Deportes: DEPO-04
Gandín a Independiente y Ramírez con dos ofertas
Se fue "Chipi"... ¿se va "Tito"?

Del rojo y negro al rojo solo: Darío Gandín es el nuevo delantero de Independiente después del acuerdo de clubes de anoche en Santa Fe. Colón vendió su mitad. Foto: Mercedes Pardo.. 

Comparada le dio el gusto a Claudio Borghi y Gandín ya es delantero rojo a cambio de 1.200.000 dólares por la mitad. Hay dos ofertas por Ramírez: Lanús y Morelia. Colón empieza así el famoso "cambio de caras".

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Como si fuera parte de un acto verídico de magia, el presidente de Colón ÄDr. Germán LercheÄ se las ingenió ayer para vender en una cifra millonaria el 50 por ciento de los derechos económicos del delantero Darío Gandín, ceder los federativos y recibir el préstamo sin cargo de un jugador como Matías Oyola que se vinculará a Colón en los próximos días. Con el mismo envión, el pope máximo sabalero podría transferir a Rubén "Tito" Ramírez en una suma cercana a los tres millones de dólares "limpios" al mercado argentino, por una contundente oferta de Lanús que compite con los mexicanos del Morelia.

Gandín es "Diablo"

Hace diez días que Claudio Borghi había puesto sus ojos en el delantero de Colón. Pero otras negociaciones más urgentes (la venta de Matheu, la contratación de Federico Higuaín, que se sumó a las de Ríos y Centurión) hicieron retrasar su desembarco en Avellaneda.

Con Gandín entrenando en Colón, el "Bichi" Borghi pidió referencias por ese punta que lo deslumbró por TV y por el que llamó a Santa Fe para conocer otras cuestiones. "Además del jugador, también me interesa la persona", dijo el inventor de la rabona.

Ayer se cerró todo en Santa Fe, con epicentro en la oficina del Dr. Germán Lerche. Con 24 años 197 partidos en Argentina y 41 goles, el "Chipi" desembarca en uno de los grandes del fútbol argentino. Fue el intermediario Alejandro Lasaigues junto con un abogado de Independiente quienes firmaron los papeles con Colón.

Independiente compró el 50% del pase que le pertenece a Colón en 1.200.00 dólares a pagar en tres cuotas, mientras Atlético Rafaela sigue siendo dueño de la otra mitad de los derechos económicos. Independiente se queda con el 100% de los federativos. Y no hay ninguna cláusula en la que deba ceder un monto ante una futura venta, como pasó con Denis.

De yapa, además de vender la mitad de Gandín en una excelente cifra, Lerche consiguió a Matías Oyola sin cargo por un año, para cubrir la necesidad del carril izquierda. "Nada por allí, todo para acá", se cerró el acto de magia con una excelente operación a favor de Colón.

Ramírez, al caer

El otro punta titular al que Mohamed le dio continuidad y consiguió recuperar con goles es Rubén Ramírez. "Vale seis palos", asustó Lerche de entrada cuando Independiente preguntó. Claro que se trataba de una estrategia: "No lo prestamos, sólo lo vendemos".

Por estas horas, Germán Lerche tiene dos ofertas concretas: la de Lanús y una de Morelia de México. Por lo que pudo averiguar El Litoral, la oferta de la entidad granate es la que más seduce e interesa. "Lo quieren, están convencidos y tienen la plata", sostienen los sabaleros. En principio, la oferta fue de 2.500.000 dólares "limpios" para Colón, algo que Lerche quiere levantar un poco más para las arcas sabaleras. Alguien llegó a deslizar que "si Lanús pone tres palos libres para Colón, Ramírez se va".

También está lo del Morelia de México, cuyos emisarios esperan a Lerche desde anoche en Capital Federal. Los mexicanos ofrecen buen dinero, pero sólo por una parte del pase de "Tito" Ramírez.

La decisión política de transferirlo está tomada y el visto bueno deportivo del "Turco" Mohamed también. Ahora, empieza la pulseada en Lanús y Morelia. El que ponga más y mejor dinero se lo lleva al "9" de Margarita.

González e Iriarte

El "Maestrico" venezolano César Eduardo González podría irse a jugar a préstamo a Huracán de Parque Patricios, mientras que Hugo Iriarte se convertirá en refuerzo de Gimnasia y Esgrima de La Plata en las próximas horas.

Otro jugador que podría irse es Juan Carlos Falcón, que tiene ofertas concretas de Racing y Vélez. Con la llegada de Franco, Garnier, Nicolás Torres y Poggi u Oyola, Colón tendrán bastante bien cubierto el sector de volantes, teniendo en cuenta los que ya tiene Mohamed en el plantel.