Area Metropolitana: AREA-06 Balbarrey y su proyecto Santa Fe 2010

El ex intendente Martín Balbarrey envió un comunicado a la redacción en el que explica algunos lineamientos del "Proyecto Santa Fe 2010", un espacio al que define como "no electoral", para el desarrollo político de un plan de ciudad sustentable que sentó sus bases durante su intendencia.

"Junto a miembros del gabinete que participó en mi gestión, profesionales, empresarios, intelectuales y referentes sociales nos hemos trazado el objetivo de defender un modelo de gestión municipal que hizo de la post crisis del 2003 una ciudad con expectativas, derrotando el pesimismo, construyendo la ciudad del Sí", aseguró.

En tal sentido expresó que "vemos con preocupación cómo se desvanece aquello que tanto costó imponer, que es Santa Fe como la ciudad de los grandes eventos y un preocupante retroceso en aquello que nosotros entendimos como la mayor de las obras públicas realizadas: la recuperación de la autoestima santafesina"

"Hace unos meses cuando la alianza del Frente Progresista con 100% Santafesino, en el ámbito del Concejo, decidió impulsar la Comisión Investigadora para disimular y justificar la falta de gestión, advertimos a los vecinos que no queríamos ser nosotros el chivo expiatorio de un aumento exorbitante de la tasa. Lamentablemente, hoy podemos comprobar que no estábamos errados".

"¿Cómo es posible que durante 4 años y sin aumentar los impuestos nosotros hiciéramos una cuadra de asfalto cada dos días, trajéramos a los Pumas, a la selección de Ginóbili, al TC 2000, la Fórmula 1 de motonáutica, reinaugurábamos el Teatro Municipal, el Anfiteatro, elaborábamos un ambicioso Plan de Alfabetización y -junto a la provincia- cambiábamos la cara de la ciudad con las obras de Alem y la iluminación de nuestra más hermosa postal: el Puente Colgante, entre otras muchas más? Quizás la respuesta está en que no aumentamos el gasto público porque el sueldo de los funcionarios políticos era sensiblemente menor al actual. Nuestra austera gestión nos permitió convocar, con mayor autoridad, a empresarios y sectores sociales a trabajar mancomunadamente en ambiciosos proyectos y los ejecutamos. No tuvimos un Concejo que acompañara la gestión, pero no fue impedimento, por el contrario fue un desafío, para construir el sueño de una ciudad pujante, con esperanza, con orgullo y dignidad", aseveró el ex mandatario

Para concluir, explicó que "esta realidad es la que nos motiva a construir este espacio de optimismo y de generación de propuestas, que ponemos a disposición de las autoridades actuales y de los vecinos en general".

Concejales piden una reunión con Etchevarría

Los concejales del PJ presentaron esta semana un proyecto donde solicitan presencia de la secretaria de Hacienda municipal Belén Etchevarría en el recinto "para que aclare e informe aspectos vinculados con el aumento de la Tasa General de Inmuebles.

Entre los interrogantes que los ediles plantean en la iniciativa sobre el aumento se mencionan: cuáles fueron los criterios de aplicación de la nueva ordenanza de cálculo del valor de cada TGI; metodología y procedimiento administrativo e informático que se utilizó para la obtención y migración de las bases de datos que contienen los avalúos provinciales.

También manifestaron sus dudas sobre cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuentan para la nueva zonificación tributaria y los servicios que se prestan en cada una de las áreas.

Los ediles explicaron que "no es sólo el escandaloso aumento lo que les preocupa sino además las innumerables irregularidades que se han observado a la hora de imprimir las boletas de la Tasa".

Además señalaron que "hay casos en que cobran demás, otros en que cobran menos. Hay ejemplos en que se cobra el triple de lo que pagaban anteriormente sin que exista cálculo que justifique este resultado. También encontramos casos en que no se debería haber aumentado por ser zona 1, 2 ó 3 y han recibido aumentos".

Sobre la sensación de los contribuyentes los concejales justicialistas advirtieron que "son muchos los reclamos que recibimos en estos días y advertimos un malestar general de los vecinos de la ciudad, muchos nos dicen que no pagarán esta Tasa y eso nos preocupa mucho".