Deportes: DEPO-15
Héctor "Etin" Ponce en diálogo con El Litoral
Ecos de una velada inolvidable
El Secretario General del gremio de la industria lechera, fanático del boxeo, apoya a destacados pugilistas, entre ellos al flamante campeón mundial, "Pigu" Garay. También lo hará con el básquet y el fútbol de Libertad. Es el mentor de la pelea del "Chino" esta noche.

Alberto Sánchez - Enviado especial a Buenos Aires - [email protected]

Apenas culminada la gran obra de Hernán "Pigu" Garay en el Luna Park, ganándole por puntos al ucraniano Yuri Barashian y de esta manera obteniendo el cinturón ecuménico de los medio pesados AMB, El Litoral mantuvo una charla en el ring side del mítico estadio con el Secretario General de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), Héctor Ponce, quien expresó la razón de su acercamiento a la actividad boxística: "El boxeo es un deporte al cual sigo desde hace muchísimo tiempo, inclusive antes de estar en esta actividad de dirigente que hoy me ocupa. En realidad yo era relator de boxeo antes de comenzar a trabajar en Atilra. Por eso me apasiona, además me gusta porque pienso que el boxeador es el deportista más noble que existe, tanto a nivel amateur como profesional".

El dirigente también contó cómo se trabaja para lograr que el Luna presente un marco imponente como el que mostró el jueves pasado: "Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de evento, de mucha magnitud. En las cenas del cierre del día del trabajador de la industria lechera tenemos a entre 6.000 y 7.000 comensales. Una de las pruebas es que el Luna Park se ha visto como hace muchos años no se veía. En Sunchales tendremos otro espectáculo boxístico de primer nivel, con la presentación, después de dos años sin pelear en Argentina, de Marcos Maidana, muy pronto a combatir por el título del mundo. Para nosotros son desafíos muy importantes, teniendo en cuenta su magnitud, pero lo hacemos con mucha responsabilidad y seriedad, esas son las bases de cualquier logro, y también tenemos la capacitación y la logística dentro del grupo de trabajo como para llevarlos a cabo".

ÄEso implica tener mucha gente organizada.ÄSí, efectivamente. Hay una regla básica que tiene que ver con la organización, donde cada grupo de compañeros tienen disciplinas asignadas, de manera tal que cuando llegamos al evento propiamente dicho, hay un trabajo previo de muchas horas y días. Después se ve, en el resultado, y la manera en que se ensamblan todos esos esfuerzos puestos con anterioridad, en el día del acontecimiento final.

Libertad de expresión

Ä¿Cuál será el próximo paso de Atilra vinculado al deporte, después de "Pigu" Garay y "Chino" Maidana?

ÄHoy en día tenemos algunas figuras del boxeo que visten los colores de Atilra. Una es Yésica Bopp, quien está dando sus primeros pasos pero tenemos muchas esperanzas puestas en su futuro; también estamos trabajando con Héctor Velazco, quien fue campeón mundial supermediano. Y además el "Pigu" Garay, el flamante campeón que hace muchos años que está defendiendo los colores de nuestra institución. A partir de la próxima temporada basquetbolística en el máximo nivel, estaremos en la esponsorización del último campeón que tiene la Liga Nacional de Básquet, Libertad de Sunchales. Agregaremos esfuerzos por ese lado, y juntamente a otras firmas muy importantes de Sunchales y de la región, ayudaremos también al primer equipo de fútbol de Libertad.

ÄComo amante del boxeo, ¿cómo ves el futuro de la actividad?ÄCreo que hay que hacer una serie de correcciones, se está a tiempo pero hay que tener la voluntad política necesaria como para que el boxeo de nuestro país vuelva a tener el predicamento que ha tenido en épocas pasadas. Pienso que carteleras boxísticas como la que vivimos en el Luna Park reivindican esta actividad, pero es un trabajo a largo plazo, donde hay que trabajar mucho en el terreno amateur, dándole la apoyatura logística, económica y deportiva necesaria coma para que los chicos puedan desarrollarse. Eso depende pura y exclusivamente de quienes están en el manejo de este deporte tan lindo. Nosotros ponemos nuestro granito de arena, fundamentalmente al servicio de quienes son los hacedores del espectáculo, que son los boxeadores.

Gustavo Ballas en Sunchales

En una semana desbordante de boxeo en Sunchales, casi en el mismo momento que llegaba el "Chino" Maidana, la capital del cooperativismo se sacudía con la presencia de Gustavo Ballas, ex campeón del mundo que disertó por una invitación de Atilra. Claro que, además de boxeo, Ballas dejó una lección de vida.

"Recuerdo que tenía 10 años y cursaba quinto grado y mi padre me llamó y me pidió que dejara de estudiar para trabajar y colaborar en casa. A partir de ese entonces me convertí en un chico de la calle, aunque antes éramos vendedores ambulantes", dijo en principio. "Luego fui lavacopas de una pizzería, mientras seguía soñando con ser alguien en la vida. Un sábado por la noche escuchaba en Radio Rivadavia box desde el Luna Park, donde peleaba Nicolino Locche", prosiguió.

Ese fue el punto de partida de su vida como boxeador, aunque no le fue para nada fácil ya que nadie lo quería entrenar. "Para que me acobardara el primer día me pusieron los guantes y me plantaron un negro enfrente, pero como quería ser como Nicolino, bajé la guardia y me planté. Me planchó. Todos soñamos con ser alguien en la vida pero cuando en una materia sacan una mala nota, no bajen los brazos, peléenla. Yo no bajé los brazos y terminé siendo campeón del mundo".

Además, en la extensa disertación en Atilra, también dejó frases duras y contundentes, totalmente reales: "A los 16 años, los sábados, lavaba copas. A los 19, llenaba el Luna Park y era tapa de los diarios. Las chicas más lindas del país se me acercaron, pero no por mi facha, sino por mi billetera gorda".

En otro tramo abordó su parte más difícil: "Dormí en plazas y subtes. Era un ciruja más y llegué a asaltar a un taxista con un tenedor", dijo Ballas en Sunchales.

El fin social

Si bien el lado mediático de estas acciones de Atilra pueden aparecer ruidosas con las presentaciones de Hugo "Pigu" Garay en el Luna Park o la del "Chino" Maidana esta noche en Sunchales, hay una acción que pocos conocen del gremio: acompañar y contener a boxeadores que Äpor distintas cuestionesÄ pasaron por situaciones no deseadas en su vida, con accidentes, adicciones, enfermedades. El respaldo a Sergio Víctor Palma y Gustavo Ballas es una prueba más que contundente de este principio de Atilra.