Información General: INFO-02 De Diputados a la Reforma Universitaria

En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados realizó días atrás un homenaje a los 90 años de la Reforma Universitaria iniciada entre los estudiantes en 1918 en Córdoba. La ocasión fue propicia para reconocer al ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y actual diputado nacional Francisco Delich; al actual director general del Teatro Colón de Buenos Aires y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti; al vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara; al ex vicerrector de esa casa, Ariel Ugalde y al secretario general de la Asociación de Personal de la Universidad de Rosario (APUR), Miguel Roldán.

Fue el diputado Sergio Liberati (PS) quien en primer término reivindicó el homenaje, destacando la revolución juvenil que dio origen al que consideró el movimiento cultural más importante del siglo pasado. "No sólo fue una presión de cambio profundo en la vida de nuestra sociedad, sino que además sintetizó corrientes políticas y culturales", declaró.

Por su parte, Marcelo Gastaldi (PJ) destacó el contexto en el que se dio el homenaje: "Estamos en uno de los órganos más deliberativos que tiene la provincia, donde la libre expresión de las fuerzas políticas es moneda corriente. Hay algo de aquel espíritu reformista que tenemos la obligación de recrear semana a semana".

En representación del PDP, Estela Méndez de De Micheli recordó los motivos que dieron origen al suceso histórico, y concluyó "la Reforma Universitaria no fue el fruto de una concepción abstracta ni el triunfo de una escuela filosófica, sino que fue la explosión de un estado de conciencia social".

Desde otro sector del justicialismo, Silvia De Cesaris subrayó que "hoy rememoramos este acontecimiento histórico convencidos de que nuestro gesto de reconocimiento es posible en el marco de las coincidencias argentinas. Todas las iniciativas que hacen a la construcción de la patria grande deben ser tomadas dentro de dicho marco".

El diputado radical Hugo Marcucci, manifestó que "estamos festejando un año más de la Reforma, porque es indudable su vigencia. Estos 90 años marcan una lucha permanente de los argentinos por un modelo de educación".

Otros aniversarios

A la hora del agradecimiento, Delich se refirió a otras fechas para conmemorar. "Tenemos otros dos aniversarios ligados a la Reforma Universitaria: los 50 años de la primera ley de Educación Superior, que terminó con la dictadura de Onganía; y los 25 años de la normalización de la universidad, en diciembre de 1983, porque por primera vez en la historia argentina se logró la autonomía universitaria. Hace 25 años que los cargos de profesores se cumplen por concursos; hace 25 años que nadie es excluido de la universidad por razones ideológicas; hace 25 años que gozamos de libertad de cátedra y de creatividad".

Por su parte, Sanguinetti se dirigió a los diputados y a los estudiantes que siguieron la sesión desde la barra destacando que "noventa años pueden ser un pretexto, pero que la Reforma esté llegando a la centuria indica en ella una vitalidad extraordinaria que ha unificado las arterias intelectuales y morales de América. La Universidad tiene que ser cada día más un centro de trabajo, de esfuerzo, de lucha por el mejoramiento del país, por la igualdad, por la libertad, por la dignidad del ser humano; en definitiva, un centro de creación, conservación y propagación de la verdad, de la belleza y del bien", manifestó.

Sobre el cierre, autoridades legislativas entregaron a los presentes el libro "La Revolución Universitaria 1918-1919", editado por la Cámara de Diputados y una medalla recordatoria a las personalidades invitadas.