Regionales: REGI-03
Funciona en la ciudad de Esperanza
La Coneau acreditó carrera de la Facultad de Ciencias Veterinarias
El proceso se inició en marzo del año pasado, con un análisis emprendido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La acreditación es por tres años y guarda relación con los aspectos edilicios, la formación de recursos humanos, el equipamiento y los insumos. Para el decano, José Luis Peralta, es un hecho "muy auspicioso".

Esperanza (C).Ä En rueda de prensa, el Decano Méd. Vet. José Luis Peralta, brindó detalles y alcances de la acreditación por tres años que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) otorgó a la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en la FCV (UNL). Los evaluadores observaron aspectos edilicios, analizaron la formación de recursos humanos y prestaron atención al equipamiento e insumos como parte del mencionado proceso.

El decano José Luis Peralta, junto al vicedecano, Méd. Vet. Mario Pinotti, y el director de la carrera Méd. Vet. Roque Gastaldi, resaltó que "es un hecho muy auspicioso para nuestra Facultad el haber acreditado la carrera de Medicina Veterinaria".

En principio, rememoró aspectos de este proceso educativo que comienza en 1961 con la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (Fave) y que se fuera consolidando hasta la década del 80. Desde allí comienza un proceso de crecimiento paulatino en lo que hace a investigación. En los noventa, se acrecienta además de la docencia, la extensión y los servicios.

En 1999 llega el nacimiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias, institución que se fue fortaleciéndose en el tiempo a través de sus acciones educativas, investigativas y de extensión.

En la oportunidad, el decano sintetizó que "acreditar significa que toda la comunidad pasa por un proceso de autoevaluación, que más tarde es observado in situ por los evaluadores y finalmente arroja un resultado. El proceso se inició en marzo del año pasado y se logró un resultado muy satisfactorio para nosotros: el documento asegura y asevera nuestra acreditación por tres años".

Finalmente Peralta expresó su "sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este significativo logro".

El Med. Vet. Mario Pinotti aclaró que "este proceso tiene su origen en la Ley de Educación Superior".

Según su propio juicio "estamos satisfechos desde muchos puntos de vista: someterse a una evaluación en base a estándares de calidad da innegable valor; este esfuerzo de autoevaluación significó una gran sistematización para el trabajo y para detectar nuestras fortalezas y debilidades; por último, el crecimiento exponencial, muy manifiesto en nuestra casa en los últimos años, trae aparejada la llegada de fondos para corregir las debilidades" destacó.

Metodología

El trabajo realizado "incluyó reuniones en el ámbito de la Facultad con docentes -que se identificaron con el objetivo-, a partir de lo cual se relevó información y se avanzó para terminar en tiempo y forma con el trabajo de autoevaluación. A partir de allí comenzó la espera".

Fue entonces cuando "recibimos la visita de los pares evaluadores para comprobar en el lugar si efectivamente lo expresado en los documentos presentados se correspondía con la realidad. Observaron algunas clases, visitaron laboratorios y conversaron con personas de los distintos estamentos, incluyendo graduados. Si bien la relación fue cordial, también fue hermética en cuanto a que no adelantaron opinión de lo que estaban viendo.

Sin embargo, en noviembre pasado, un informe previo realizado por la Coneau, reveló dos cuestiones que nos enorgullecieron: resaltaron que lo observado se correspondía con lo autoevaluado, y por otra parte destacaron que no hay debilidad que la institución no haya detectado. Finalmente, el viernes 4 nos llegó la notificación que habíamos acreditado por tres años", pormenorizó Pinotti.

Pertenencia.

Otro aspecto que fue destacado por los evaluadores de la Coneau, fue la comprobación del alto sentido de pertenencia de los estudiantes y los graduados para con la institución. A eso, "se suma la participación de los alumnos en proyectos de investigación y extensión, además de la formación práctica que reciben los alumnos en las Clínicas tanto de pequeños como de grandes animales" explicó el Med. Vet. Roque Gastaldi.

Fortalezas y debilidades

Por su parte, el Med. Vet. Roque Gastaldi reveló que "la autoevaluación constaba de cinco dimensiones: institucional; plan de estudios; cuerpo docente; estudiantes y egresados; infraestructura, equipamiento y presupuesto". En este sentido y para cumplimentar la respuesta a estas áreas, se hizo un "trabajo completo y responsable", hecho que "nos permitió conocernos más profundamente, saber cuáles eran nuestras fortalezas y también nuestras debilidades" acotó.

Al respecto, Gastaldi mencionó que "una de las fortalezas reconocidas por la Coneau, es la conformación de nuestro plan de estudios; otra es que muy pocos docentes, con las dedicaciones que tienen, desarrollan muchas más actividades de las esperables. Además, resaltaron la estrecha relación de los profesores con los alumnos, es decir, destacaron el estrecho trato entre unos y otros para lograr su formación no sólo técnica sino humanística.

Dentro de las debilidades, Gastaldi mencionó la falta de docentes. "Nos faltan integrar equipos de cátedra porque inclusive hay algunas unipersonales. A ello, se suman la necesidad de contar con fondos para lograr una mayor formación de recursos humanos en investigación, requerimientos de índole edilicia, aumentar dedicaciones docentes, presupuesto y equipamiento". En este sentido, finalizó que al acreditar, tanto la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como el Ministerio de Educación, se comprometieron a "colaborar en el cumplimiento del plan de mejoras presentado".

Asado criollo

El grupo de turismo rural Pioneros de Esperanza organiza un asado criollo para el domingo 27 en la granja Las 3ª. Desde las 11, se disfrutará de un día tranquilo y diferente, en familia o con amigos, en un predio instalado especialmente para la ocasión.

Esperanza es una ciudad hermosa y atractiva para ser conocida por los propios esperancinos y por turistas que se acerquen de otras localidades. Es una tarea que este grupo de emprendedores independientes decidieron trabajar en la temática de Turismo Rural, y para ello pedimos puedan contribuir con esta causa de crear una Esperanza Turística.

La propuesta incluye "actividades recreativas, juegos, paseos en sulky, una granja

con animales para observar, un quincho para compartir momentos, en definitiva pasar un día especial", dijeron los organizadores.

El costo es de 30 pesos por persona (sin bebida); menores de 2 años gratis y de 2 a 10 años abonan 15 pesos.

"Buena comida e instalaciones y la mejor oportunidad de conocer lo que ofrecen nuestros productores regionales se expondrán y venderán en un nutrido buffet con pastelitos, pan casero, cerveza artesanal, mermeladas artesanales, postres y además productos de talabartería, entre otros", detallaron.

El grupo Pioneros de Esperanza anuncia que "próximamente habrá más novedades sobre la organización programas para escuelas, familias, contingentes, cumpleaños, entre otras actividades planificadas".

Para reservar de tarjetas, los interesados deben comunicarse al teléfono (03496) 423426, celular 15548649 o al email [email protected]. Los cupos son limitados.

Atractivo.

La ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, a 35 kilómetros de la capital santafesina, un grupo de emprendedores desarrolla la actividad de turismo rural con encomiable esfuerzo y entusiasmo.

Precisamente esta iniciativa se desarrolla dentro del Programa Cambio Rural de Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en un encuentro con la naturaleza, la tradición y las costumbres. Inmigración, gringos y criollos... una experiencia diferente para compartir en familia y al aire libre.

De allí entonces que la tarea del grupo rural Pioneros alcanza un destacable significado, teniendo en cuenta que las propuestas al aire libre cada día gozan más de la preferencia de los adeptos a la naturaleza.