Area Metropolitana: AREA-02
Se pone en marcha el Plan Director de Desagües Pluviales
El municipio continúa obras de sumideros en la ciudad
Para lograr mejorar el escurrimiento del agua cada vez que llueve en Santa Fe, desde la Secretaría de Obras Públicas se lleva adelante un plan de obras que significará varios días de trabajo e interrupciones en el tránsito. El municipio firmó acuerdos de cooperación académica, técnica y científica y de difusión cultural con la UNL.

Incluido en los trabajos que se están ejecutando en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales, con el fin de disminuir el riesgo de volver a sufrir inundaciones en la ciudad, el municipio continúa con la ampliación de desagües en la cuenca Derqui-Gorostiaga.

Según se especificó desde la Secretaría de Obras Públicas, este nuevo sistema nace en el reservorio cercano a la Estación de Bombeo 4 y se desarrolla en sentido oeste-este, con la función de ir recolectando las distintas cuencas del lugar.

Es por esto que en los próximos días se verá modificado Ädebido a las tareasÄ el flujo de tránsito vehicular, en el tramo comprendido entre avenida Blas Parera desde la rotonda de Gorostiaga hasta calle Llerena, por lo que se recomienda precaución a los conductores que transiten por esa zona. Según está previsto, habrá un corte de tránsito en la calzada oeste Äsentido norte-surÄ y desvío con doble circulación vehicular por el carril este.

En el sector a trabajar cruzan vías del ferrocarril, por lo que el municipio debió solicitar un permiso de intervención al Organismo Nacional de Bienes del Estado que lo otorgó y, actualmente, se están terminando los detalles para realizar el cruce de la ruta y las vías. Las tareas demandarán unos 60 días de obra aproximadamente, e implicarán romper el asfalto, hacer la excavación, derivar todos los servicios existentes y luego reconstruir conductos.

Las obras significan un conducto troncal de hormigón armado por calle Lavaisse, desde el canal reservorio adyacente a la avenida Circunvalación Oeste hasta Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao. Hasta el momento, se hicieron unos 750 metros de conducto rectangular y unos 80 metros por calle Lavaisse, incluyendo la ejecución de un muro cabezal de hormigón armado sobre la descarga de la cuenca y el canal a cielo abierto con su camino de servicio, que conecta el conducto en su tramo final con el canal reservorio existente.

También se realizarán bocas de tormenta, bocas de registro, troneras de acceso al conducto para futura limpieza y mantenimiento, cámaras de captación de cunetas y muros cabezales. Una vez finalizada esta primera parte, se pasará a la otra mano para realizar un trabajo similar.

Según especificaron desde el municipio, los conductos cerrados de desagüe son obras nuevas tendientes a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales de la ciudad y que, al finalizarse, esto permitirá realizar un saneamiento integral de toda la cuenca, sobre todo de barrios como Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos.

Acuerdos

El intendente Mario Barletta y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, suscribieron tres acuerdos de cooperación y colaboración. En la ocasión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Alejandro Boscarol; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; el titular de Cultura de la casa de altos estudios, Luis Novara, y el director del Observatorio Social, Roberto Meyer.

El objeto de dos de los convenios, tal como se especificó desde el municipio, es establecer relaciones de cooperación y colaboración para la asistencia académica, científica y técnica, como así también la generación de información acerca de la problemática social de la ciudad. Para ello, se establecieron como nexos institucionales la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Extensión y el Observatorio Social.

La intención es llevar a cabo un programa de monitoreo de las políticas sociales en el ámbito de la ciudad y el desarrollo de proyectos de intervención social, que tiendan a contribuir al aporte de soluciones a las diversas y complejas problemáticas sociales identificadas en la ciudad.

Otro de los convenios celebrados tiene por objeto promover la cultura a través de acciones coordinadas, que permitan el intercambio y la difusión de actividades conjuntas de interés común.

En este sentido, la propuesta abarca el desarrollo de talleres de teatro en distintos barrios de la ciudad, presentación de actividades culturales de diferentes disciplinas artísticas en los talleres y elencos pertenecientes a ambas instituciones, organización de eventos musicales, emprendimientos de actividades conjuntas en los Argentinos de Danza y Teatro y promoción, constitución y desarrollo de fiestas juveniles, entre otros.

Vencimiento TGI

Desde la Municipalidad se informó que debido a la actualización y rezonificación de la Tasa General de Inmuebles, prevista en la Ordenanza 11498/08, se postergó hasta el 21 de julio la fecha del próximo vencimiento. En ese sentido, se detalló que la impresión de boletas comenzará el 7 de julio y el reparto en los domicilios se iniciará el 11. Para quienes quieran realizar consultas, se habilitará desde el 7 de julio una oficina con atención especializada en la planta baja del Palacio Municipal de 8 a 17.

De la Redacción de EL Litoral