Política: POLI-03
Ingresó al Senado un proyecto para crear una comisión de estudio.
Emergencia agropecuaria: buscan agilizar el proceso de declaración
El senador Federico Pezz (UCR frentista) dice que debe revisarse el procedimiento para declarar la emergencia por factores climáticos, sanitarios o económicos. Plantea, junto con los demás miembros del Frente Progresista, más el radical no frentista Felipe Michlig, abrir el debate con legisladores y entidades del sector.

El representante por General Obligado, Federico Pezz (UCR frentista), presentó un proyecto de ley para crear una comisión de estudio y análisis de las situaciones de emergencias y/o desastres, que se produzcan en el territorio provincial como consecuencia de hechos meteorológicos, hídricos, sanitarios o económicos, que afecten a los sectores pecuarios, agrícolas y a la población rural, la que tendrá por objeto elaborar una propuesta normativa.

La comisión -cuyo proyecto ingresó el jueves pasado al Senado- estará integrada por 5 diputados, 5 senadores, 2 representantes de los ministerios de la Producción, otros 2 de Economía y uno de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, más "un representante de las entidades agropecuarias y agroindustriales que la comisión convoque". Del mismo modo, determinará la forma en que participarán los gobiernos municipales y comunales.

El segundo artículo del proyecto de ley indica que "el Ministerio de la Producción, convocará en forma inmediata a la comisión creada por la presente ley, la que deberá expedirse en un término no mayor a 150 días a partir de su convocatoria".

Al fundamentar la iniciativa, Pezz advierte que se repiten en la provincia situaciones que "desalientan el arraigo rural, lesionan la economía agropecuaria y ponen en riesgo la continuidad productiva".

Enumera las "emergencias hídricas, con importantes áreas inundadas por largos períodos o arrasadas por las aguas; meteorológicas, como sequías y exceso de lluvias; sanitarias originadas por plagas y/o enfermedades y económicas de origen provincial, nacional o internacional, llevan a la necesidad de que el Estado Provincial estudie las distintas situaciones y determine políticas preventivas, paliativas y reparadoras de los daños que no afectan sólo a la producción, sino también, a la población rural en su conjunto", señala Pezz.

Marco legal

La ley que fija cómo debe declararse la emergencia agropecuaria (así como sus beneficios para paliar problemas climáticos, fitosanitarios u económicos) lleva el número 11.297 y data de noviembre de 1995. Fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de diciembre 1995.

La norma ha sido modificada en dos oportunidades, en 1996 (mediante la Ley 11.444) y en 1997 (por la 11.482) para hacerla más ágil.

En este último caso, la reforma sobre al artículo 6to permite declarar los estados de Emergencia Agropecuaria o de Zona de Desastre por el municipio o la comuna afectado, y así "solicitar la adopción de igual decisión en el orden provincial a través de la Comisión" que entonces tiene 20 días para expedirse. Y lo mismo cuando la declaración de emergencia provenga de alguna de las Cámaras Legislativas.

Integrantes

La Comisión de Emergencia regida por la Ley 11.297, además de las autoridades ministeriales y los legisladores mencionados en el proyecto de ley del senador Pezz, está integrada por "un representante de cada una de las siguientes entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia: Federación Agraria Argentina (F.A.A.), Confederación de Asociaciones Rurales del Centro Litoral Oeste (Carclo), Confederación de Asociaciones de la Zona Rosario (Carzor), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA), Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Federación de Centros Tamberos (Fecet) y demás entidades del sector que por su representatividad y a criterio del Magic, sea conveniente integrarlas", según el artículo reformado en 1996.

De la redacción de El Litoral