Economía: ECON-01
La economía hoy
Aerolíneas vuelve al Estado argentino
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que los ejecutivos de la firma española aceptaron el traspaso del paquete accionario de la línea aérea y su subsidiaria Austral a manos del Estado.

El gobierno confirmó esta mañana el acuerdo con la firma española Marsans que establece el traspaso de las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del Estado argentino.

El propio secretario de Transporte, Ricardo Jaime, oficializó los resultados de las negociaciones por medio de una conferencia de prensa. "Fijamos la transferencia del paquete accionario de ambas empresas a favor del Estado argentino y fijamos un proceso de transición de 60 días", explicó.

El secretario de Transporte además dio por descontado que contará "con la colaboración" de la empresa y de todos los trabajadores para lograr la recuperación de la aerolínea, que había quedado desfinanciada en un punto crítico el 9 de julio pasado, cuando el Estado decidió aportar recursos y buscar una solución definitiva a la crisis.

"Es un paso trascendente para poner la línea de bandera al servicio de los argentinos y de la economía nacional", manifestó Ricardo Jaime en la conferencia de prensa, que fue seguida y acompañada por los principales gremios aeronáuticos.

Respecto de los salarios atrasados de los trabajadores el funcionario remarcó: "Está claro que acá están los trabajadores, la primera decisión que tomamos fue firmar un acuerdo con los trabajadores para posibilitar el pago de los salarios y los compromisos en el cronograma de vuelos".

Ambas partes se comprometieron a aportar la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, no antes de 60 días a partir de la fecha de hoy, según la agencia EFE.

Del acuerdo, al que se llegó en la madrugada de este jueves, han tenido conocimiento las autoridades españolas, así como los embajadores de ambos países, según la compañía española.

El pasivo

Aerolíneas Argentinas reconoció el martes un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de deuda exigible, ante el juez, Jorge Sicoli, que estudia la intervención pedida por el gobierno argentino y los sindicatos.

Aerolíneas, en un comunicado divulgado el martes, apuntó que su deuda comercial "se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año, producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales y de la demora en aplicarse medidas requeridas por la industria aerocomercial".

Ayer, la Secretaría de Transporte decidió hacer frente a gastos de mantenimiento de aeronaves de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral por un monto de 54 millones de pesos "que se irán imputando en forma progresiva", informaron a voceros de la cartera a cargo de Ricardo Jaime.

La medida tiene por objetivo "mantener operativas ambas flotas, que actualmente tienen en tierra cerca del 50 por ciento de los aviones", se indicó.

Esta nueva partida viene a sumarse a los 50 millones de pesos que el Estado argentino destinó la semana pasada al pago de sueldos del personal, combustible, y cuotas del alquiler de aeronaves de Aerolíneas y Austral.

Todo ello, mientras se aguarda una decisión del juez que interviene en la convocatoria de acreedores del Grupo Aerolíneas, luego de la audiencia de la víspera, de la que participaron directivos de la compañía, funcionarios del gobierno y dirigentes de los gremios del sector.

Similar

El Grupo Marsans afirmó que la situación financiera de Aerolíneas Argentinas y Austral es "similar a la cualquier otra empresa del sector aerocomercial" y subrayó que prácticamente "no hay deuda preconcursal". Puntualizó que "los niveles de pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, comparados con los de facturación son menores a 65 por ciento, lo que demuestra que el estado contable de dichas compañías es similar a cualquier situación económica financiera de otras empresas del sector aerocomercial".

54 millones más

La Secretaría de Transporte decidió hacer frente a gastos de mantenimiento de aeronaves de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral por un monto de 54 millones de pesos, "que se irán imputando en forma progresiva" con el objetivo de "mantener operativas ambas flotas, que actualmente tienen en tierra a cerca del 50 por ciento de los aviones", se indicó.

Esta nueva partida viene a sumarse a los 50 millones de pesos que el Estado argentino destinó la semana pasada para el pago de sueldos del personal, combustible, y cuotas del alquiler de aeronaves de Aerolíneas y Austral. El sindicato que nuclea a los pilotos (Apla), subrayó que la empresa "tiene 56 aviones y 21 en servicio, Austral 6, y en temporada se vende pasajes en exceso del 100 por ciento de la capacidad".

El secretario general de la Apla, Jorge Pérez Tamayo, alertó que Aerolíneas Argentinas "está en coma cuatro", y estimó que "si le quitan el respirador se muere en una hora". "La situación es muy grave. Hay que tratar de poner la mayor cantidad de aviones en servicio. Pero se necesita dinero para la compra de repuestos", indicó Pérez Tamayo por Radio América.