Deportes: DEPO-17
Difusión y enseñanza
Un millar de niños en las citas FIVB
Con la realización de dos espectaculares eventos que se integraron a los encuentros de la Federación Internacional de Vóleibol, el deporte de la red alta se vistió de fiesta nuevamente y siempre dentro del ámbito de la Asociación Santafesina.

Luis Gudiño

La Federación Internacional de Vóleibol encomendó nuevamente la tarea de estas realizaciones en nuestro país al entrenador nacional Héctor Combes, quien este año compartió la responsabilidad con el profesor Daniel Alessandro, ante la falta del fallecido "Chiri" Eberhardt, un incansable trabajador y organizador de estos certámenes.

Cabe resaltar que los organizadores recibieron las felicitaciones y el agradecimiento de la Federación Argentina de Vóleibol (Feva), ya que en el último Congreso de la Federación Internacional, llevado a cabo en Dubai (Emiratos Árabes), fueron presentados los primeros dos Weekends 2008, llevados a cabo en Santa Fe y San Carlos Centro, en el Club Atlético Villa Dora (Encuentro masivo de Minivóleibol) y en el Club Central San Carlos (Fiesta Argentina Infantil Sub-14) y subsedes (Villa Dora, Banco Provincial, Argentino de San Carlos, Atlético Franck y Libertad de San Jerónimo Norte) poniéndose como ejemplo ante el mundo del vóleibol (218 delegados de países integrantes de la FIVB) tanto la organización, como la aceptación masiva del público en general.

Recientemente, se llevó a cabo el encuentro masivo de minivóleibol en el club Libertad de San Jerónimo Norte, que logró reunir más de 1.000 niños de ambos sexos, de entre 5 y 12 años de edad, los que en 20 canchas especialmente acondicionadas, tanto en el súper gimnasio de Libertad, como en las calles aledañas, estuvieron coronadas con más de 6.000 personas que recorrieron el certamen.

Más actividades

Pero si lo anteriormente mencionado fue importante, es difícil calificar lo que sucedió en la semana siguiente, en donde Libertad de San Jerónimo Norte y Banco Provincial de Santa Fe organizaron en forma conjunta el torneo Abierto Internacional Sub16 Damas y Caballeros, donde participaron 14 equipos masculinos y 42 equipos femeninos, esta gran concurrencia obligó a los organizadores a utilizar el gimnasio del club Atlético Villa Dora y el del club Central San Carlos.

Fue así que casi 700 jugadores y 104 directores técnicos, además de delegados y gran cantidad de árbitros y planilleros, hicieron las delicias de las más de 10.000 personas que concurrieron a presenciar los 200 partidos a lo largo del extenso Weekend FIVB llevado a cabo durante los tres días.

Los clubes

Participaron de este excelente certamen: Banfield de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez de Arrecifes, Edevopar de Paraguay, Carlos Pellegrini de Tucumán, Luján de Jujuy, La Calera de Córdoba, Central Larroque de Entre Ríos, Acebal de San Luis, Gimnasia y Esgrima Rosario, Atalaya de Rosario, Normal Nº 3 de Rosario, Sonder de Rosario, Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario, Provincial de Rosario, Red Star de San Lorenzo, Atlético San Jorge, Virgen Niña de Villa Ocampo, Romang Fútbol Club, 9 de Julio de Rafaela, Libertad de Sunchales, Unión de Sunchales, Sport Club de Santa Clara de Saguier, Defensores de Chovet, Jorge Newbery de Gálvez, Libertad de Nelson, Alma Juniors de Esperanza, Unión de Santa Fe, Colón de Santa Fe, Villa Dora de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima Santa Fe, Regatas Santa Fe, Central San Carlos, Argentino de San Carlos, Atlético Franck, Banco Provincial de Santa Fe y Libertad de San Jerónimo Norte.

Clasificaciones

Los resultados en los distintos niveles y en ambas ramas fueron los siguientes: Serie Oro damas, 1) Normal Nº 3 de Rosario, 2) Central San Carlos, 3) Atalaya de Rosario; Serie Oro caballeros, 1) Sonder de Rosario; 2) Normal Nº 3 de Rosario; 3) Banco Provincial de Santa Fe.

En la Serie Plata damas, 1) Virgen Niña de Villa Ocampo; 2) Atlético San Jorge; 3) Central Larroque de Entre Ríos; Serie Plata caballeros, 1) Carlos Pellegrini de Tucumán; 2) Gimnasia y Esgrima Santa Fe A; 3) Gimnasia y Esgrima Santa Fe B.

La mejor jugadora del torneo fue Florencia Gudiño (Normal Nº 3 de Rosario); mejor jugador Ramiro Núñez (Sonder de Rosario); entrenador destacado, Martín Vera (Normal Nº 3 de Rosario); árbitro destacado, Juan Silva Becker.

Consolidación

Indudablemente, estos dos exitosos eventos reafirmaron el potencial organizativo no sólo de las instituciones en particular, sino también de la importancia que reviste el vóleibol dentro de la Asociación Santafesina y su zona de influencia.

Hay que destacar el esfuerzo y trabajo en la organización de los profesores José María Zurbriggen, de Libertad de San Jerónimo Norte, y Mario Palacio, de Central San Carlos, como así también de los dirigentes y técnicos de los clubes Banco Provincial y Villa Dora, quienes sin lugar a ninguna duda contribuyeron y mucho en el éxito de estos últimos Weekends FIVB.

En Europa

El seleccionado argentino masculino juvenil de vóleibol avanzó a las semifinales del Torneo Seis Naciones que se disputa en Italia, al derrotar a República Checa por 3 a 1, en la ciudad de Chieti. El equipo nacional, bajo la conducción de Juan Cichello, obtuvo el triunfo con parciales de 24-26, 25-16, 25-19 y 27-25. Con dos victorias en el torneo (la primera ante Italia por 3 a 0), Argentina se aseguró el primer sitial del grupo y un lugar en las semifinales. La otra plaza de la zona la definían los seleccionados de Italia y República Checa. En tanto, en el restante grupo, que componen Rusia, Polonia y España, las posibilidades de clasificación se mantienen vivas para todos.

Liga Nacional

Chubut Voley jugará la Liga Argentina de Vóleibol 2008/09, según lo confirmó el titular de la Agencia de Deportes de esa provincia, Walter Ñonquepán. El primer paso dado una vez asegurada la permanencia del equipo en la liga, fue ofrecerle la continuidad al entrenador Horacio Dileo, quien ya aceptó la propuesta, aunque aún debe viajar a Trelew para arreglar su situación contractual. En cuanto al plantel, la intención de la dirigencia es mantener la base del plantel de la temporada pasada, aunque algunos de sus integrantes (por ejemplo Damián González, que pasó a UPCN Voley) ya firmaron con otros equipos. Por otro lado, la institución también deberá esperar el visto bueno de la Aclav para jugar sus partidos de local en tres sedes distintas (Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia). La posibilidad de utilizar tres sedes surgió como una manera de lograr el apoyo económico necesario, gracias al aporte de los municipios y empresas de esas ciudades. En la temporada pasada, Chubut Voley fue subcampeón de la Liga Argentina y la Copa Aclav, perdiendo ambas finales ante Bolívar DirecTV.