Edición del Jueves 17 de julio de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 17/07/2008 | Política | Economía Política

Política: POLI-04
Duro impacto para el gobierno
Los ruralistas festejaron y ahora plantean un diálogo más federal
Los titulares de las cuatro entidades siguieron la sesión del Senado desde una pantalla gigante en Palermo. No descartan entrevistarse con la presidenta si ella así lo requiere.

De la redacción de El Litoral/DyN

Los dirigentes del campo festejaron esta madrugada en Palermo el rechazo del Senado al proyecto oficial de las retenciones, y elogiaron la actitud "de valentía y la acción democrática" del vicepresidente Julio Cobos, que votó en contra de la iniciativa.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, y Hugo Biolcati, de Coninagro, expresaron su alegría al grito de "Argentina", primero, y luego entonaron el Himno Nacional.

Los representantes de las entidades agrarias aguardaron el resultado de la votación en Palermo junto a cientos de manifestantes que protagonizaron una vigilia durante las 18 horas de debate en el Congreso.

Buzzi calificó de "maravilloso" el resultado, que a su criterio permitirá construir con "esperanza" un "país federal".

En tanto, Llambías se mostró dispuesto a participar de una eventual reunión con la mandataria Cristina Fernández tras el resultado en el Senado contra el proyecto de las retenciones.

"Ojalá que sea buscando soluciones, supongo que puede haber" un encuentro, expresó Llambías ante la prensa. El titular de Confederaciones Rurales, inclusive, llamó a "buscar soluciones" y un "proyecto consensuado" con la suma de todas las propuestas presentadas en el Congreso.

"Tenemos que trabajar para terminar con la pobreza y la indigencia. Queremos que se reactive el país, tenemos la tecnología y la fuerza para hacerlo", sostuvo Llambías en un improvisado discurso sobre el escenario, donde fueron colocadas las imágenes de las vírgenes de Luján e Itatí.

Dirigentes y manifestantes se reunieron en Palermo para ver, en una pantalla gigante, la sesión del Senado. Allí estuvieron durante las 18 horas en que se extendió y debate; festejaron cada voto negativo a la iniciativa oficial y cuestionaron los positivos, en especial cuando el catamarqueño Luis Saadi, una de las incógnitas que presentaba la jornada, avaló el proyecto gubernamental.

Los abrazos y festejos llegaron cuando el resultado de la votación finalizó empatado en 36, pero la incertidumbre se prolongó en la medida que el vicepresidente Cobos reclamó un cuarto intermedio a los senadores, antes de emitir el voto negativo a la Casa Rosada.

No hay crisis

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo esta mañana que el rechazo a las retenciones en el Senado no implica que se haya votado "contra el gobierno" ni que se abra una "crisis institucional", sino que "se votó por la gente" y "se reivindicó el Congreso".

"Me parece que empieza una etapa de la historia argentina en la que un vicepresidente sale del ostracismo y del anonimato, porque por tradición fueron relegados, y se consolida la imagen de demócrata", afirmó. Buzzi.

Consideró que Cobos, al votar contra el proyecto oficial, demostró ser "un demócrata, con autonomía de principios". El dirigente ruralista pidió "reivindicar la actitud de Cobos, como la de los 36 senadores que se animaron a tener una actitud en forma autónoma" en la que "no importó de qué signo político eran sino que pensaron en el interior del país, en pacificar, en reconciliar, de reconstruir el consenso, y eso es un buen ejemplo que hay que valorar".

El dirigente advirtió que "esto no es una crisis institucional, no significa haber votado contra el gobierno, sino a favor de la conciencia de los argentinos que querían a un Congreso funcionando sin alineamiento partidario", por lo que se dio "un gran ejemplo y es una alegría que festejamos".

Remarcó que esto "no es un triunfo o una derrota, no me gustan los titulares hoy de algunos diarios, así no hay que medirlo, hay que expresarlo en términos de que ésto es una reivindicación del Congreso que hace bien a la democracia del país".

"Lo que pasó hoy va a quedar mucho tiempo en la cabeza de los argentinos, que ahora van a estar mucho más atentos cuando se hagan las listas de diputados y de los senadores, para ver quiénes los van a representar", señaló.

A reconstruir

"Me siento contento porque ha primado la razonabilidad en el Senado. Lo que si me llamó la atención es el voto de nuestros diputados. Eso es incomprensible. Uno comete aciertos y equivocaciones. Ahora hay que reconstruir todo lo que falta por hacer", aseguró el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, José Argenti. En declaraciones a LT9 afirmó que como santafesino se siente "orgulloso" de la decisión tomada por el senador Carlos Reutemann, quien votó en contra de la resolución, y presentó un proyecto alternativo. "Aportó ideas, trabajó. Inclinó mucho la balanza a favor del campo, porque normalmente cuando viene algo de Diputados es muy difícil que se revierta en Senadores", afirmó.

Para De Ángeli "ganó el país"

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, aseguró hoy que con el rechazo del Senado a la resolución 125 "ganó el país", y pidió que "sigan reinando la cordura y la mesura entre los argentinos".

De Ángeli afirmó que el vicepresidente Julio Cobos "tenía que votar por la pacificación del país, estuvo a la altura de las circunstancias" al definir con su voto esta madrugada la maratónica sesión sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Consultado si Cobos era "un traidor para el gobierno", contestó: "No, para nada. Hace un mes la presidenta lo había dejado de lado, lo había desconocido. Cuando se pone del lado del campo, se valoriza".

"La gente -añadió- empezó a ver en el vicepresidente de la Nación una figura representativa de la democracia", prosiguió. En ese sentido, pidió que "no hagamos leña del árbol caído, hagamos una política agropecuaria para todos y para bien de país. No empecemos a pasar facturas. Acá lo que necesitamos es la grandeza de los humildes y la humildad de los grandes".

El ruralista señaló que "cuando estuve con el vicepresidente hace diez, doce días, dije: si este hombre no cambia su posición, va a votar en contra de la 125. Me dio a entender entre líneas que él estaba para pacificar el país, para que el país empiece a producir en serio".

"Acá ganó el país. Esperemos que nos pongamos a la altura de las circunstancias, y la cordura y la mesura sigan reinando entre los argentinos. Esto nos dejó una escuela que jamás la vamos a olvidar", continuó.

Al hacer un balance de la lucha que desarrollaron los ruralistas, destacó que "muchos compañeros de lucha jamás imaginaban entrar al Congreso de la Nación y enfrentarse con un senador o un diputado mano a mano, y explicarles con palabras campechanas lo que iba a pasar".

"Es una experiencia terrible que le vamos a poder contar a nuestros hijos. Vamos a poder armar un plan nacional agropecuario que nos va a obligar a estar siempre alerta, participando las entidades para un país mejor, para que no pase nunca más lo que nos pasó".

De Ángeli dijo que, ahora, "hay que tratar de hablar con los legisladores nacionales, con el gobierno, ponerme a disposición para sacar el mejor proyecto para el país", para abarcar no sólo la exportación de granos, sino también "la ganadería, la lechería, las economías regionales. Sé que las retenciones en Entre Ríos, con el precio de los insumos como están, el 27 por ciento hoy, no nos deja margen de ganancia".

Carsfe plantea el largo plazo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe reclamó que el kirchnerismo cumpla su palabra de respetar la decisión del Senado. Rubén Ferrero rescató especialmente el rol de Carlos Reutemann, en especial porque el jefe de la bancada oficialista "trató implícitamente de traidores" a los oficialistas que votaron en contra del proyecto oficial.

"Estamos muy contentos porque primó la racionalidad. Veníamos realizando un reclamo convencidos que era justo; la gente del interior y de las grandes ciudades incluso se expresaba porque se estaba avasallando fuertemente el federalismo, y en especial a nuestro sector", dijo el dirigente.

Apuntó que haber llevado el debate al Congreso "nos termina dando la razón: si funcionaban las instituciones no debían ocurrir hechos como la imposición del centralismo, la soberbia y el abuso del gobierno nacional".

Consultado sobre cómo continuará la historia, Ferrero respondió que "en un país lógico debería derogarse la resolución y ver cómo comenzamos a trabajar las entidades con la oposición y los actores intermedios, para ver cómo encontrar la solución que sirva en el tiempo al problema de la agricultura y la ganadería en general".

"Llegó el momento de trabajar seriamente y no de formalizar acuerdos sólo cuando el gobierno necesita una foto o un voto en una provincia", insistió el titular de Carsfe, quien recordó el compromiso kirchnerista de respetar la decisión del Senado.

"Si trabajamos pensando a futuro una política agropecuaria, vamos a empezar a ver los beneficios de este momento que todos coinciden que debería ser espectacular para la Argentina, pero lo vemos pasar mientras lo aprovechan Uruguay, Paraguay y Brasil".

"Si el gobierno así no lo entiende -advirtió- veremos cómo continuar. El ejemplo del vicepresidente le da al gobierno nacional un ejemplo de institucionalidad. De esta forma debe ser entendido", subrayó.

En cuanto a la actuación de los legisladores santafesinos, recordó que en privado algunos diputados nacionales del oficialismo le confiaron que el proyecto oficial era inviable en sus dos primeros artículos "pero terminaron votándolo, lo que está demostrando que sin lugar a dudas los legisladores del FPV le dieron la espalda a la provincia, al agro, a la industria, a Santa Fe en su conjunto".

"Los que sí entendieron el mensaje fueron los diputados de la oposición y los senadores nacionales. Rubén Giustiniani ofreció un muy buen discurso y los dos representantes del Frente para la Victoria, en particular el proyecto de Reutemann, fueron decisivos para volcar la balanza. Desde la Confederación expresamos nuestro respeto y reconocimiento", concluyó.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?