Area Metropolitana: AREA-04
Visita de funcionarios de Neuquén
El Parque Tecnológico del Litoral es un modelo para la Patagonia
La empresa Invap, Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén), Río Negro, y el Ministerio de Ciencia pretenden desarrollar un Polo Tecnológico en el sur del país, con el objetivo de generar una turbina eólica y otro tipo de energías alternativas. Funcionarios de la provincia del sur recorrieron el PTLC para conocer su funcionamiento.

La Municipalidad de Cutral Co (Neuquén) participa, junto a la de Plaza Huincul, las provincias de Neuquén y Río Negro, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un proyecto para desarrollar el Eolis-15, el primer molino eólico diseñado en el país por la empresa Invap para vientos de alta velocidad, que funciona con una turbina de 1,5 megavatios y es 9 metros más alta que el Obelisco. La etapa de diseño comenzó a principios de este año y fue financiada con fondos de Río Negro, por un millón de dólares.

En la etapa que le sigue, en la que se testearán tres o cuatro prototipos sucesivos hasta llegar a la homologación internacional, participarán Neuquén, los municipios patagónicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta fase demandará una inversión de por lo menos 15 millones de dólares y podría tomar entre dos y tres años. El objetivo más atractivo es la exportación de turbinas que son sumamente demandadas por el mercado eólico internacional.

Un polo tecnológico en el sur

Este proyecto se convirtió en la punta de lanza para iniciar un polo industrial de alta tecnología en el sur del país. En este sentido, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el Coordinador de Unidad de Gestión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Planificación para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén, Luis Sapag, visitaron días atrás el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) para conocer el modelo de funcionamiento y las experiencias que allí se desarrollan. Asimismo se realizaron gestiones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe para llevar adelante desarrollos tecnológicos en Neuquén.

"Estamos buscando experiencias para ver cómo armamos la estructura económica y física de nuestro parque tecnológico. Estamos aprendiendo de los que están más avanzados en este proceso", aseguró Rioseco consultado acerca de su visita a Santa Fe.

Energías alternativas

"Tenemos un acuerdo con la empresa Invap, que nos da una ventaja comparativa, y contamos con el apoyo de la provincia de Neuquén. Eso nos pone en una situación inmejorable para avanzar en nuestro parque tecnológico. La idea es trabajar sobre tres ejes: energía limpia, como la eólica; microfusión de alta gama; y software y otras herramientas relacionadas con el petróleo. Todas las herramientas que se traen para la extracción del petróleo son extranjeras, por lo que tenemos un buen campo y una gran oportunidad", sostuvo Rioseco.

"Estamos pensando en energías alternativas, no sólo de alta tecnología, sino también intermedias porque son las que más empleo generan. El Estado va a intervenir, asociando en una red de innovadores a la UTN, las ONGs, las micro y medianas empresas, los mapuches, etc. El proyecto más importante es el del Polo Tecnológico y Centro de Ciencia y Tecnología, pero también estamos generando un fondo de la Provincia y una agencia propia", detalló Sapag.

En una reunión en la que también participaron el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Cutral Co, Carlos Arens; el Director de la Regional Académica Confluencia de la UTN, Pablo Liscovsky; directivos de la UTN Regional Santa Fe -el decano Ricardo Scholtus, el secretario general Jorge Caminos, el secretario de extensión universitaria José Carrera y el secretario de ciencia y tecnología Julio Doyharzabal-; el coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC Rubén Malizia; el director interino del CCT Conicet Santa Fe, Mario Chiovetta y el jefe del Departamento de Vinculación del Conicet Santa Fe, Guillermo Hintermeister, se relataron las experiencias de algunas empresas incubadas en el PTLC. La incubación consiste en un "seguimiento de la empresa para ver cuándo llega a su madurez para poder salir al mercado", explicó Malizia al tiempo que especificó que "este proceso abarca entre dos y tres años".

Apostar a la ciencia y la tecnología

"Somos una ciudad petrolera que, producto de la privatización, tuvo una caída en el infierno, con el 80% de la población desocupada. Fuimos nosotros los que enseñamos a cortar las rutas", sostuvo el intendente de Cutral Co a la hora de caracterizar a su ciudad.

"El tocar fondo nos hizo aprender. Queremos salir de esta situación. No podemos quedarnos con el petróleo porque es un recurso que se agota. Tenemos que tener una mirada estratégica hacia un desarrollo sustentable", remarcó.

Por su parte, el Coordinador de Unidad de Gestión de Ciencia y Tecnología de Neuquén expresó: "El estado provincial ha asumido el compromiso de intervenir no sólo en distribuir lo que ya está, sino en generar y producir. Por eso se ha implementado una política de ciencia y tecnología, después de muchos años de esperar que la ciencia viniera de la empresa multinacional, con las consecuencias que sufrimos tras la privatización de YPF".

De la redacción de El Litoral