Política: POLI-02
Otro gesto del vicepresidente
Firme réplica de Cobos a Randazzo
El ministro del Interior le había pedido que preservase los intereses del Poder Ejecutivo y no los de "la Argentina corporativa". Pero el mendocino insiste en el diálogo y dice tener un "profundo respeto" a la Constitución.

El vicepresidente Julio Cobos advirtió anoche que sus "acciones" en el marco del conflicto con el campo "son institucionales y enmarcadas en un profundo respeto al sistema democrático y a la Constitución Nacional".

En una réplica directa a los cuestionamientos que realizó el ministro Florencio Randazzo, el titular del Senado aclaró que "trabajamos, entre todos, en la búsqueda de una solución definitiva de este conflicto".

En declaraciones difundidas en un comunicado oficial por la Dirección de Prensa del Senado, aclara que que sus manifestaciones son con "referencia a los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Al diálogo hay que acompañarlo con el consenso. En un diálogo abierto y franco deben interactuar los intendentes, los gobernadores, los diputados, los senadores y los gremios que representan a los trabajadores. Ellos no representan corporaciones, sino instituciones propias de la democracia", manifestó.

Randazzo le había pedido a Cobos "preservar los intereses del Poder Ejecutivo que representa" y buscar "consensos con la mayoría del pueblo argentino que votó a la presidenta", y no "con la Argentina concentrada y corporativa".

El ministro del Interior fue la voz institucional con la que el kirchnerismo acotó en las últimas horas los intentos dialoguistas en el Congreso nacional. Néstor Kirchner ha sido inflexible con cualquier salida intermedia, posición que lo confronta incluso con muchos diputados de la bancada oficialista que preside Agustín Rossi.

Fortalecer a la presidenta

La diputada nacional Laura Montero, de la Concertación Plural de Mendoza, expresó, no obstante, su convencimiento de que habrá en la Cámara Baja "un acuerdo en el tratamiento de un proyecto consensuado sobre las retenciones" a las exportaciones de granos.

La ex ministra de Economía de Mendoza durante la gestión de Julio Cobos explicitó que "nadie discute que tiene que haber retenciones; lo que hay que ver es quién se queda con esos ingresos extraordinarios, ya que el campo no se quiere quedar con toda la renta".

Montero agregó que "la actitud de Cobos debe ser entendida como la de una persona que busca aportar una solución genuina del conflicto y fortalecer a la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. "Otra lectura distinta de ésta no corresponde a la visión del vicepresidente de la Nación", concluyó.

La agroindustria, a media máquina

Los fabricantes de maquinarias agrícolas perdieron hasta un 50 por ciento en las ventas desde que se desató el conflicto del campo, hace más de tres meses. Así lo señaló hoy la titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CFMA), Roxana Negrini.

La empresaria dijo que "nosotros vendemos sembradoras.Cuando empezó el conflicto, estábamos justo en la campaña de venta y aspirábamos a un 10 por ciento más que en la anterior", tendencia que se estaba produciendo.

"Ahora, producto del conflicto, nuestras ventas cayeron un 50 por ciento. Nosotros perdimos tres meses de ventas. Lo que no entregamos al mes de octubre ya no lo vendemos más hasta después de marzo", indicó Negrini.

La presidenta de la firma Agrometal comentó que "el sector sufrió un aumento importante de los costos que va más allá del aumento de granos; entonces, la rentabilidad no es tan extraordinaria".

Sobre la situación que padecen por la problemática de las retenciones, dijo que "nosotros acompañamos siempre al campo, es más, somos consecuencia de ellos". En tal sentido, puntualizó que, "a comienzos de los '90, al sector no le fue tan bien, 1995 fue un buen año, y ya para el período de 2002 y 2005, fueron muy buenos años para el campo y, por ende, para nosotros".

De la redacción de El Litoral