Area Metropolitana: AREA-03
Binner recorrió la planta con funcionarios de Salud
Santa Fe proveerá medicamentos al Programa Remediar de Nación
Durante la visita del primer mandatario al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) anunció que éste será el primer establecimiento público que suministrará productos al Estado Nacional. Aseguró que el presupuesto para un nuevo laboratorio será incorporado en próximos presupuestos.

Con la entrega de más de 10 millones de comprimidos de cefalexina para el Plan Remediar, Santa Fe será la primera provincia en proveer medicamentos producidos en laboratorios públicos al Estado nacional.

El anuncio fue formulado ayer a la mañana durante una recorrida que el gobernador Hermes Binner realizó por las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en nuestra ciudad, donde se producen los antibióticos. Acompañaron al mandatario provincial el director del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Alejandro Lozano; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli.

La provincia hará una primera entrega de 3,5 millones de comprimidos de cefalexina antes del 8 de agosto y otra -de cerca de 7 millones- en la primera semana de septiembre. En total, se proveerán 10,2 millones de comprimidos de 500 miligramos en cajas de 28 cápsulas al programa Remediar de la Nación, para su distribución gratuita en todo el país.

El suministro se enmarca en un acuerdo alcanzado entre los ministerios de Salud de la Nación y de nuestra provincia. Durante la recorrida, Binner destacó que "el Laboratorio Industrial Farmacéutico es una institución prestigiosa desde hace muchos años y posee una coherencia en su trabajo muy importante. La aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de sus productos es un gran avance, ya que hasta no hace mucho este hecho estaba vedado a los laboratorios estatales".

"El medicamento debe cumplir dos pautas fundamentales: la seguridad y la accesibilidad. La seguridad que garantiza el consumo de un producto que posee el principio activo en la cantidad que dice el prospecto; y la accesibilidad, es decir, cómo se hace posible que llegue a quien lo necesite más allá del recurso económico del momento. Esto hoy lo estamos logrando con el LIF", dijo Binner.

Por otra parte, el gobernador indicó que aún "falta dar otro paso: la construcción del nuevo edificio" para el LIF, y anticipó la posible incorporación de la obra "en los próximos presupuestos".

Finalmente, evaluó como "un acierto el hecho de que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, haya puesto sus ojos en los laboratorios públicos".

Nuevo edificio

Por su parte, Lozano indicó que "éste es el primer esfuerzo de articulación que se realiza entre el programa nacional y el LIF. Hemos plantado una semilla de una política pública y tenemos depositadas grandes expectativas en todo lo que pueda brindar este laboratorio".

Respecto del posible traslado del laboratorio a nuevas instalaciones, el funcionario dijo que "el gobierno nacional está dispuesto a acompañar el análisis estratégico, social y económico, y ayudar en la búsqueda de alternativas de financiamiento si es que hiciera falta, o de la cooperación económica concreta. Consideramos muy importante que el LIF pueda expandirse".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia manifestó que "el hecho de que los medicamentos públicos sean de gran calidad y se estén distribuyendo a los ciudadanos que lo necesiten en forma gratuita, debe ser un motivo de orgullo para todo el país. El costo es muy accesible y habla de un trabajo eficiente que vamos a continuar con todas las capacidades de nuestros trabajadores".

Cabe agregar que estuvieron también presentes durante la visita del gobernador al Laboratorio el gerente general, Roberto Ganín; el síndico, Carlos Minatti; el director, Carlos Arques; el director de Farmacia, Guillermo Cleti; y los directores Diego Bruno y César Salomón. El laboratorio cuenta con más de 60 profesionales y técnicos, altamente formados y capacitados que poseen un fuerte compromiso con la función en la que se desempeñan con el principal objetivo de lograr productos cada vez más eficiente y de excelente calidad.

El Laboratorio

El LIF es una Sociedad del Estado dedicada a la elaboración de medicamentos, con planta industrial instalada en French 4950 de nuestra ciudad, que cuenta con cuatro líneas de producción independientes.

Actualmente, a través de sus unidades farmacéuticas, provee el 70% de las unidades que se utilizan en el sistema de atención pública de salud y el 95% de las que demanda la atención primaria de la salud de la provincia.

El laboratorio cuenta con un personal altamente especializado y capacitado, trabajando bajo Normas GMP (Good Manufacturing Practices), es decir Buenas Prácticas de Fabricación, con equipamiento de última generación y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Igualmente, los productos elaborados cumplen con las exigencias establecidas por las principales farmacopeas internacionales, cuenta con un Comité y un Área de Garantía de Calidad. Dentro de este concepto, las exigencias GMP constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de manera uniforme y controlada.

Salutación de UPCN

UPCN Santa Fe celebró una nueva consolidación del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado como productor y proveedor de medicamentos de uso gratuito para la salud pública de la provincia.

La entidad sindical recordó que LIF logró una nueva habilitación del Anmat en este caso para su planta de producción de antibióticos betalactámicos en la forma farmacéutica de comprimidos.

Para que esta habilitación pueda concretarse, se ha realizado una conjunción de acciones en las que intervienen en forma coordinada autoridades y personal del LIF con el apoyo, del gobierno provincial y UPCN.

La entidad gremial sigue sosteniendo que el patrimonio más destacado del LIF es su recurso humano, que con idoneidad y compromiso permite el desarrollo y obtención de objetivos destacados en beneficio de aquellos que necesitan el apoyo y la ayuda de la comunidad.

UPCN expresó su satisfacción "a todo el personal del Laboratorio por el logro obtenido y reitera su apoyo incondicional a emprendimientos de estas características que permiten mostrar cómo desde el Estado se puede trabajar con eficiencia y eficacia haciendo uso racional de los recursos disponibles".