Escenarios & Sociedad: SOCI-02
DEUDA PENDIENTE
Se inició la restauración del piano del Municipal
Es de una calidad inigualable, al punto que en el país hay sólo cuatro instrumentos de ese tipo. Sin embargo, la desidia y el descuido lo habían dejado en un estado lamentable, "casi de descarte", según los especialistas. En estos días se encuentra en un proceso de recuperación, para recobrar el esplendor perdido.

"No es posible que semejante Teatro Municipal carezca de un piano acorde a las exigencias de los músicos". La frase fue pronunciada por el maestro Bruno Gelber, el 7 de setiembre de 2007.

Ahora, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad anunció que se encaró un proceso de "restauración total" del instrumento, un austríaco Bšsendorfer, modelo Imperial, con 30 años de antigüedad. En el país, sólo hay cuatro ejemplares, lo que habla de su calidad y valor.

La responsabilidad de la restauración fue encomendada a un especialista en la materia. Su nombre es Marco Naya, es uno de los mejores técnicos del país y él mismo se define como un Técnico Afinador de Pianos, un klavierbauer , en alemán.

Naya tiene 34 años, nació y vive en la ciudad de La Plata, y hace aproximadamente 17 años que "el oficio me eligió", según propias palabras. Ocurre que ser afinador es un trabajo demasiado complejo y, por ello, hay pocos en el país. Marco se perfeccionó en Alemania, donde se especializó en registración y entonación de máquinas de pianos de cola.

Hoy, ha logrado unos de los más altos niveles de conocimiento acerca del funcionamiento de las complejas maquinarias que forman un piano de calidad, al punto de llegar a ser representante en la Argentina de dos prestigiosas casas alemanas como son Ršnisch y Shimmel.

Un piano especial

Consultado acerca del instrumento que se encuentra en el Teatro Municipal, Naya comentó que este piano es un Bšsendorfer (austríaco) de 1978.

"No es un piano estándar: es un modelo Imperial, una máquina muy compleja, más grande que el resto de los pianos. Mide 2,90 metros, cuando el resto oscila en los 2,80 metros ÄexplicóÄ. Los pianos estándar tienen 88 notas, éste tiene 97; es más ancho que el resto; tiene las teclas más largas, y más caja armónica". Según Naya, "la máquina de este piano realmente vale la pena ser recuperada".

En la primera aproximación al instrumento, Naya lo encontró "en muy mal estado: tenía los martillos muy deteriorados, desentonados, deformados". En diciembre del año pasado se le hizo un trabajo de entonación, "y el piano volvió a sonar más o menos bien. Esta instancia se hizo en carácter de prueba, para ver si la voz del piano podía a recuperarse", explicó. Como se logró un buen resultado, se encaró la etapa siguiente: la restauración.

Se procedió al cambio de fieltros, se le puso una serie de martillos nuevos y de apagadores traídos especialmente de Alemania, se blanqueó el teclado, que es de marfil (en realidad es hueso extraído del fémur de la vaca o caballo), y estaba amarillento producto de la transpiración de los dedos de los intérpretes.

Generalmente, las teclas están recubiertas de una placa de marfil cortada en dos mitades. En el caso del piano del Teatro, consta de una sola placa entera. Se le repuso una bordona (son las cuerdas de los graves) que faltaba. En este caso, debía ser especial porque el piano lleva una bordona muy larga y debió confeccionarse especialmente.

El piano tiene una clavijero macizo de haya y una tabla armónica de pino abeto, ya que se necesita que la vibración recorra las vetas de la madera y para ello, las mismas deben ser uniformes, sin nudos.

Con respecto a la afinación, Naya aseguró que "debe hacerse luego de cada concierto, para un nivel superlativo, pero con dos afinaciones al año se logra un nivel aceptable". Las características de este piano hacen que requiera un mantenimiento constante, pero con este nivel de mantenimiento que empezó a realizarse, el piano llegará a tener una larga vida útil.

Según pudo apreciarse, este piano ya fue reparado hace unos quince años, pero el mantenimiento no fue el recomendable. "Este piano ha sufrido mucho, incluso, le ha caído agua dentro de la caja armónica, ya que estuvo ubicado debajo de una gotera durante mucho tiempo", aseguró el especialista.

Según se informó, Gabriel Lorenzi también es técnico afinador de pianos, es de la ciudad de Santa Fe y estará a cargo del mantenimiento del piano del Teatro Municipal una vez que Naya haya concluido con los trabajos de reparación.