El Consejo Federal dio a conocer anoche las zonas de la temporada 2008/09 que tendrá el torneo Argentino A, que se pondrá en marcha finalmente el 24 de agosto y no el 17, como se venía anunciando. En las mismas, hubo grandes cambios, ya que los 2 equipos de Rafaela, 9 de Julio y Ben Hur jugarán en la Zona Sur y los sunchalenses, Unión y Libertad, en la Zona Norte, con lo cual no se podrán enfrentar, algo que nadie imaginaba ni esperaba. Con este panorama, sigue sin entenderse cuál es el criterio que utiliza el Consejo Federal para armar los grupos, ya que la cercanía geográfica quedó en el olvido y no se tuvo en cuenta para la conformación de las zonas.
La Zona Norte tendrá 12 equipos y está integrada de la siguiente manera: Talleres de Perico (Jujuy), Juventud Antoniana (Salta), Boca Unidos (Corrientes), Unión de Sunchales, Libertad de Sunchales, Juventud Unida Universitario (San Luis), Gimnasia (Mendoza), Deportivo Maipú (Mendoza), Sportivo Desamparados (San Juan), Alumni de Villa María (Córdoba), Racing (Córdoba) y Central Córdoba (Santiago del Estero).
Por su parte, la Zona Sur estará compuesta por 13 equipos, que son los siguientes: Guillermo Brown (Puerto Madryn), Cipolletti (Río Negro), Villa Mitre (Bahía Blanca), Huracán (Tres Arroyos), Santamarina (Tandil), Alvarado (Mar del Plata), Juventud (Pergamino), Rivadavia (Lincoln), 9 de Julio de Rafaela, Ben Hur de Rafaela, Real Arroyo Seco (Santa Fe), Patronato (Paraná) y Gimnasia de Concepción del Uruguay. El próximo 29 de julio se sorteará el fixture.
Para finalizar, la fase clasificatoria se llevará a cabo por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida, Apertura, y vuelta, Clausura; clasificarán los diez primeros de cada zona, en cada uno de los torneos.
En tanto, a la fase eliminatoria la disputarán los diez mejores equipos clasificados de cada zona y se llevará a cabo por el sistema de eliminación directa a doble partido.