Internacionales: INTE-01
La oposición espera romper a su favor el equilibrio de fuerzas con el gobierno del presidente Evo Morales
Elección clave en Bolivia de un nuevo prefecto para Chuquisaca
La candidata a la prefectura (gobernación) del departamento boliviano de Chuquisaca por la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), Sabina Cuéllar (c), opositora al gobierno de Evo Morales, participó ayer, junto a sacerdotes aimaras, en un rito andino en la plaza principal de Sucre (Bolivia). Foto: AGENCIA EFE

La favorita para ganar la elección es la campesina opositora Sabina Cuéllar, que obtuvo financiamiento para la campaña de los prefectos de la región de la Media Luna.

El departamento boliviano de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, comenzó hoy a las 8 local la jornada de elección del prefecto (gobernador) con llamamientos a la paz y denuncias contra medios de comunicación.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Víctor Luis Sánchez, dio por iniciada la jornada en un colegio del centro de Sucre, con un llamamiento a la calma y denunciando al canal estatal y a otro local de oposición por seguir emitiendo propaganda electoral.

La votación empieza también marcada por las denuncias de un presunto atentado contra canales de televisión en la noche pasada, cuando un incendio en la zona donde están sus antenas repetidoras provocó un apagón.

En la elección del nuevo gobernador del departamento boliviano de Chuquisaca, la oposición esperaba poder romper a su favor el equilibrio de fuerzas con el gobierno del presidente Evo Morales, que apuesta a lo contrario, y ya advirtió que no negociará con sus oponentes hasta después del referendo revocatorio del 10 de agosto.

La oposición confía en que Sucre, capital del departamento (provincia), que tiene el 54 % de un padrón de 210.000 electores, incline la balanza a su favor, pues buena parte de la población está descontenta con el oficialismo, que rechazó su demanda de capitalidad plena en la Asamblea Constituyente del año pasado.

El interior de Chuquisaca, que reúne el 46 % restante del electorado, una población mayoritariamente campesina y afín al gobierno, galvanizó su rechazo al opositor Comité (Cívico) Interinstitucional, tras la violencia humillación que sufrió el 24 de mayo, en la plaza central de Sucre, un grupo de indígenas obligados a desnudarse, pedir perdón y denostar a Morales.

Esta elección "se realiza en un momento decisivo para la vida política del país, porque su resultado o bien reafirmará la posición del gobierno o hará más fuerte a la oposición", sostuvo el candidato a prefecto (gobernador) del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Walter Valda, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Valda, un sociólogo y ex ministro interino de Aguas del gobierno central, reconoció que corre con desventaja "por la mala gestión de los dos prefectos anteriores (el renunciante David Sánchez, aliado del oficialismo, y su sucesor interino, Ariel Iriarte) porque el MAS se durmió en esta región después de 2005 y por los hechos de noviembre y diciembre".

Esos "hechos" aluden a los violentos enfrentamientos promovidos por militantes cívicos de la oposición contra campesinos y miembros de la Constituyente, cuando este cónclave rechazó incorporar a sus discusiones la capitalidad plena de Sucre, lo que dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos y comisarías y patrulleros incendiados.

Campesina opositora

La candidata opositora a la prefectura es Sabina Cuéllar, una campesina que se gana la vida vendiendo ropa usada y que llegó a la política como constituyente del MAS, al que abandonó cuando el oficialismo rechazó la demanda de capitalidad plena.

Devolverle a Sucre Äsólo sede del Poder JudicialÄ el Ejecutivo y el Legislativo, hoy radicados en La Paz, es una de las principales banderas de Cuéllar para revertir el resultado de la guerra civil de 1899, que perjudicó a esta ciudad chuquisaqueña, representante entonces del poder declinante de los dueños del estaño en beneficio del ascendiente dominio de las petroleras.

El tercer candidato a prefecto, pero con escasas posibilidades de triunfar, es el también opositor Felipe Cruz, un pequeño empresario de la carne en el mercado central de Sucre, militante de Alianza Social, una fuerza que lidera René Joaquino, alcalde de Potosí.

La oposición regional de la Media Luna, que controla las prefecturas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a la que se sumó el gobernador de Cochabamba, espera sumar a Chuquisaca a ese bloque si triunfa Cuéllar, para negociar en julio cambios constitucionales que legitimen los referendos autonómicos de facto de los primeros cuatro departamentos (provincias).

Pero el presidente Morales ya anunció que recién negociará después del referendo revocatorio de las autoridades nacionales y regionales del 10 de agosto próximo, rechazado por cinco prefectos opositores, y que sólo lo hará con los que sean ratificados en sus cargos.

Sin referendo revocatorio

El prefecto que sea electo en Chuquisaca hoy será el único de los nueve mandatarios departamentales de Bolivia que no deberá someterse al referendo revocatorio dispuesto por una ley del Congreso, votada por iniciativa de la principal fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos).

El mandatario y el MAS ofrecen impulsar las autonomías departamentales, aunque "en el marco de la nueva Constitución", a la que ofreció hacerle algunos ajustes, pero que incluye, además, las autonomías municipales y de los pueblos indígenas.

Por su parte, Cuéllar recibió el apoyo y la financiación de los prefectos de la Media Luna, así como de los miembros de la derechista Unión Juvenil Cruceñista, un grupo de choque autor de muchos hechos de vandalismo y acusado por el oficialismo de haber llegado a Chuquisaca para amedrentar a campesinos.

Télam-AFP-EFE