Economía: ECON-02 La economía creció 8 % en mayo

La actividad económica en mayo creció 8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y 1,4 por ciento contra abril, según informó el Indec. Con este resultado, en los primeros cinco meses del año la economía acumuló una expansión de 8,4 por ciento.

Además, la economía hilvanó 66 meses de progresos consecutivos desde diciembre de 2002.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se informa trimestralmente.

La suba de 1,4 por ciento intermensual fue la más alta del año, lo cual contradice todas las estimaciones privadas que sugieren un enfriamiento de la economía a consecuencia del conflicto con el campo.

Una evaluación de los datos oficiales sugiere que el progreso de la economía sólo se sustentó en un limitado sector del consumo doméstico, ya que tanto la industria como la construcción mostraron registros negativos.

A la desaceleración en estos sectores habría que añadirle el impacto que provocó la protesta del sector agropecuario que no comercializó granos de exportación.

Según publicó el Indec el 23 de junio, a través del Estimador Mensual Industrial (EMI), la industria mostró en mayo una baja de 0,3 por ciento frente.

Tres días después el organismo estadístico difundió el indicador de la actividad de la construcción, que evidenció una baja de 3,3 por ciento.

A su vez, sobre fin de mes el informe sobre servicios públicos reveló que el consumo se mantuvo en los mismos niveles que abril.

Consumo

Las únicas cifras oficiales que indicaban leves avances son las derivadas del consumo en shopping y supermercados, sectores en los que impacta la inflación.

En los shopping las ventas subieron apenas 0,2 por ciento, mientras que en los supermercados 5,6 por ciento.

A estas cifras habría que agregarle que la recaudación por IVA Äimpuesto vinculado directamente con el consumoÄ en mayo fue del orden del 32 por ciento.

En tanto que la balanza comercial registró una mejora de alrededor del 13 por ciento.

Pese a que oficialmente los números marcaban un deterioro de los principales sectores de la economía, para el Indec el PBI logró un avance de 1,4 por ciento frente al mes anterior.

Consultado al respecto, el Ministerio de Economía se abstuvo de ofrecer una interpretación de los números oficiales, que luego son los que sirven de referencia para la toma de decisiones por parte del sector privado.

Por otra parte, la suba acumulada del 8,4 por ciento es de similar escala a la que se sumó en los dos meses anteriores de marzo (8,4 por ciento) y abril (8,5 por ciento).