Manuel Mudry
Vera (C).ÄEl frigorífico Tatra hasta diciembre producía chacinados Don Mario, pero el 2008 arrancó con la planta paralizada y con el planteo patronal de que la actividad no se reanudaría por problemas económicos.
En marzo, patronal y empleados acordaron que estos últimos, organizados en la cooperativa de trabajo Tatra, se harían cargo de la reactivación y la producción, aunque apenas unos días después el Senasa ordenó que el frigorífico deje de producir mientras no realice una serie de reformas necesarias para garantizar la calidad de los productos. Ahora, tras varios meses de paralización y bolsillos vacíos, los trabajadores escucharon de boca de los propios funcionarios del Senasa un panorama alentador dado que, cumplidos los requisitos, podrían iniciar una nueva etapa.
El último encuentro con los representantes del organismo nacional que controla la sanidad animal, con los que ya había habido varios contactos para levantar la restricción, fue en el mismo frigorífico y ante numerosos testigos. Entre ellos, trabajadores de otras empresas recuperadas agrupadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), funcionarios del gobierno provincial y de la Municipalidad de Vera, también integrantes del grupo Ecos (Espacio de Compromiso Social), principal sostén de la cooperativa y su proyecto de autogestión.
Al cabo de la reunión y la posterior recorrida por la planta, los trabajadores evaluaron que en pocos días podrán realizar las refacciones necesarias para que se levante la inhabilitación para producir. En este sentido, un factor clave es el respaldo que se comprometieron a brindar los funcionarios provinciales y municipales para superar la nueva instancia.
Por el lado del gobierno provincial llegaron a Vera el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli, acompañado por Juan Lombardi, funcionario del Ministerio de la Producción y ex presidente comunal de Santa Isabel, donde también se dio un proceso de recuperación de un frigorífico a través de la cooperativa Cootrasi; por el municipio asistió la secretaria de Gobierno Natalia Hoyo, la diputada provincial Analía Schpeir, el secretario general de la CGT de Vera Adolfo Barú; Gustavo Della Valle de la delegación local del Ministerio de Trabajo y Sergio Abate en representación del diputado nacional Pablo Zancada.
Desde Facta, respaldaron la gestión su presidente José Abelli; Sergio Zapata de la cooperativa Lo Mejor del Centro y Héctor Gallo de la cooperativa La Cabaña, los fueron los últimos en retirarse, tras evaluar la jornada con los integrantes de la cooperativa Tatra y el grupo Ecos.
Principios.
La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), sostiene que cumpliendo con los objetivos adquiridos en el primer Encuentro Latinoamericano de Caracas, "en aras del objetivo de fortalecer la unidad de los trabajadores de las empresas autogestionadas, declaramos: que somos trabajadores autogestionados que con nuestro esfuerzo hemos sostenido nuestra propia fuente de trabajo y que aún en momentos de mayor deterioro de la economía nacional, pudimos promover más ocupación.
"No somos un grupo de apoyo de los gobiernos actuales, o futuros, ni tampoco somos parte de la oposición. Simplemente somos un sector que tiene sus propios proyectos, objetivos, y bregamos por ellos", aclaran.