Internacionales: INTE-02 Mugabe juraba hoy como presidente de Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, juraba en el cargo hoy, tras su polémica victoria en la segunda vuelta de las presidenciales del viernes en las que fue el único candidato, pese a crecientes llamados de la comunidad internacional para que su investidura no sea reconocida.

El anuncio del acto de investidura de Mugabe, de 84 años, que se celebraba en el palacio presidencial, y al que fueron convocados los medios de comunicación, tuvo lugar antes de que la Comisión Electoral de Zimbabwe (ZEC) anunciase los resultados del escrutinio, que debía efectuar este domingo.

"Aún estamos recibiendo resultados de las diferentes circunscripciones", explicó Utloile Silaigwana, un portavoz de la secretaría electoral.

"Les agradezco la forma en que votaron; logramos una victoria aplastante", declaró ayer en el funeral de la abuela de su esposa, según un reportaje transmitido el domingo por la televisión estatal.

Mientras tanto, el líder opositor, Morgan Tsvangirai, que ganó la primera vuelta de marzo, pero que se retiró de la del viernes ante la actual oleada de violencia y represión contra sus partidarios, declaró estar dispuesto a mantener conversaciones con Mugabe para formar un gobierno de unidad nacional.

Mugabe, de 84 años, ya preparaba hoy la investidura de su sexto mandato, pues ha ocupado ininterrumpidamente el poder en los últimos 28 años, desde que Zimbabwe se independizó de Gran Bretaña.

"En Harare fuimos derrotados en todas las circunscripciones, menos en una, en las elecciones generales de marzo; pero, esta vez, ni una de ellas votó por el MDC" (el opositor Movimiento por el Cambio Democrático), aseguró Mugabe, según un reportaje televisivo.

Mugabe pasó página así a la histórica derrota que le propinó Tsvangirai el 29 de marzo: su partido perdió la mayoría que tenía desde hacía 28 años en el Parlamento y quedó cinco puntos por detrás del líder opositor.

El mandatario zimbabuense siguió ignorando los llamamientos de la comunidad internacional y de los líderes africanos para que el escrutinio sea repetido ante su falta de legitimidad.

En este sentido, el jefe de la misión de 50 observadores enviada por el Parlamento Panafricano (PPA), Marwick Khumalo, declaró hoy que el escrutinio "no fue libre ni justo".

"La atmósfera política en el país era tensa, hostil y volátil (...) y la campaña electoral estuvo marcada por un alto nivel de intimidaciones y violencia, con personas desplazadas de sus hogares, secuestros y pérdida de vidas", subrayó Khumalo en una rueda prensa en Harare.

En el escrutinio presidencial no se autorizó la presencia de ningún observador occidental, sólo de dos equipos de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Justamente, los 53 jefes de Estado y de gobierno de la UA que mañana celebrarán una cumbre en Charm el Cheij (Egipto) podrían adoptar una decisión frente ante la crisis zimbabuense.

El arzobispo anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, consideró, en una entrevista al canal de televisión británico de la BBC, que si la presión diplomática no logra acabar con Robert Mugabe, existe ""un muy buen argumento" para enviar una fuerza internacional a Zimbabwe.

La organización sede en Nueva York, Human Rights Watch, exhortó el domingo a la UA a imponer "sanciones económicas" al régimen de Mugabe en la cumbre de Egipto y a la que asistirá el presidente zimbabuense.