Política: POLI-01
Duro impacto para el gobierno
La presidenta aún no reacciona tras el fuerte revés en el Senado
El rechazo a las retenciones móviles debe ser ratificado por una decisión presidencial. Pero ni la mandataria ni sus ministros hablaron esta mañana de cómo procederá la Casa Rosada. El estilo de gobierno y el gabinete, conmocionados por el voto del vicepresidente Julio Cobos.

El gobierno nacional no acusó recibo en toda la mañana de hoy tras el duro impacto que sufrió esta madrugada en el Senado de la Nación, donde el vicepresidente Julio Cobos terminó por definir el fracaso del respaldo parlamentario a las retenciones móviles.

Cristina Fernández tenía previsto viajar esta tarde al Chaco, donde había preparativos para una transmisión oficial en cadena nacional. Pero hasta el cierre de esta edición no se registraban actividades oficiales en la Casa Rosada, donde tampoco había agenda prevista para mañana.

En medio de fuertes rumores sobre el futuro del gabinete nacional, y de especulaciones sobre el rol que jugará de aquí en más el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, la expectativa estaba centrada en el futuro político inmediato del gobierno.

El ministro del Interior, Juan Carlos Randazzo; Carlos Zanini, secretario legal y técnico y Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia, eran los únicos funcionarios que esta mañana ocupaban sus oficinas en la sede gubernamental.

Los encargados de prensa de los habituales voceros del gobierno, en particular del jefe de Gabinete Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, permanecían cerrados.

Las especulaciones en torno de la reacción oficial descartaban que el kirchnerismo pudiera persistir en su estrategia unilateral de gestión. Pero poco se sabía este mediodía de la reacción oficial, en tanto la mandataria permanecía en Olivos y sólo tenía previsto el viaje al territorio de un mandatario que le ha sido leal en las últimas semanas, el chaqueño Jorge Capitanich.

Desde Olivos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió desde la residencia de Olivos las alternativas de la sesión de la Cámara de Senadores, donde se definió la suerte del proyecto oficial de las retenciones móviles.

La jefa del Estado tampoco tuvo ayer actividad oficial alguna en el transcurso de la jornada. Optó por el bajo perfil en las horas decisivas para la iniciativa oficial que desató el conflicto con el sector agropecuario, y prefirió dejar el micrófono a su esposo para defender públicamente la postura de la Casa Rosada en lo que fue un infructuoso intento oficial en el Congreso.

El ex mandatario tampoco reapareció públicamente luego del acto del lunes, tras el cual debió ser trasladado con algún grado de descompensación a la residencia de Olivos.

Fernández de Kirchner y su marido, con algunos integrantes de su Gabinete, mantuvieron contactos de último momento con los senadores, para asegurarse los votos que finalmente no lograron sumar.

La jefa de Estado tiene previsto reaparecer en la ceremonia de inauguración del remozado aeropuerto de Resistencia, de acuerdo a la agenda de actividades previstas para la semana.

En la despojada agenda oficial no figura hasta el momento la asistencia de la presidenta el viernes a la ceremonia de homenaje de las víctimas del atentado contra la AMIA, acto al que no faltó nunca en los años de gestión de su marido.

Reacciona la Bolsa.

Tras el voto en la Cámara Alta, la Bolsa porteña reaccionó favorablemente: abrió con un 2,3% en alza, después de cerrar la primera quincena del mes con una caída de 10,86% respecto del último día de junio, y acumuló una baja mensual de 9,08 por ciento. El dólar sigue a $3,05.

La 125, vigente.

Al no haberse aprobado anoche ningún dictamen de minoría, la Resolución 125 continúa vigente. El proyecto desechado no podrá ser nuevamente tratado en el Congreso durante este año. El constitucionalista Gregorio Badeni sostuvo que el gobierno debería derogar o cambiar la resolución por otra: "Si el gobierno no actúa con celeridad, lo único que logrará es el aceleramiento de los trámites judiciales".

Hablaría en Resistencia

"La presidenta, que no quepa la menor duda, va a exponer su posición públicamente y es lo que corresponde". Así respondió esta mañana el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, cuando se le preguntó si Cristina Fernández hablaría en Resistencia esta tarde.

La mandataria tenía previsto asistir a la inauguración de una fase de la remodelación del aeropuerto de esa ciudad. Capitanich se negó a calificar -ante una pregunta- como "traidor" al vicepresidente Julio Cobos. Pero advirtió que "por primera vez en la historia" quien ejerce ese cargo vota en contra el Poder Ejecutivo.

"Esto tiene consecuencias en los mecanismos de financiamiento para la redistribución", dijo el gobernador chaqueño. Pero consultado si se respetaría a decisión del Senado, dijo que "la misma presidenta, en el momento de remitir la iniciativa al Congreso, ha establecido el respeto a los mecanismos institucionales".

"Queda por delante la agenda de la producción y la redistribución ingreso", dijo Capitanich, quien lamentó que productores como los de su provincia perderán ventajas como los reembolsos por flete que estaban contemplados en el proyecto oficialista, así como otras asignaciones a las economías regionales.

"Había avances y está la convocatoria de la presidenta en la agenda del bicentenario", dijo el gobernador. Reclamó un "marco respeto irrestricto investidura" y el admitió la necesidad del "diálogo" pero con la premisa de una "Argentina con inclusión social y redistribución del ingreso".

"Objetivamente adscribí, públicamente, al proyecto del PE y he apoyado a nuestra presidenta porque estoy convencido en la necesidad de las retenciones móviles, para morigerar precios en el consumo doméstico", subrayó.

Y dijo sobre Cobos que "políticamente, si vota en contrario a la decisión" del Ejecutivo, "por lo menos no es compatible con proyectos compartidos".