Deportes: DEPO-06
Tres refuerzos "casi" cerrados y van por los delanteros...
Llegan los paraguayos Candia y Franco junto con Matías Oyola
Salustiano Candia es el zaguero que Mohamed llevó en su momento al Veracruz de México. Robert Franco es un volante por derecha que juega en Paraguay. Matías Oyola viene como parte de la operación por Gandín.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

El presidente de Colón, Germán Lerche, estaba llegando al cierre de esta edición Äacompañado por el dirigente Pedro Eusebio y el gerente Ricardo LaviniÄ a la Capital Federal para intentar cerrar las operaciones que apuntan a reforzar al equipo de Antonio Mohamed. En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, los sabaleros cerrarán hoy los fichajes de los paraguayos Salustiano Candia y Robert Franco, además de intentar incorporar a Matías Oyola, volante de Independiente. Por otro lado, se sumarían un par de delanteros (¿Lugüercio?... ¿Valdemarín?) y el fichaje del arquero Pozo.

Los paraguayos

Robert Franco, volante derecho de 2 de Mayo de Asunción del Paraguay, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para reunirse con el presidente del Club Atlético Colón. La idea es incorporarse "ya mismo" a las filas sabaleras, por pedido expreso del "Turco" Mohamed que lo concoce.

El pase se hace de club a club, Colón logra capitalizarse y parte de la ficha es un de un grupo inversor que apuesta a su explosión en el fútbol de la Argentina. Definido por los medios guaraníes como "un clon del "Toro' Acuña por derecha", Robert Franco es buscado por Colón para darle una variante técnica a las opciones del mediocampo por derecha. Hay que recordar, en este sentido, que Mohamed dijo: "Necesitamos sumar volantes con gol para darle una mano a los delanteros y evitar los problemas que tuvimos en algunos partidos".

El otro jugador paraguayo que se suma es Salustiano Candia, un zaguero guaraní que Mohamed hizo comprar hace un año para llevar al Veracruz de México cuando dirigió a "Los Tiburones". Se lo define como "aguerrido, similar a Aguilar en ese sentido y con muy buen juego de arriba". Con la ficha en el Veracruz, las gestiones de club a club están cerradas y sólo falta el contrato del futbolista.

Así, con los tres paraguayos incorporados ÄPablo Aguilar, Salustiano Candia y Robert FrancoÄ más el venezolano César González, Colón llegó al límite de los cupos permitidos, más allá que existe una posibilidad concreta para prestar al "Maestrico" a Huracán de Parque Patricios.

Oyola, en lo de Gandín

Como si no hubiera resultado buen negocio vender la mitad de Darío Gandín en 1.200.000 dólares, además Germán Lerche consiguió que su amigo Julio Comparada cediera el préstamo sin cargo por un año de Matías Oyola, volante polifuncional que está de gira en el exterior con Independiente.

"Si el jugador no se descuelga con algo raro en el contrato, será refuerzo de Colón y se sumará a la posibilidad de Nicolás Torres por izquierda", confió a El Litoral un directivo sabalero.

La virtual llegada de Matías Oyola de Independiente descarta las gestiones iniciadas por Federico Poggi de Huracán, por quien nunca cerró el monto que se pedía por el 50 por ciento de los derechos económicos.

¿Qué es lo que falta?

Ahora, con Darío Gandín transferido y "Tito" Ramírez "casi" vendido, el objetivo es sumar delanteros y goles. El nombre que otra vez rebota en Santa Fe es el del "Payaso" Pablo Lugüercio, actualmente en Estudiantes de La Plata.

El otro nombre que, repetidamente, se instaló en Colón es el de Federico Nieto de Huracán. Y, de paso, desde el exterior acercaron el de Lucas Valdemarín, ex Vélez que se llevó sus goles a Grecia. Es inminente que Colón ficha por estas horas un delantero.

Que debe ser argentino, porque el cupo de extranjeros está al tope con los tres paraguayos y César González. Salvo que se preste al "Maestrico" y así quede libre una de las casillas foráneas. Esto viene a cuento por un delantero uruguayo del que los dirigentes dicen no saber nada por ahora en Colón.

El arquero

Después del "bombazo" que implicó el nombre de Nereo Fernández y la posibilidad de sumarse a Colón, ahora parece que los caminos conducen a Diego Pozo, actualmente en Instituto, que se sumaría a Blázquez y Marcos Díaz. Hay que recordar que el DT Antonio Mohamed le dijo a Laureano Tombolini que no lo tendría en cuenta para esta temporada, por lo que el arquero podría continuar en San Martín de Tucumán o en un club de Ecuador donde dirige Edgardo Bauza, reciente campeón de América con la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Justamente, fue el "Patón" quien lo trajo a Santa Fe.

Hasta ahora se sumaron...

Hasta acá, Colón se movió rápidamente en el mercado de pases de la Argentina para sumar los refuerzos y no perder tiempo en la pretemporada que empezará el "Turco" Mohamed en Paraná. El primero en llegar fue Pablo Garnier, ex Gimnasia de Jujuy, Quilmes, Arsenal y Libertad de Paraguay; al otro día lo hicieron Nicolás Torres, de Tigre; junto al pibe Sebastián Sciorilli, volante ofensivo de River Plate.

Hoy, por lo que averiguó El Litoral, Lerche cerrará los fichajes de Salustiano Candia (zaguero paraguayo del Veracruz de México), Robert Franco (volante derecho de 2 de Mayo de Paraguay) y Matías Oyola (volante de Independiente). Incluso, podría sumarse el arquero Diego Pozo, actualmente en Instituto.

Y aparecen en carpeta los delanteros Pablo Lugüercio, Sebastián Arriega y Lucas Valdemarín. Como se verá, demasiado movimiento en los pocos días de mercado.