Política: POLI-09
Abriendo el paraguas
El justicialismo salió al unísono a cuestionar la suba de impuestos
Rubeo, Monti y Lacava sostienen que no es necesario el incremento y que el presupuesto actual permitirá llegar a fin de año. El segundo cuestiona la falta de participación legislativa en la Comisión de Coordinación Fiscal.

Los diputados provinciales justicialistas Luis Rubeo, Alberto Monti y Mario Lacava fueron los primeros en cuestionar políticamente la futura suba de tributos anunciada -sin precisiones- por el ministro de Economía, Angel Sciara.

"Los socialistas cargan sobre el bolsillo de la población su ineficacia para resolver los problemas", dijo el primero. "Sciara le pide ajustes a las comunas, pero este gobierno aumentó al triple la planta de políticos y al doble los gastos en viáticos" disparó Monti, mientras que Lacava advirtió que "el ministro no muestra todas las cartas".

"Los socialistas están haciendo en la provincia lo mismo que vienen haciendo en la Municipalidad de Rosario: cargar sobre el bolsillo del conjunto de la población su ineficacia para resolver los problemas. De eso se trata este aumento de impuestos que están impulsando", sostuvo Rubeo, presidente del bloque de diputados provincial del PJ-Frente para la Victoria. Enseguida acotó: "Esto tiene que ver con distintas concepciones: una concepción es la de buscar alternativas administrativas y políticas para que la carga sea sobre los que más tienen; la otra es simplificar y exprimir el bolsillo de toda la gente". Para el legislador no hubo mermas en los ingresos. "Que no se escuden en el conflicto del campo para disimular su ineficiencia para gobernar y cumplir sus promesas de campaña, porque no es cierto que haya una situación de crisis de los ingresos fiscales".

Coordinación Fiscal

Por su parte Monti advirtió que Sciara dijo que los aumentos se consensuarán en la Comisión de Coordinación Fiscal donde sólo se encuentran representados los municipios y comunas. "Entendemos que el gobierno provincial no tendría la necesidad de allanar posibles cuestionamientos de legisladores opositores si tal, como corresponde a un país democrático y participativo, hubiese incluido dentro de esa Comisión a los propios legisladores".

Recordó que entre las atribuciones del decreto sobre la comisión está la de invitar a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras "lo que no debería ser una atribución del Ejecutivo sino una obligación de garantizar la participación permanente de los legisladores".

Además hizo notar que en dicha comisión participan "los representantes de los mayores municipios de la provincia, quienes presentan realidades completamente alejadas de las comunas y municipios menores, que cuentan con escasos recursos humanos, materiales y tecnológicos para aplicar las sofisticadas y modernas acciones fiscales que pretende el gobierno provincial. Muy preocupante es la situación si a ello le sumamos las desafortunadas declaraciones sobre los ajustes que solicita el ministro Sciara a los municipios y comunas, mientras que el gobierno provincial incrementó al triple la planta de personal político y al doble las partidas para gastos en comida y viáticos a los miembros del Ejecutivo provincial" acotó.

Tras criticar la estrategia de aumentar impuestos de radicales y socialistas, Monti aconseja "implementar una buena gestión administrativa y de cobro de los existentes, ya que si se ignora cómo gestionar los tributos vigentes tal y como están, lejos podrá un aumento o la creación de nuevos impuestos subsanar una mala administración".

Por su parte, Lacava entiende que el ministro de Hacienda muestra mucho menos de lo que tendría que mostrar.

"Mientras se decía que la recaudación no alcanza las pautas presupuestarias, la realidad indica que en forma acumulada al mes de junio, la recaudación tributaria creció un 30% respecto de igual período del año anterior, esto es un 13% por encima del crecimiento previsto en el presupuesto 2008 como producto del aumento de la actividad económica e inflación esperada. En términos absolutos la mayor recaudación del primer semestre excede en más de 400 millones de pesos a las previsiones presupuestarias".

Enseguida acotó que "el presupuesto provincial aprobado por la Legislatura cuenta además con distintas partidas de refuerzo y de libre disponibilidad por un valor superior a los 300 millones de pesos, destinados a la atención de situaciones no previstas al momento de la formalización del mismo. Queda claro que el Ejecutivo contará en el ejercicio con recursos adicionales a los previstos en el presupuesto original suficientes para atender las erogaciones resultantes de la política salarial y de la ejecución del plan de obras públicas, todo ello en la medida que se mantenga un manejo ordenado, prudente y razonable de las finanzas provinciales"

La Federación

de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López solicitó una audiencia al ministro de Economía, Angel Sciara, debido a cambios en el mecanismo del cobro de Ingresos Brutos al sector. El mes pasado se modificó, en vez de ser pagado a mes vencido por el contribuyente, se transformó en un pago a cuenta mediante el descuento de los importes acreditados en las entidades financieras. Esto se debe a que el Ejecutivo se sumó al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para optimizar el cobro de impuestos con el objeto de mejorar la recaudación.

"No hay nada peor que un converso"

"Cuando escucho hablar al presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, confirmo que no hay nada peor que un converso. Este Salomón es el mismo que venía a hablar de defender a los que menos tienen apoyando a Néstor Kirchner; y ahora que hay que optar por ponerse del lado de los que menos tienen o del lado de los más poderosos prefirió quedarse con los más poderosos", dijo Luis Daniel Rubeo, presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria.

"¿Este Salomón no es el mismo que hace un tiempo decía recibir amenazas y agresiones de parte de grandes sojeros a los que había denunciado por evadir impuestos? Ahora hace rato que no lo escucho denunciar la evasión. ¿Qué paso con aquellas denuncias? ¿Ahora Salomón defiende a aquellos a los que denunciaba?", añadió el legislador.

"Yo les pido a Salomón y a los intendentes y presidentes comunales que andan con él y se dicen peronistas que dejen de alentar la caza de brujas a los compañeros que votaron en el Congreso a favor de las políticas del gobierno nacional. Esas son prácticas fascistas que deberían abandonar rápidamente", sostuvo el legislador.

"El problema es que ahora muchos dirigentes que se dicen compañeros han optado por defender la renta extraordinaria de un sector, porque aquí no estamos hablando de gente que no tiene para comer si no de gente que no quiere ceder un poco de sus enormes ganancias y ahora ha inventando un nuevo plazo fijo: los silos bolsa. Como saben que los precios van a seguir aumentando a nivel internacional y como pueden esperar porque obtuvieron grandes ganancias en los últimos años, apelan al plazo fijo de los silos bolsa y extorsionan al resto de la población", agregó Rubeo.