Sucesos: SUCE-08 Un año más de prisión para tirador de Belgrano

DyN

La jueza de instrucción porteña María Dolores Fontbona de Pombo prorrogó por el plazo de un año la prisión preventiva de Martín Ríos, el llamado "tirador de Belgrano" acusado de asesinar a un joven y herir a otras seis personas a las que les disparó cuando transitaban por la avenida Cabildo de esta capital.

Ríos fue llevado al Palacio de Tribunales, donde fue notificado de la extensión del plazo de prisión preventiva junto a la negativa del pedido de excarcelación presentado por su abogado, Angel Ramallo, que dispuso la jueza.

El joven fue llevado luego a la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ubicada dentro del hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, donde permanece alojado a la espera de que la jueza resuelva si hace lugar o no al informe elaborado por una Junta Médica en el que se diagnosticó que Ríos padece esquizofrenia y por lo tanto sería inimputable.

Ramallo dijo que apelará ante la Cámara del Crimen la denegatoria de excarcelación y la semana que viene hará lo propio con la prórroga de la preventiva, al tiempo que señaló que su defendido está "demacrado, bastante mal porque le cambiaron la medicación".

El abogado se quejó porque el fiscal de la causa, Mariano Solessio, presentó la semana pasada un pedido de ampliación de las pericias psicológicas a su cliente, lo que -dijo- dilata una vez más las actuaciones. "Al fiscal no le gustó cómo salió la pericia y pidió una ampliación; ya es la cuarta..., así se va a seguir prorrogando uno o dos años más la causa y (Ríos) nunca va a tener un buen tratamiento como corresponde", señaló Ramallo.

"Como ser humano el tratamiento que tiene es muy precario", se quejó.

Ríos se encuentra detenido desde hace dos años, acusado por "homicidio agravado por placer", por haber disparado contra varios transeúntes que caminaban por la avenida Cabildo y José Hernández, en el bario porteño de Belgrano, el 6 de julio del 2006.

A raíz de la balacera murió Alfredo Marcenac, un joven nadador de 18 años oriundo de la ciudad de Necochea, y resultaron heridas otras seis personas.

Además de la causa que afronta en Capital Federal se le abrió otra en San Isidro, por tenencia ilegal de armas, iniciada a partir de su detención en la localidad bonaerense de Munro.

En el marco de ese expediente, el fiscal Diego Molina Pico dispuso que Ríos sea llevado a la Unidad 34 de Melchor Romero, para ser sometido a una pericia psicológica y psiquiátrica, ya que según el abogado defensor "parece que no le gustó" la que elaboró la Junta Médica.

Ramallo dijo que en la Unidad 34 fue donde le cambiaron la medicación que tomaba.

"Más allá de decir si es o no esquizofrénico, lo que buscamos es que Martín tenga un tratamiento efectivo y no precario. Ahora es precario y él no está ni condenado ni sobreseído, sino con prisión preventiva", expresó el abogado.

En ese sentido, señaló que en marzo pasado, cuando la Junta Médica presentó el informe, se debería haber resuelto si es o no inimputable "pero llegamos a los dos años sin tener juicio ni nada".

ro