Internacionales: INTE-03 McCain y Obama juntos tras el voto latino

El candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, fueron reunidos por una organización que agrupa a funcionarios latinos en el primer encuentro de los candidatos en un mismo escenario desde que comenzó la campaña presidencial.

El acontecimiento se dio en el marco del encuentro anual de la Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Designados Funcionarios (Naleo, por sus siglas en inglés) llevado adelante en un hotel céntrico de la ciudad de Washington.

El primero en disertar fue el republicano McCain, quien ante un público preferentemente latino se refirió al tema de la inmigración como su "principal punto" en la campaña.

McCain abordó el tema desde su experiencia militar -fortaleza que utiliza para diferenciarse del demócrata- y se refirió a los miles de hispanos que combatieron por Estados Unidos, especialmente a los "muchos de ellos que arriesgaron sus vidas para protegernos a nosotros". "Honraré su contribución hacia Estados Unidos mientras viva", agregó.

Sin dejar pasar la oportunidad, mencionó su preocupación por el problema energético que atraviesa el país dado el aumento en los precios del combustible y planteó su plan estratégico de modificar el sistema de transporte.

"Sé que es un plan ambicioso pero cuanto más tardemos en comenzar, más tardaremos en alcanzarlo", aseguró el republicano.

Pasados tres cuartos de su exposición, una mujer de Arizona -Estado que él representa- lo interrumpió y a los gritos comenzó a decirle que estaban cansados de la guerra y que él no había hecho un buen trabajo representándolos.

Aunque abucheada por el público que no lograba hacerla silenciar, continuó su reclamo hasta que logró cortar el discurso del senador.

McCain, una vez finalizadas sus palabras, logró un extenso aplauso del público y un pedido explícito de disculpas por parte de uno de los organizadores del evento.

"Quiero un presidente que busque la paz y por eso no voy a apoyar a McCain", dijo luego Liz Hourican, miembro activo de Codepink, movimiento que lucha a favor de la paz y de la justicia social y en contra de la guerra de Irak, que logró que el republicano tuviera que interrumpir su presentación en tres oportunidades.

Por su parte, Barack Obama, comenzó sus palabras pronunciando en español el lema de su campaña: "Sí se puede".

"Espero que entre la gente que está ahí (señalando al público), se encuentre el próximo candidato latino", rompió el hielo el demócrata mientras los flashes de las cámaras fotográficas lo iluminaban.

Sobre la inmigración, tema central de ambos senadores en el debate, el de Illinois reconoció "no haber sido serios en solucionar el problema" y se refirió al polémico muro que Estados Unidos continúa construyendo a lo largo de sus límites compartidos con México.

"Debemos arreglar el sistema legal de inmigración", alegó Obama respecto a transformarlo en un trámite más fácil de realizar, disminuyendo las extensas colas y etapas que los habitantes sin papeles deben atravesar para modificar su situación migratoria.

Al igual que su opositor político, el candidato afroamericano, habló sobre Irak al pedir un "final respetuoso y honorable" y reafirmar su posición de regresar las tropas a Estados Unidos y dar por terminada la guerra contra ese país.

"El presupuesto total dedicado a Latinoamérica equivale al gasto de una semana en Irak", detalló Obama.

Al término de sus exposiciones, los candidatos dispusieron de media hora cada uno para responder preguntas formuladas por representantes latinos en el gobierno nacional.