Escenarios & Sociedad: SOCI-03
Hugo Gola abrió el IV Argentino de Literatura
"Juan L. Ortiz escribió al margen de la poesía de su tiempo"
En una conferencia inaugural extraordinaria, el poeta santafesino Hugo Gola compartió la intimidad del gran escritor Juan L. Ortiz. De esta manera comenzó el IV Argentino de Literatura.

En la tarde de ayer, el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desbordó de gente: desde jóvenes hasta los más mayores se apilaron para escuchar al poeta santafesino Hugo Gola, en el marco de la inauguración del IV Argentino de Literatura que organiza la casa de altos estudios y que se desarrollará hasta mañana.

"Desde el comienzo de su recorrida, en el 2004, los encuentros que hemos dado en llamar los "Argentinos', con sus diversas especificidades en el terreno de la danza, el teatro y la literatura, tienen como fundamental objetivo dar cuenta de nuevas propuestas e incursiones que circulan en esos espacios artísticos", expresó el rector Albor Cantard en la inauguración. "En estas reuniones dialogan referentes ineludibles de la crítica, la creación literaria, la dramaturgia, la poética, con narradores, investigadores, docentes, periodistas y con los lectores. Hoy nos volvemos a reunir para escuchar a uno de nuestros mejores poetas, Hugo Gola, quien nos va a hablar de Juan L. Ortiz, una de las voces poéticas más importantes e insoslayables del siglo XX", continuó.

En tanto, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), Liliana Paiz Izaguirre, expresó: "No tengo dudas de que todos los aquí presentes comparten el amor por el arte de escribir y, aunque no escriban, leen y asumen el fundamental rol del lector, a quien le cabe la gran responsabilidad de decodificar la multiplicidad de los mensajes incluidos en la unidad del texto del discurso poético. Este Argentino de Literatura es un evento que, año a año, incrementa su importancia".

En este contexto, Hugo Gola recibió el título de profesor honorario de la UNL. En tanto, Adriana Crolla realizó una minuciosa presentación del poeta santafesino.

Abogado, profesor y poeta, fue durante años profesor de Literatura en el Instituto del Profesorado y en el Instituto de Cinematografía de la UNL. En 2004, la Fundación Konex lo distinguió con el diploma al mérito como una de las 100 personalidades más destacadas de la década en las letras argentinas.

Una radiografía exquisita

"Lo que voy a presentar no es un trabajo de crítica; yo no hago crítica, sino un acercamiento a Juan L. Ortiz a través de una relación de amistad que mantuvimos", advirtió Gola al público sobre el estilo de la charla.

Durante cerca de una hora, con un tono de voz cálido y envolvente, el invitado compartió las más variadas anécdotas de su querido amigo Juan. Habló de cómo era la habitación de este gran escritor, de sus caminatas y charlas por el jardín, de su inclinación por la cultura china y el budismo Zen, y hasta se refirió al "bolso azul gastado, siempre repleto de libros que repartía entre sus amistades".

Se refirió a los estimulantes a los que recurría Juan L. para "superar el cansancio y utilizar mejor el tiempo": el infaltable mate, "que preparaba incluso cuando viajaba de Paraná a Santa Fe", y las anfetaminas. "Vivía relegado en una ciudad de provincia, pero en contra de la mentalidad de provincia. Estaba al tanto de todo: leía con cuidado diarios y revistas extranjeras que le traían sus amigos, escuchaba la radio y nos sorprendía siempre con un conocimiento detallado y puntual de los aspectos más variados: psicología, arte, política", comentó Gola y catalogó a su avidez y curiosidad incesantes como "un desvelo de responsabilidad intelectual".

Respecto de la obra de Ortiz, el escritor santafesino señaló que "escribió al margen de la poesía de su tiempo" y que "ningún escritor de prestigio escribió sobre él".

También deleitó al público con anécdotas que escuchó de la propia boca de Saer, según las cuales Borges aseguraba que no le gustaba la obra de Ortiz. Sin embargo, en un viaje que compartieron en tren desde Buenos Aires a Santa Fe, Saer le recitó a Jorge Luis un poema sin dar a conocer su autor. Borges se sintió atraído por esa escritura y elogió las palabras escuchadas. Cuando Saer reveló la identidad del autor Äque era nada más y nada menos que Juan L. OrtizÄ, Borges quedó inmutable y no profirió comentario.

"Juanele conjugaba firmeza y tolerancia, dos cualidades que no suelen ir de la mano. Tenía convicciones agudamente críticas, a las cuales defendía con claridad en sus argumentos. Sin embargo, cuando escuchaba una opinión contraria, matizaba sus juicios para encontrar puntos en común. Expresaba cortesía y un íntimo respeto hacia el otro", expresó finalmente acerca del gran poeta entrerriano.

El cierre

Mañana será la jornada de cierre del IV Argentino de Literatura, organizado por la UNL. En la sede del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se desarrollarán dos mesas, una, dedicada a Literatura Infantil, y otra, a Narrativa Argentina. La primera tendrá lugar a partir de las 16, y contará con la participación de Istvansch Schritter, Isol, Pablo De Santis y Cristian Turdera, con la coordinación de Adriana Falchini. En la segunda mesa estarán presentes Juan José Becerra, Martín Caparrós y Sergio Delgado. Narrativa y política será coordinada por Silvia Calosso.

De la redacción de El Litoral