Sucesos: SUCE-02 Por el reloj de Belgrano

Buenos Aires, (Télam).Ä La banda que fue detenida en mayo por el robo de una valiosa colección de monedas del Banco Nación fue ahora acusada de la sustracción de un reloj del general Manuel Belgrano ocurrida hace un año en el Museo Histórico Nacional, informaron fuentes judiciales.

Las pruebas fundamentales contra los delincuentes son las filmaciones tomadas por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria y del museo, en las que se puede ver que los ladrones que actuaron en ambos robos son los mismos.

Se trata de los integrantes de una familia de apellido Baldo y un chofer allegado a ellos, detenidos por el robo al Nación, pero que ya se comprobó que actuaron en al menos siete asaltos a varios museos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El robo más resonante que ahora les imputa el juez federal Daniel Rafecas es el de un reloj de oro que perteneció a Belgrano, el cual fue sustraído el 30 de junio pasado de una vitrina del museo situado en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

Es un reloj de bolsillo con cadena, que constituía toda la fortuna del prócer al momento de su muerte el 20 de junio de 1820 y que utilizó para pagar los honorarios a su médico, porque no poseía otros bienes y el Estado aún le debía dinero por sus servicios como militar.

La sustracción del reloj era investigada por el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, pero cuando Rafecas sospechó que la banda que él había ordenado detener podría tener que ver con ese hecho, le pidió el expediente y acumuló ambos en su juzgado.

Fuentes de la investigación dijeron a Télam que "el reloj no salió del país, como se especulaba, y recientemente se hizo un allanamiento en el que se encontró un sobrecito de tela en el que se lo estaba ofreciendo para la venta, pero aún no pudo ser recuperado".

La familia de ladrones también aparece en las filmaciones de los robos perpetrados en los museos Almirante Brown, de Quilmes, y en los porteños Evita, Sarmiento, Latinoamericano, Etnográfico y Nacional de Bellas Artes.

En el caso del Museo Etnográfico, a uno de los ladrones se lo ve con un gorro de similares características al que se secuestró en uno de los allanamientos en los que los sospechosos fueron detenidos.

El juez Rafecas hasta ahora caratuló la causa como "robo en poblado y en banda, encubrimiento y tenencia de arma de guerra", aunque no se descarta que incorpore la calificación de "asociación ilícita" cuando termine de reunir todas las pruebas necesarias para procesar a los acusados.

La banda fue detenida en mayo tras ocho allanamientos efectuados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires por detectives de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, quienes recuperaron una parte de las más de 500 monedas robadas el 16 de febrero del Museo del Banco Nación.

El botín constaba de monedas de 1836 con la imagen del ex gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, tasadas en 140 mil dólares; una acuñada en 1881 que perteneció al ex presidente Carlos Pellegrini y la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813, ambas valuadas en unos 50 mil dólares.

Los ladrones también se llevaron la colección completa de monedas de La Rioja (1821-1860) y toda la recopilación del siglo XIX, entre otras.

La moneda de Rosas y la de Pellegrini fueron recuperadas cuando una de los hijas de los detenidos fue a llevarle a su padre un par de zapatillas a la cárcel de Villa Devoto y durante la requisa de ingreso, los guardias hallaron las piezas adentro del calzado.