Sucesos: SUCE-01
Se llevaron todo
Cuantioso robo en reconocido negocio de la zona céntrica
Angustia Carlos y Hugo Gagliardi -titulares de la firma- observan los daños en la estructura de la caja fuerte. "Fueron profesionales del robo los que hicieron esto", opinaron sin dudar. Foto: Danilo Chiapello.

Ocurrió en Litoral Service SRL. Los delincuentes perforaron con sopletes una caja fuerte. Se hicieron de un importante botín (unos 50 mil pesos) entre dinero en efectivo y diversos productos que estaban para la venta.

En las últimas horas delincuentes concretaron un certero golpe en Litoral Service SRL -de calle 9 de Julio 2785- donde se hicieron de un cuantioso botín compuesto por dinero en efectivo y artículos varios que estaban a la venta.

El suceso quedó al descubierto esta mañana, con las primeras luces del día, cuando un patrullero que se encontraba de recorrida advirtió que la puerta principal del tradicional comercio estaba abierta, y con señas visibles de haber sido violentada.

De inmediato los uniformados ubicaron a los dueños y le dieron a conocer la amarga novedad. Poco después los comerciantes llegaron al lugar y, una vez que traspusieron la puerta, las peores sospechas quedaron confirmadas.

El desorden en el lugar era total. Cajas vacías desparramadas por todos lados, cables sueltos, tubos de luz que habían sido sacados de su lugar de modo estratégico, cajones de los escritorios por el piso y vitrinas sin su mercadería.

Aunque faltaba lo peor: la caja fuerte del comercio también había sido atacada. La gruesa estructura metálica había sido vencida al calor de los sopletes. Los restos del acero y de la cerradura quedaron en el suelo. El dinero que estaba guardado en la caja fuerte -entre 25 a 30 mil pesos- había sido robado.

Fueron profesionales

Carlos Gagliardi es titular del negocio, junto con su hermano Hugo. En diálogo con este diario opinó que "sin dudas que esto ha sido un trabajo realizado por gente profesional del delito". En su relato el comerciante explicó algunos detalles sorprendentes del golpe.

Por ejemplo los ladrones se tomaron el trabajo de desconectar varios tubos fluorescentes que estaban instalados y encendidos a gran altura. Lo hicieron para poder trabajar a oscuras sin ser vistos por nadie desde la calle. "Pero lo extraño es que no hay escalera alguna, así que no sabemos cómo llegaron hasta allí", dijo uno de los comerciantes.

También vencieron con llamativa facilidad el sistema de alarma con sus respectivos sensores. "Creemos que debieron tener algún apoyo desde el exterior", agregó. "Cortaron los candados que estaban en la puerta de ingreso y hasta dejaron largo rato una de las rejas corrida de su lugar".

Más adelante Carlos Gagliardi, quien además es presidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar, precisó que los rufianes se llevaron del lugar gran cantidad de artículos que estaban para la venta, tales como cámaras filmadoras; cámaras fotográficas digitales; MP3; MP4; DVD, afeitadoras, secadores de pelo, etc. por un total de otros 20 mil pesos.

Ya avanzada la mañana personal especializado de la URI, inició la pesquisa levantando huellas en el lugar del hecho y tomando declaraciones a los involucrados.

Siete Jefes

En la tarde de ayer, personal de Buzos Tácticos, a raíz de un aviso, se hizo presente en la intersección de las calles Laprida y Domingo Silva. En el lugar, dos mujeres, una de 18 y otra de 20 años, habían sido interceptadas por un joven el cual bajo amenazas, simulando tener un arma de fuego les sustrajo dos teléfonos celulares, para luego darse a la fuga. Con las filiaciones aportadas por las víctimas, en las inmediaciones de Pedro Colodrero y Vélez Sarsfield, se trasladó detenido a un menor de 16 años, el que tras ser revisado por los uniformados, tenía en su poder los elementos robados, los que fueron reconocidos por sus propietarias. Por razones de jurisdicción, las actuaciones son labradas por agentes de la seccional 3º con intervención de la Justicia de menores en turno.

Danilo Chiapello