Area Metropolitana: AREA-05
Pidió más recursos para municipios y comunas
Festram reclama por los sueldos
La federación que nuclea a los trabajadores municipales, tras evaluar los efectos de los incrementos de precios en productos de la canasta alimentaria básica, solicitó una "urgente" recomposición salarial para el sector.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, aseguró que "los 100 días de conflictos provocados por los agro-negocios, los cortes de ruta, el desabastecimiento y las especulación, produjeron un incremento en los productos básicos de la canasta alimentaria y consecuentemente la reducción de nuestros salarios".

Para Festram, la "acción extorsiva" a la que se sometió a los trabajadores requiere de una "urgente reparación para mantener mínimamente" el poder adquisitivo de los salarios. En el sector municipal, el acuerdo salarial se completa en el mes de julio, pero los ajustes en los precios están licuando los sueldos.

Por ello la entidad sindical anunció que trabaja aceleradamente para reclamar una revisión de la política impositiva provincial con efectos la coparticipación a municipios y comunas. "Los trabajadores municipales no quieren la confiscación de sus salarios para subsidiar la renta generada por el incremente exagerado del valor de las propiedades urbanas y rurales. El federalismo bien entendido empieza por casa", sostuvo Leoni.

La representación sindical advirtió que si no se adoptan medidas urgentes para incrementar los recursos de los municipios y sus autoridades no asumen esta responsabilidad, seguramente la demora en una recomposición salarial nos llevará a un conflicto a corto plazo.

Por otra parte, Festram denunció que la paritaria municipal sufrió varias postergaciones por responsabilidad de los intendentes que actuaron de "piqueteros" de intereses sectoriales ajenos al bienestar general del conjunto de la sociedad y en particular de los trabajadores.

No obstante, Leoni afirmó que la reunión mantenida con la representación de los intendentes y el gobierno provincial, se reinició con un temario importante en materia de condiciones de trabajo, entre ellas la decisión de la comisión paritaria de integrar la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Oportunidades y de Trato en el Mundo Laboral, como también la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente.

Entre otros temas abordados en la misma se acordó que, hasta tanto no se resuelva por vía legislativa un nuevo marco legal que contemple a los municipios y comunas, se acuerda comenzar a discutir y concertar medidas que garanticen salud, seguridad y ambientes sustentables para el desarrollo del trabajo en el ámbito de los municipios y comunas.