En Recreo, durante el pasado mes de junio, se concretó la primera instancia de práctica vinculada a la capacitación sobre el transporte de mercancías peligrosas. La misma consistió en controlar la documentación que deben portar los conductores que trasladan dichas sustancias y las normas de seguridad que demandan los vehículos.
En la oportunidad, participó personal del Área de Control de la Municipalidad de Recreo, de Gendarmería Nacional, de Bomberos Zapadores, del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, del Costurero Comunitario Amanecer y de la Junta Barrial conformada en barrio Parque.
El secretario de la Junta de Defensa Civil, Lic. Lisandro Caffaratti, consideró positiva la experiencia ya que "se pudo practicar en forma directa cuáles son los pasos a seguir, qué es lo que se tiene que exigir, cómo se debe parar un camión, cuáles son las normas de seguridad para desviarlo al costado y cómo conducir con normalidad al tránsito que tiene que seguir".
Un transportista de pinturas y solventes observó con agrado la práctica ya que "a nosotros teóricamente nos hacen hacer una charla, demoramos tres días, y después en los controles nos paran y al final no saben qué pedirnos". En tanto, un transportista de combustible afirmó que los controles tuvieran "que ser para todos".
También tuvo lugar un taller donde el personal de Protección Civil de la provincia de Santa Fe dividió en tres grupos a los funcionarios y personal vinculado a la toma de decisiones de acuerdo a las funciones que debía cumplir frente a la emergencia. En la ocasión, el jefe de la Comisaría 16º se sumó al resto de las personas que habían participado del encuentro anterior.
El miércoles 25 se llevó a cabo la tercera instancia organizada a partir del simulacro de un accidente vial producido entre un auto y una camioneta que transportaba plaguicidas. El suceso requería la activación de todos los mecanismos de prevención y amortiguación de la catástrofe ya que involucraba a cinco personas heridas de las cuales dos mantenían un contacto directo con la sustancia peligrosa.
Con la presencia del intendente de la vecina ciudad, Mario Formento, la práctica reunió a los habituales participantes e incorporó al personal de la Policía de Tránsito y del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esperanza, un inspector de Tránsito de la Comuna de Llambí Campbell, alumnos de la escuela de educación técnica Nº 399 Gastón Gori y de la escuela Nº 1277 José Robustiano Aldao.
Alcides Wegener, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Recreo, manifestó que las tareas sirven "para trabajar en conjunto con las otras fuerzas" y destacó la llegada de la Unidad de Mercancías Peligrosas aportada por Bomberos Zapadores de Santa Fe. En este sentido, Alberto Nuñez, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esperanza, expresó su beneplácito porque "estuvimos trabajando con los Bomberos de Recreo desde su iniciación, así que para nosotros es una satisfacción verlos a ellos que se están capacitando día a día".
Por su parte, el inspector de Tránsito de la Comuna de Llambí Campbell, Eduardo Schon indicó que "es muy bueno practicar porque tenemos el peligro latente todos los días en la ruta". En tanto, Viviana Pacitti, integrante de la Policía de Tránsito de Esperanza, consideró que "debería hacerse en todos lados porque es aprender todos los días".
El simulacro fue presenciado por un importante número de alumnos de establecimientos educativos locales. Miguel Chiarena, profesor de la Escuela Técnica Nº 399, comentó que "jamás habíamos estado en un simulacro y ante la oferta de participación decidimos concurrir y traer a un grupo de alumnos a ver de qué se trataba".
Positivo.
El director provincial de Protección Civil, Horacio Locatelli, afirmó que es importante que "se hayan realizado las jornadas en Recreo con la culminación de este simulacro y la constitución de la Junta de Protección Civil" y reconoció que, en general, funcionó bien pero hay que pulir algunas cosas "sobre todo en lo que se refiere a la integración interdisciplinaria".
La secretaria de Salud y Acción Social, terapista ocupacional Gabriela Kühar; la directora de Acción Social, Lic. en Trabajo Social Adriana Rey Pellegrini; el secretario de la Junta de Defensa Civil Municipal, Lic. Lisandro Caffaratti, junto a Georgina Lucchini y Pablo Rodríguez, participaron de las jornadas denominadas "Producción de conocimiento sobre catástrofe en la Universidad Nacional del Litoral desde perspectivas disciplinares".
Los participantes presenciaron la exposición de los siguientes trabajos de investigación: "Viviendas adaptables a áreas inundables-proyecto ejecutivo" (Alberto Maidana), "Trama cultural e identidad comunitaria. Análisis histórico y comparativo. Barrio Villa del Parque Post-Catástrofe" (Mercedes Gagneten), "Vivienda de interés social. Propuesta que atiende un proceso desde la condición de damnificado refugiado hasta la de habitante urbano" (Máximo Melhem), "Salud ambiental y plan de contingencia para poblaciones afectadas por catástrofes" (Alicia Guidotti), "Análisis integrado y cuantificación de los factores que determinan la vulnerabilidad de obras de mitigación de inundaciones" (Silvia Wolansky), "La modificación de los hábitos y rutinas diarias de personas afectadas por la catástrofe hídrica en la ciudad de Santa Fe" (Milagros Demiryi).