Política: POLI-05
Duro impacto para el gobierno
Cobos dijo que no se le cruzó la idea de renunciar
El vicepresidente sostuvo que actuó a conciencia y dijo que espera la comprensión de Cristina. Elisa Carrió sugirió cambios en el gabinete y el alejamiento de Néstor Kirchner. Gerardo Morales negó que esté en peligro la estabilidad del gobierno.

Télam - DyN

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, rechazó hoy la posibilidad de renunciar a su cargo, tras su voto esta madrugada en contra de la resolución 125, y dijo que espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entienda su decisión.

"No se me cruza renunciar. Sería traicionar la voluntad popular. Hemos sido elegidos en forma conjunta", dijo esta mañana, en la puerta de su casa en Ezeiza. Cobos pidió compresión de su actitud a la presidenta Cristina Fernández. "Espero que lo entiendan; deben comprender que vengo de otro espacio político y tengo una opinión distinta", señaló.

Aseguró haber actuado de acuerdo a su conciencia, y bregó porque el país entre ahora en otra etapa. "Nos preocupa a todos dar una vuelta de página de lo que hemos vivido; es la oportunidad de iniciar una nueva etapa", comentó. Sobre su voto en contra explicó que era lo mejor. "Había otras propuestas; mi intención era que el proyecto quedara en comisión una semana más, pero eso no lo entendieron ni el oficialismo ni la oposición", insistió.

Cambiar gabinete

La resolución de esta madrugada en el Congreso también generó múltiples repercusiones en la oposición. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que el voto de Julio Cobos y el rechazo a las retenciones como las planteaba el gobierno nacional, abren en el país "una bisagra histórica" en la cual Cristina Kirchner, "puede iniciar su ciclo de gobierno".

Carrió comparó el acto de anteayer en Palermo a favor de la postura del campo como "un 17 de Octubre", y estimó que la votación en el Congreso "fue una fortísima derrota, más que de un gobierno, de una lógica, la de Néstor Kirchner, que es el gran derrotado".

"Ahora hay que darle una gran oportunidad a Cristina de empezar una presidencia republicana, y que lo retire a Néstor Kirchner (por cuanto) hubo una gran revolución pacífica y una bisagra histórica que inicia el proceso de reconciliación con el pueblo", expresó.

Para Carrió, en marzo "había empezado la historia de la liberación de un pueblo, que con su reclamo iniciaba un camino que sustenta más el sentido republicano". A su criterio, Cristina debe ahora "cambiar su gabinete, retirar a Néstor Kirchner y realizar una profunda reconciliación con el vicepresidente Julio Cobos". Consideró que "hemos terminado un ciclo histórico y esto inicia un proceso de integración de la sociedad, con el deber enorme de liberar a nuestros hermanos pobres del clientelismo posible, y de iniciar una etapa que debe encabezar Cristina; lo digo de corazón".

Desde la UCR

Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, consideró que la presidenta debe seguir gobernando, pese al revés parlamentario.

""La estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro. No hay situación de golpe de Estado. No hay "grupos de tareas' (represivos). Que deje de perseguirse el gobierno. Hay que dialogar y reconocer al que piensa diferente", dijo el dirigente.

Desde su punto de vista, no pasará nada con la gobernabilidad. "El gobierno lo tiene que tomar con total tranquilidad. Esto no desestima al gobierno porque el reclamo del campo era legítimo", opinó.

En tanto, el ex intendente de Córdoba, Luis Juez, sostuvo que con la sesión en el resultado legislativo de esta madrugada "fracasó el modelo de la intolerancia. Me atrevería a decir -acotó- que el propio vicepresidente de la Nación (Julio Cobos), el presidente del Senado, cambió su voto en esos 30 minutos interminables de un discurso que no sabía a dónde iba", señaló.

"Creo que el vicepresidente expresó lo que expresábamos millones de argentinos. Y a pesar del costo que esto puede traerle a él y a algunos otros que votaron rechazando el proyecto de la resolución 125, se pronunciaron en contra de una forma muy nítida", comentó.

Juez pidió a la presidenta que no dramatice. "Lamentamos que haya tenido que pasar por este sofocón y el país por esta parálisis de 127 días, para que se dé cuenta de que estaba equivocada", agregó.

No dramatizar

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió hoy no dramatizar el rechazo de la Cámara de Senadores a la resolución 125.

"No hay que dramatizar y seguir trabajando", dijo el mandatario. Para Scioli, con el debate en el Senado "funcionaron todos los mecanismos constitucionales como corresponde a una democracia que se consolida día a día, y se fortalecieron las instituciones y la independencia de poderes". Scioli destacó que esto ocurrió "a pesar de las conjeturas que se habían hecho con respecto a que el Parlamento era simplemente una escribanía del Poder Ejecutivo".

"Votamos a conciencia"

La senadora nacional justicialista, Roxana Latorre, dijo que tanto ella como sus pares de Santa Fe y el propio Julio Cobos, votaron a conciencia.

"Carlos Reutemann ya había dado a conocer su posición en marzo. Presentamos un proyecto, pero no fuimos escuchados ni tuvimos interlocutores. En el medio pasó lo que pasó; esperamos la media sanción de Diputados con la esperanza de que se introdujeran reformas que defendiesen los intereses de los santafesinos. Pero como eso no pasó, votamos a conciencia. Eso mismo hizo Cobos y otros ex gobernadores que quieren seguir caminando sus provincias sin problemas", dijo este mediodía Latorre, ante la consulta de El Litoral.

También intentó restarle dramatismo al tema. "El país sigue funcionando; hay que recobrar la calma y la tranquilidad. Nuestra decisión es apoyar al gobierno, pero en un marco de racionalidad", aclaró.

"Siempre apoyamos a este gobierno, pero ahora no lo podíamos hacer porque era una medida de fuerte impacto en Santa Fe. Esperamos que el Poder Ejecutivo reflexione, y que ponga sobre la mesa las soluciones a las demandas que existen", expresó. Por último consideró que "sería lo ideal" que Cristina derogue en las próximas horas la resolución 125.