Area Metropolitana: AREA-04
Se repartirá folletería y habrá pruebas voluntarias de alcoholemia
Intensificarán los controles de venta de bebidas alcohólicas
Desde hoy y hasta el sábado la Municipalidad de Santa Fe realizará controles de venta de bebidas alcohólicas. Las autoridades recordaron que está prohibida, entre las 22 y las 8, la venta de alcohol en quioscos, maxiquioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías y almacenes.

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Control, informó que hoy, mañana y el sábado, a partir de la hora 22, intensificará los controles acerca del expendio de bebidas alcohólicas.

Por ese motivo, funcionarios municipales de la Secretaría de Control, de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, mantuvieron un encuentro para coordinar el trabajo que se hará en forma conjunta en lo que refiere a prevención, para evitar que se vendan bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos por la Ordenanza 10991.

Esa norma es la que establece la prohibición, dentro del ejido municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, del expendio y suministro en todas sus formas de bebidas alcohólicas, "cualquiera sea su graduación, en quioscos, maxiquioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías, almacenes y en general todos aquellos comercios en donde las bebidas se encuentren integradas al expendio de productos de la canasta familiar, desde las 22 y hasta las 8 del día siguiente".

Los funcionarios municipales destacaron que se afectará a un importante número de inspectores para llevar a cabo los controles, y que en caso de que algún comercio incumpla con las normas vigentes, será pasible de ser multado. En caso de que la contravención registre un mayor nivel de gravedad, el comercio infractor podría ser sancionado con la clausura.

Folletería

Por otra parte, cabe recordar que funcionarios municipales, personal de tránsito, profesionales de la medicina y miembros del Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe, convinieron trabajar en forma conjunta en una campaña de concientización acerca del consumo de alcohol y las responsabilidades que implica la conducción de un vehículo.

Así, durante la noche del sábado, se distribuirán afiches y folletos que informarán acerca de la problemática generada por los accidentes de tránsito, que en nuestro país es la principal causa de muerte en jóvenes. El material será distribuido en boliches, bares y kioscos, sitios frecuentados -en su gran mayoría- por jóvenes.

Durante esta campaña de concientización y prevención habrá equipos integrados por educadores viales, médicos, voluntarios y agentes de tránsito que recorrerán las calles para promover la concientización acerca de los riesgos que implica beber alcohol antes de conducir.

Voluntarias

Paralelamente a los tradicionales controles de alcoholemia que se realizan en la vía pública, para el Día del Amigo se implementará una nueva modalidad: para quienes lo deseen, las unidades contarán con un alcoholímetro en el cual los transeúntes podrán realizar una medición de aproximación en un test totalmente voluntario. El resultado que arroje la medición no tendrá ningún tipo de sanción, ya que será de carácter meramente informativo.

La intención de este tipo de operativos es que los jóvenes conozcan cómo funcionan los controles y puedan tomar una verdadera dimensión acerca de la importancia de los mismos en la prevención de accidentes.

Si bien es cierto que las bebidas alcohólicas no producen el mismo efecto en todas las personas, es indudable que el alcohol afecta -en mayor o menor medida- los reflejos y la capacidad de reacción.

A nivel internacional, el límite de alcohol en sangre para poder conducir está establecido en 0,50 gramos de alcohol por litro, una medida que, en líneas generales, equivale a un vaso de vino o dos vasos de cerveza.