Deportes: DEPO-21
Las Vegas a sus pies
"Pacman" destrozó a Valiente
Imparable Manny Pacquiao derrotó categóricamente por nocáut al mexicano David Díaz y se consagró campeón mundial. Foto: Agencia AFP.

Con un terrible gancho al mentón en el noveno asalto, el filipino mandó a la lona definitivamente al mexicano David Diaz y le arrebató el cinturón de peso ligero CMB, en pelea realizada en Las Vegas. El nuevo monarca logró su quinto título mundial en igual número de divisiones.

El filipino Manny Pacquiao ganó el título de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), su quinta corona en cinco divisiones diferentes, en una noche llena de emociones, sorpresas y resultados inesperados.

Pacquiao (47-3-2, 35 nocáuts) mandó a dormir a la lona al mexicano estadounidense David Diaz, a los 2.24 minutos del noveno asalto. Un potente gancho al mentón colocado por "Pacman", puso fin a una carnicería innecesaria, pues desde el séptimo round se veía que el ex campeón no tenía nada que hacer ante la maestría técnica de su rival.

""Tengo que reconocer que Diaz es valiente. Aguantó mucho castigo, pero yo vine bien preparado, listo para hacer historia con mi quinto título mundial", dijo el filipino. Pacquiao fue construyendo su triunfo como quien pone ladrillos, con una maestría y precisión calculadas, que no dejaron margen alguno a su rival.

Diaz no pudo cumplir una ley fundamental del boxeo, que es ligar al menos tres golpes seguidos para contener a su rival, pues estuvo más tiempo ocupado en mantener los guantes delante de su cara, para evitar mayor castigo. ""Es muy rápido, muy fuerte, y tiene un boxeo total. No creo que haya nadie mejor que él ahora en el mundo", reconoció Diaz con respecto al dominio de Pacquiao.

Lorenzo: increíble

La faja superpluma que dejó Pacquiao fue a parar interinamente al dominicano Francisco Lorenzo, quien en la misma velada se llevó un controvertido triunfo por descalificación de su rival, el mexicano Humberto "La Zorrita" Soto.

El campeonato de Lorenzo está en dudas, anunció el promotor de la velada, el estadounidense Bob Arum, el CMB no reconoce el título al dominicano y por lo tanto habrá una pelea revancha", anunció Arum, presidente de la empresa Top Rank.

De acuerdo con el promotor, ""lo más correcto que esa pelea fuera declarada nula". Soto iba delante en las tarjetas de los jueces y había derribado una vez a Lorenzo en el cuarto asalto, cuando al final de ese round golpeó a su rival caído en el piso, lo cual dio pie a la descalificación.

Retuvo Luévano

En otro pleito caliente, el mexicano Steven Luévano retuvo su faja de campeón peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) luego de empatar su pelea contra el retador puertorriqueño Mario Santiago.

El juez Harry Davis vio ganar a Luévano ampliamente 117-111, Duane Ford le dio su tarjeta a Santiago 115-113 y David Moretti vio el pleito empatado 114-114. La votación no satisfizo a parte del público, y menos a Santiago, quien se tiró en la lona a llorar desconsoladamente considerándose perjudicado.

De la redacción de El Litoral