Opinión: OPIN-03
Mesa de café
De paros y burocracias

ÄLos maestros se pusieron en pie de lucha -comenta José sin disimular su satisfacción.

ÄEs la primera vez en la historia que veo a un peronista apoyar a una huelga docente -responde Marcial.

Ä¿Por que decís eso? -pregunta Abel.

ÄPorque, cuando el peronismo de Perón fue gobierno, lo único que hizo fue darles leña a los maestros. Nunca, ni siquiera durante los gobiernos militares, hubo tantos maestros perseguidos y cesanteados.

ÄMe parece que exagerás -le digo.

ÄNo exagero, me quedo corto -dice Marcial.

ÄSin embargo, conozco muchos docentes que son peronistas. Es más, en muchos lados la conducción del gremio docente está en manos de peronistas -dice Abel.

ÄSer maestro y peronista es tan coherente como ser nazi y rabino -dispara Marcial con una sonrisa.

ÄEstás diciendo barbaridades -enfatiza José-, las mejores escuelas se hicieron en la época de Perón; fue en los tiempos en que se hizo realidad el principio de que los únicos privilegiados eran los niños...

ÄTodo muy lindo, pero fue la época en que la palabra "mamá" era reemplazada por la palabra "Evita", y la palabra "papá", por la palabra "Perón". También fue la época del luto obligatorio, del minuto de silencio y de la afiliación obligatoria -señala Abel.

ÄDejemos de hablar de cosas que sucedieron hace sesenta años y hablemos de hoy -digo.

ÄHablemos del paro docente -interviene Abel-, el país está dado vuelta por culpa de un gobierno peronista. A la provincia le roba la plata el Estado nacional, pero los peronistas que dirigen el gremio docente le declaran un paro al gobierno provincial, mientras sus principales dirigentes les chupan las medias a los Kirchner.

ÄA mí todo lo que dicen me causa gracia -manifiesta José-. Cuando los maestros le hacían huelgas a Obeid o a Reutemann eran democráticos y combativos; ahora, porque le hacen un paro a Binner, son peronistas y alcahuetes.

ÄPuede que tengas algo de razón -reconozco-, pero me llama la atención que, mientras los gremios de empleados públicos que están dirigidos por peronistas mantienen en esta crisis una actitud prudente, el sindicato docente sale con los botines de punta.

ÄLo decidió una asamblea -apunta José.

ÄVivimos en el país de Jauja -contesta Marcial-, se para por las dudas, se para para no ir a trabajar. Un diez por ciento convoca a la huelga por razones ideológicas y un noventa por ciento lo hace porque a nadie le viene mal un feriado.

ÄSe para porque el sueldo no alcanza -reacciona José.

ÄSin embargo, les dieron un aumento en marzo -recuerdo.

ÄQue se lo tragó la inflación -agrega José.

ÄPero, ¿no es que, como dicen los Kirchner, en la Argentina la inflación no existe? -pregunta Marcial.

ÄEso habría que preguntarle a Yasky -contesta Abel.

ÄYo diferenciaría entre los maestros y la burocracia sindical docente -digo.

Ä¿Y por qué esa diferenciación?

ÄPorque creo que este paro se hace para atender las necesidades de la burocracia. Se invocan los salarios, pero el objetivo es no dejarse correr por izquierda por los "troskos" que manejan el gremio en Rosario.

ÄNo le den vuelta al asunto -replica José-. El paro se declara porque los sueldos son bajos.

ÄNo comparto -dice Abel.

Erdosain