Escenarios & Sociedad: SOCI-02
"Hombres y mujeres en tiempos de Progreso"
Presentaron nuevo libro de Alaniz
"Hombres y mujeres en tiempos de Progreso. De Roca a Sáenz Peña" es el título completo del libro que fue presentado en el Consejo Superior de la UNL. Es una coedición entre Ediciones UNL y Rubinzal Culzoni Editores.

Se presentó el nuevo libro de Rogelio Alaniz "Hombres y mujeres en tiempos de Progreso. De Roca a Sáenz Peña", publicado por Ediciones UNL, en coedición con Rubinzal Culzoni Editores. El acto se realizó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral y estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, los integrantes del Consejo de Dirección de El Litoral, Gustavo Vittori y María José Lina Pilatti; autoridades de la UNL y de Ediciones Rubinzal Culzoni, docentes y no docentes y representantes del quehacer político cultural santafesino.

El rector de la casa de altos estudios inició la presentación destacando que "como dice Borges, de los diversos instrumentos del hombre el más asombroso es el libro; los demás son extensiones de su cuerpo. El libro es la memoria de la humanidad y es algo más también, la imaginación".

"La UNL realiza una labor editorial que se consolida cada vez más. La diversidad de sus trabajos publicados, la excelencia de sus contenidos, la calidad de sus impresiones, la imagen de su sello editorial y la presencia efectiva de la Universidad en sus diversos ámbitos han hecho de Ediciones UNL un lugar de prestigio y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional", señaló Cantard.

Gustavo Vittori aseguró que "no es paradójico que presentemos la tercera galería de retratos históricos de Alaniz, agrupados bajo el signo del progreso, en un singular momento de retroceso institucional y derrumbe de las expectativas ciudadanas. No es paradójico porque la contradicción flagrante es parte constitutiva de nuestro ser nacional. La Argentina es una paradoja no resuelta y cristalizada".

"En la secuencia de micro-historias se va esbozando la historia grande, el tejido, la carnadura de los personajes elegidos por el autor que van envolviendo de a poco los huesos de la estructura histórica. El concepto se acerca a la vivencia, la categoría de análisis se alimenta de la experiencia, la distancia entre las teorías y los actos se acorta, el país nacido de las doctrinas se contrasta con el forjado en la cotidianeidad de los hechos o de las pasiones de los hombres, la obra de divulgación histórica produce efecto. Alaniz se atreve a la libertad de decir lo que piensa, a ser políticamente incorrecto, a provocar la discusión y la crítica", enfatizó Vittori.

Historia, ficción, literatura

El autor de la nueva obra comenzó manifestando que "esfuerzos e iniciativas permiten que un libro esté en la calle. Por eso quiero expresar mi reconocimiento a la UNL y a la Editorial Rubinzal Culzoni. Un libro se escribe con muchas cosas: lecturas, esfuerzos. Hay estímulos que hacen que uno escriba un libro, como el conocimiento, la inteligencia, la variedad. En mi caso éstos están, pero quiero destacar el estímulo del amor: sin Marisa Espina no hubiese podido escribir este libro: su mirada, sus gestos, están presentes en cada una de estas hojas".

A continuación Alaniz señaló que el libro se propone el desafío de compaginar la vida personal y la aventura de un hombre o de una mujer con las estructuras económicas, políticas, el devenir de la historia. Y aclaró: "Hay un historiador que dice que si un libro no tiene cuatro o cinco citas por página no es un libro de historia, sino de ficción. Entonces éste es un libro de ficción porque yo no hago cuatro o cinco citas. Lo que uno sabe viene de diferentes libros. A mí me interesa cómo se digiere esto y se traduce en palabras. Me importa respetar el saber histórico, pero también respetar este campo de la invención histórica que tiene que ver con la literatura y con la ficción. La ficción no es mentira, sino que se propone otro tipo de verdad".

Alaniz recorrió algunos matices de los personajes de sus páginas, como Julio A. Roca, José Manuel Estrada, Carlos Pellegrini, Juan B. Justo y terminó su discurso leyendo unos párrafos de su propio libro referidos a Leandro Alem.

La obra y el autor

Este libro de Alaniz completa la serie de biografías acerca de los hombres y las mujeres más destacados de la historia argentina. En primer lugar escribió "Hombres y mujeres en tiempo de Revolución. De Vértiz a Rosas", seguidamente "Hombres y mujeres en tiempos de Orden. De Urquiza a Avellaneda" y en esta oportunidad "Hombres y mujeres en tiempos de Progreso. De Roca a Sáenz Peña".

En esta tercera entrega la historia está planteada a partir de una prosa atractiva y abierta, plural en la visión de los retratos y de los escenarios y rebelde al dogmatismo, fusionando en un acto narrativo siempre incitante la bibliografía de vieja y nueva data. De este modo, Rogelio Alaniz, logra de manera singular trasponer aquellos umbrales necesarios para conocer lo que aconteció en el pasado, según lo plantea el politólogo y académico Natalio Botana en el Prólogo a la obra.

De la redacción de El Litoral