Deportes: DEPO-03
Reunión clave en AFA
Desde 2009 no regirá el sistema de renovación automática de contratos
Los principales dirigentes de los clubes argentinos, más las autoridades de Agremiados, definieron anoche la desaparición de las prórrogas en los futbolistas mayores de 23 años, entre otros puntos sobresalientes.

La desaparición de la cláusula de renovación automática por dos años con el 20 por ciento de aumento para los contratos a jugadores mayores de 23 años y la protección económica a los clubes a través de los derechos de formación para los menores de esa edad, fueron las dos decisiones salientes que se consensuaron anoche en AFA.

Lo que se acordó en la reunión de Comité Ejecutivo, que se extendió por espacio de una hora y media, fue que de 12 a 23 años se reforzarán las consignas de derechos de formación y renovación automática de contratos por dos años. De esta edad en adelante, se implementó, en cambio, que los jugadores tendrán un contrato fijo, pero a diferencia de lo anterior, ya no existirá la renovación automática y cada futbolista tendrá la libertad de elegir su destino una vez que ese acuerdo finalice.

Estas resoluciones fueron acordadas por los principales dirigentes del fútbol argentino que participaron de la reunión. Estuvieron Carlos Portell (Banfield), Héctor García Cuerva (Racing), José María Aguilar y Julio Macchi (River), Julio Comparada (Independiente), Pedro Pompilio y Juan Carlos Crespi (Boca), Fernando Raffaini (Vélez), Alejandro Marón (Lanús), Luis Segura (Argentinos) y Mario Contreras (Godoy Cruz). Además, Salvador Stumbo (Gimnasia de Jujuy), Rafael Savino (San Lorenzo), Carlos Babington (Huracán), Carlos Silva (Arsenal), Germán Lerche (Colón), Horacio Usandizaga (Rosario Central), Walter Gisande (Gimnasia La Plata) y Pablo Di Plácido (Estudiantes de La Plata). Por Agremiados, estuvieron presentes el secretario general Sergio Marchi, el secretario Carlos Pandolfi y el abogado Juan Carlos Suñé.

Acto seguido se registró una aclaración de Carlos Portell, presidente de Banfield, también tesorero de AFA, que tendrá relevancia en la relación club empleador-futbolista empleado. "Si, por ejemplo, se firma un contrato por dos años con un jugador y durante el primero de ellos su prestación no es la que el club espera, puede ser dado de baja, pero resarciéndolo durante los doce meses que restan del acuerdo con el pago del salario nominal establecido cada 30 días", precisó el dirigente.

Después de la reunión, se encontraron en privado Grondona, Marón y Hugo Pazos, el abogado de AFA, quienes le dieron forma legal a lo resuelto con la presencia de los representantes de Agremiados.

Regirá desde 2009

El otro tema que quedaba por resolverse era el de la transición, ya que muchos jugadores tienen contratos vigentes con el régimen anterior, en el que está incluida la renovación automática.

Sin embargo, esto no es justamente del agrado de los propios futbolistas, que precisamente por estos días reclamaban la creación de un sistema similar al que se acordó anoche y que rige en el fútbol europeo y también en el mexicano. Las críticas situaciones que se plantearon con los futbolistas Oscar Ahumada (River Plate), Martín Bravo (Colón, ahora en Pumas de México) y Hugo Barrientos (Huracán), que una vez terminados sus contratos pretendieron hacer valer la libertad de contratación, fueron precisamente los disparadores de esta reunión de características tan especiales que se planteó en AFA.

Por eso, se acordó que este convenio comenzará a regir a partir del 1º de julio de 2009 y hasta entonces no habrá modificaciones sobre el actual, pero antes de fin de año tendrá que homologarse ante el Ministerio de Trabajo. Los clubes entonces podrán establecer con los jugadores mayores de 23 años contratos que se extiendan de uno a cinco años sin prórroga, pero estos tendrán que seguir siendo homologados por AFA y contar con la firma del representante del futbolista.

El único pedido de excepcionalidad lo planteó García Cuerva, el interventor de Racing Club, dada la naturaleza de la actualidad institucional de la entidad de Avellaneda. "La situación de Racing es anómala, muy especial, porque estamos saliendo de un gerenciamiento, y eso es lo que debe entender la AFA", explicó.

"Para que sigan en el país"

Julio Humberto Grondona, el presidente de AFA, aseguró que lo que se pretende con la nueva reglamentación sobre contratos de futbolistas acordada anoche entre los máximos directivos de la entidad madre, "apunta a que los jugadores argentinos permanezcan jugando en el país hasta los 23 años".

"La idea principal es que los jugadores se queden en el país y en sus clubes hasta los 23 años", le ratificó Grondona a Télam después de convenirse que se reforzará la protección de los derechos formativos de los futbolistas hasta los 23 años y se dejará sin efecto la renovación automática por el 20 por ciento después de esa edad. "Esta es una nueva reglamentación que le servirá deportivamente a los jugadores en el futuro. Espero que AFA y Agremiados lleguen a un acuerdo total en la letra chica de este convenio, porque el trazo grueso ya está, para que se pueda enviar cuanto antes a la Fifa", apuntó el titular afista.

Pero Grondona hizo la salvedad que "la Fifa debe entender que no todos los países son iguales y que Argentina es formador de jugadores y no comprador. Este era un tema que el fútbol argentino sabía que tenía que modificarse, tal como va cambiando el deporte a través del tiempo", resaltó. Inmediatamente, el pope de AFA aclaró que "si una institución tiene un jugador de 21 años que la rompe, tienen que llegar a un arreglo entre las partes para efectuar una transferencia".

Acto seguido, el máximo dirigente volvió a atacar a los representantes de los futbolistas, al señalar que "hoy por hoy la gente que rodea a los jugadores no los está aconsejando bien y solamente piensa en su propio bolsillo". Por eso, "se estableció que los contratos tendrán que ser firmados por los representantes, así se puede conformar un padrón de ellos, con todos sus datos", advirtió.

"Así, de la única manera que una entidad del exterior se podrá llevar a un jugador será mediante la utilización de la patria potestad. Por eso la Fifa aconseja no hacer contratos a menores de 17 años", informó Grondona.

Protección

Sergio Marchi, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, sostuvo anoche que con el nuevo convenio de trabajo para los futbolistas se intenta proteger a los menores de edad. "Con esta medida, se busca por un lado la protección de los menores, que deberán terminar la formación en su país y recién después, cuando estén bien preparados, puedan emigrar", remarcó el dirigente. El sindicalista también destacó que "a partir de los 23 años se firmarán contratos a plazo fijo con un mínimo de un año y un máximo de cinco".

Pintura

El Comité Ejecutivo también aprobó la aplicación de una pintura soluble en aerosol sobre el piso, para que no se modifique la distancia entre el lugar donde debe efectuarse un tiro libre y la barrera. "Esto es bueno porque les puede ahorrar a los equipos amonestados por adelantarse en las barreras. Se aplicará, por ahora, solamente en la B Nacional", aclaró Grondona, que mañana estará en Santa Fe para asistir a la asunción de Germán Lerche, en su segundo período consecutivo como presidente de Colón.

Agencia Télam /De la redacción de El Litoral