Política: POLI-07
Duro impacto para el gobierno
La larga saga de sorpresivo final

El conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario entró hoy en un nuevo capítulo, tras el rechazo en el Senado del polémico decreto gubernamental para incrementar los impuestos a las exportaciones de granos.

Tras una jornada de debate que se prolongó durante más de 17 horas, el vicepresidente del país, Julio Cobos, se vio obligado a desempatar y emitió un voto en contra del proyecto gubernamental.

Estos son los principales acontecimientos del desarrollo del conflicto:

* 11 de marzo: tras dos días de bloqueos a los puertos, por parte de los productores agropecuarios, en protesta por la prohibición de exportar trigo, el gobierno anuncia un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de estos granos.

* 13 de marzo: las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios inician una huelga comercial reforzada con bloqueos de rutas y caminos en varios puntos del país.

* 20 de marzo: el sindicato de camioneros envía representantes a los bloqueos para forzar a los agricultores a permitir el tránsito del transporte de carga.

* 25 de marzo: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condena la protesta y rechaza lo que califica como una "extorsión" de parte del sector rural. En Buenos Aires y las principales ciudades del país se escuchan cacerolazos contra el gobierno. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para impedir el paso de manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.

* 26 de marzo: el gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes, para despejar las carreteras. Por la noche se vuelven a escuchar cacerolazos en Buenos Aires.

* 27 de marzo: se siente el desabastecimiento de alimentos básicos en las principales ciudades del país. Fernández convoca a los productores a dialogar, aunque condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos. La invitación es bien recibida por las cuatro entidades agropecuarias.

* 28 de marzo: los productores suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el gobierno, que finalmente fracasa por la falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.

* 31 de marzo: el gobierno anuncia compensaciones para pequeños productores agropecuarios, quienes en la práctica quedan exentos del alza de los impuestos. Las organizaciones agropecuarias actúan con cautela y ratifican la continuación de la huelga hasta el 2 de abril.

* 1º de abril: agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocan a un acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en respaldo al gobierno de Cristina Fernández. Los productores agropecuarios permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.

* 2 de abril: las patronales agrarias anuncian la suspensión por 30 días de la huelga comercial y los bloqueos de carreteras para habilitar la negociación.

* 6 de abril: el gobierno denuncia ante la Justicia a las entidades del campo por "violar las leyes de abastecimiento y seguridad" e "impedir el normal funcionamiento del transporte", tras la huelga de 21 días y las protestas del sector.

* 11 de abril: el gobierno reanuda las conversaciones con las patronales agrarias.

* 17 de abril: las partes acuerdan garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de los cortes de carne populares, y levantar las restricciones para exportar el producto.

* 18 de abril: el gobierno formaliza la puesta en marcha de un esquema de reintegros y subsidios para pequeños y medianos agricultores.

* 30 de abril: los productores y el gobierno llegan a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.

* 2 de mayo: las patronales agropecuarias retoman las protestas, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar la huelga comercial, a la espera de negociar.

* 5 de mayo: las autoridades reabren la exportación por cupos de carne de vacuno.

* 6 de mayo: las entidades del campo se reúnen con el gobierno y aseguran que el Ejecutivo admitió que hubo errores en la aplicación del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades.

* 7 de mayo: las entidades agropecuarias suspenden la comercialización de granos para la exportación hasta el 15 de mayo y se manifiestan al costado de las rutas, aunque garantizan el abastecimiento de alimentos. La protesta se ampliará después hasta el 21 de mayo.

* 17 de mayo: empresarios, banqueros y legisladores piden que el gobierno y el sector rural reanuden el diálogo ante señales de hastío social por la dilación del conflicto.

* 19 de mayo: las entidades rurales anuncian que a partir del 21 de mayo retoman la comercialización de granos para la exportación como gesto para reanudar las negociaciones.

* 23 de mayo: gobierno y patronales agropecuarias retoman las negociaciones. La cita concluye con declaraciones oficiales de optimismo y una clara disconformidad del campo.

* 25 de mayo: el sector rural convoca a cerca de 100.000 personas en Rosario para reclamar la derogación de la subida de impuestos a las exportaciones de granos.

* 26 de mayo: el gobierno rompe las negociaciones por el "tono opositor" del acto en Rosario.

* 28 de mayo: el campo vuelve a no comercializar granos con destino a la exportación.

* 29 de mayo: el gobierno anuncia una corrección del esquema de impuestos a las exportaciones de granos, pero los cambios no satisfacen al sector rural.

* 17 de junio: el gobierno envía el decreto de aumento tributario al Congreso para su discusión.

* 5 de julio: el Parlamento, de mayoría oficialista, aprueba la iniciativa gubernamental por 129 votos frente a 122 de la oposición, y envía el decreto al Senado para su discusión.

* 15 de julio: movilizaciones multitudinarias convocadas a favor y en contra de la política gubernamental en el conflicto del campo colapsan a la ciudad de Buenos Aires.

* 16 de julio: el gobierno sufre un duro revés, tras el rechazo del proyecto en el Senado con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos.