Pilotti. Evitó que saliera, sacó un centro preciso y Agustina Iturraspe, con todo su estilo, la sepultó en el fondo del arco.

A esta altura, las conducidas por Nicolás Sequeira eran superadas no sólo en el marcador, sino también en el juego y en la parte anímica. De no haber sido por una actuación superlativa de la arquera "Magui" Chemes, la cuenta a favor de El Quillá habría sido, sin dudas, mucho más abultada.

El equipo dueño de casa aprovechó para jugar cómodo, tranquilo, movió la bocha; sobresalieron en esa tarea Bárbara Battle Casas, Valentina Iturraspe y María Emilia López Castro. La situación mas clara de CRAI estuvo en manos de Paula Questa, cuando el reloj marcaba 34 minutos; entonces, se lució "Bicho" Dib tapándole un fuerte remate.

Parejo y luchado

En el complemento, el encuentro fue muy disputado, mucha marca, palo fuerte, infracciones, cortes, pero todo a un ritmo muy lento y pausado. CRAI puso muchas ganas, hizo lo que pudo para llegar al gol, pero sus intentos fueron en vano, ya que murieron en una sólida defensa local.

Las volantes de El Quillá corrieron mucho, marcaron y quitaron, ante un rival que veía cómo se diluían sus ilusiones. El ingreso de Sofía Mosset les dio a las gitanas más ritmo e inventiva en ataque y la juvenil aportó toda su calidad técnica, además de marca, quite y habilitación a sus compañeras. Creció el trabajo de Sol Villar, con peligrosos desbordes y centros potentes, así como de Paula Questa, con su ida y vuelta constante.

Pero no le alcanzaba. Las locales estaban mejor paradas, demostrando por qué están luchando el campeonato y manejando los tiempos con autoridad. Los minutos se fueron consumiendo, por momentos hubo jugadas ásperas y se vieron tarjetas, tal vez en exceso, por parte de los árbitros.

CRAI atacó en forma desesperada más que con ideas claras y El Quillá sacó provecho del nerviosismo y la falta de precisión de su rival. Festejaron las "tiburonas", soñando con la posibilidad de dar la tan esperada vuelta olímpica, aunque faltan todavía partidos importantes, que definirán finalmente quién se quedará con el título. Quedan apenas dos candidatos: El Quillá y Banco Provincial, ambos con las mismas posibilidades.

El Quillá 2 - CRAI 0

Cancha: El Quillá

Arbitros: Aramberri-Serruti

Goles: en el primer tiempo, a los 12m. Dentesano (Q); a los 27m. Agustina Iturraspe (Q)

El Quillá: Battle Casas, Dentesano, Dib, Felizia, Huesgen, Agustina y Valentina Iturraspe, Giménez, López Castro, Mauri, Pacitti, Pallavicini, Pipino, Rodríguez, Crespi, Pilotti. DT: Fernández.

Crai: Chemes, Guala, Mazzei, Lovera, Ruscitti, Del Sastre, Ponce, Questa, Páez de la Torre, Abásolo, Lassaga, Sol y Florencia Villar, Cañete, Alvarez. DT: Sequeira.

Champions Trophy

La selección de hockey sobre césped de Argentina definía hoy el tercero y cuarto puesto del Champions Trophy masculino que se disputa en Rotterdam, frente a Holanda, el equipo local.

En tanto, España, que ayer derrotó a Alemania por 3 a 0, se enfrentará en la final con Australia, que a su vez se deshizo de los anfitriones por un ajustado 3-2. Argentina culminó empatada en puntos con España y Australia, pero por diferencia de goles, quedó marginada del partido definitorio.

El resto

En lo que respecta a los demás cotejos de la 13a. fecha del torneo Oficial de primera división damas de la Asociación Santafesina de Hockey, proyectaron estos resultados: Jockey Club de Paraná 1 - Talleres 2, Santa Fe Rugby Club 0 - Banco Provincial 2, La Salle 6 - Ateneo Inmaculada 0, CRAR 0 - Universitario 3, Alma Juniors 0 - Cha Roga Club 3 y Estudiantes 12 - CAR 0. Estuvo libre, Paraná Rowing Club.

Luis Gudiño