Escenarios & Sociedad: SOCI-01
EL SéPER REGRESO DE BATMAN
Caballero de la noche


El hombre de negro vuelve a sobrevolar ciudad Gótica para combatir el crimen organizado. Con Christian Bale, en el doble rol protagónico de Batman y Bruce Wayne, la historia enfrenta una vez más al arquetípico personaje de historietas con el villano Guasón, cuyo rol asumió el fallecido actor Heath Ledger ("Secreto en la montaña"). Para los adolescentes, y en consonancia con el clima de vacaciones de invierno, llega la versión local del "High School Musical: el desafío". También se dan a conocer otra argentina, "Los superagentes: la nueva generación", y "Viaje al centro de la Tierra", sobre el clásico de Julio Verne, con Brendan Fraser. El América estrena la destacada producción francesa "La cuestión humana".

Las vacaciones de invierno se prestan como pretexto y contexto para que la grilla comercial de la ciudad reciba un plantel de novedades súper promocionadas y esperadas por los seguidores del cine industrial. Al frente de la nómina se ubica "Batman, el caballero de la noche". Esta vez, bajo la dirección de Christopher Nolan Äel mismo de "Memento" y "Noches blancas"Ä, el hombre de negro saldrá nuevamente a luchar contra el crimen en Ciudad Gótica.

Destinada a la platea adolescente, llega también "High School Musical: el desafío". Versión argentina de su homónimo estadounidense, es protagonizada por los finalistas del reality show que el año pasado emitiera Canal 13.

El segundo título nacional que se da a conocer esta semana reúne en su elenco a Ricardo Bauleo, Víctor Bo, Marcelo De Bellis, Florencia De la V y Fabián Gianola. Se trata de "Los superagentes: la nueva generación", y promete entretenimiento liviano en clave de comedia.

Finalmente, la cartelera del complejo Cinemark incorpora, desde hoy, la remake de la versión cinematográfica realizada a fines de los '50 sobre el clásico relato de Julio Verne: "Viaje al centro de la Tierra".

Desde otra visión cinematográfica, la pantalla del América se abre a "La cuestión humana", la cinta francesa que supo cautivar elogios por parte de la crítica especializada. Dirigida por Nicolas Klotz, la historia da cuenta del régimen imperante en una gran corporación a partir de la experiencia de un psicólogo, a cargo del departamento de recursos humanos. Por lo demás, la misma sala mantiene "El jardinero", de Jean Becker, y "Una dama digna" de Dan Ireland.

UN CLÁSICO

Tras "Batman regresa", la saga continúa de la mano de Christian Bale en el doble rol protagónico de Batman y Bruce Wayne. Acompañado por el teniente Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent, el arquetípico personaje de historietas se enfrenta al crimen organizado. Aunque el mayor enemigo será El Guasón, cuyo papel asumió Heath Ledger ("Secreto en la montaña"), fallecido a principios de este año.

El elenco se completa con Michael Caine, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Gary Oldman.

Esta súper producción hollywoodense mira la próxima entrega de los premios de la Academia, ya que el nombre del australiano Ledger se ubica entre los candidatos al Oscar como mejor actor de reparto.

"Batman, el caballero de la noche" se proyecta en nuestra ciudad en versión subtitulada y en castellano.

PARA LOS TEENS

Con la dirección de Jorge Nisco ("Comodines"), la comedia musical "High School Musical: el desafío" plantea la historia de amor entre dos jóvenes de una escuela adinerada a lo largo de una serie de semanas en las que se deben enfrentar en un concurso musical. Es ésta una coproducción entre la factoría Disney y Patagonik, y cuenta con las actuaciones de Agus, Fer, Delfi, Walter, Gastón, Vale, Sofi, Juanchi, Liz Solari y Andrea del Boca. El rodaje tuvo lugar en el campus de la Universidad del Salvador en Pilar, en tanto se verán una decena de momentos musicales, que a su vez dieron origen a un disco que ya vendió más de 30 mil placas.

SUPERHÉROES

La referencia inmediata de "Los superagentes: la nueva generación" son los recordados Tiburón, Delfín y Mojarrita que motivaron sendas entregas en los '70 y en los '80. Fabián Gianola, Christian Sancho, Darío Lopilato y Flor de la V son quienes representan esta nueva realización de Argentina Sono Films. El argumento se concentra en un peligroso operativo que busca impedir un robo, y el grupo de superhéroes debe lidiar con dos torpes compañeros: un fanático mujeriego y un buscavidas sin remedio. Con dirección de Daniel De Filippo.

LA TRAVESÍA

"Viaje al centro de la Tierra" aporta la cuota de aventuras con Brendan Fraser al frente del reparto. Aquí, el actor compone a un científico que se embarca, junto a su sobrino y un guía de montaña, en un viaje al centro del planeta, con la intención de rescatar a su hermano. La travesía servirá para descubrir fenómenos impensados y una fauna antediluviana.

Dirigida por Eric Brevig, con guión a cargo de Michael Weiss, Michael D. Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin sobre novela de Julio Verne, la película se presenta en nuestra ciudad en versión en castellano.

Otras opciones

En el América:

-Hoy, a las 22.30. Ciclo Desvelado: Cine y Música. "The soul of a man", de Wim Wenders (2003).

-Mañana, a la medianoche. Ciclo de Cine Bizarro. Cortometraje del director alemán Alexander Kluge, y el largo de terror "La sala de torturas chinas", de Bosco Lam (Hong Kong, 1995).

-El domingo, a las 16. Cine Club Juvenil. Ciclo de Animé: "Perfect Blue", de Satoshi Kon (Japón, 1998).

En el Cine Auditorio ATE:

-El próximo martes, a las 20.30. Cine Estudio, ciclo Kim Ki-Duk. "El guardacostas" (2002).

De la redacción de El Litoral