Deportes: DEPO-05
Se fue un talentoso que dejó una huella imborrable en los tatengues de entonces...
Murió Grecco, uno de los mejores "10" de Unión en 101 años de vida
Un cáncer terminal en el rostro acabó con la vida de José Vicente Grecco, quien falleció en Colombia. Estaba afincado allí desde la década del '50, luego de haber brillado en Unión.

De la Redacción de El Litoral

El ex futbolista argentino y máximo goleador del club colombiano Independiente Medellín, José Vicente Grecco, murió ayer en Colombia, a los 79 años de edad, luego de luchar por varios meses contra un cáncer terminal.

El zurdo goleador del equipo rojo de Antioquia, fue incinerado en Medellín por disposición de su esposa y sus seis hijos colombianos.

Grecco militó en Unión a fines de la década del "40 y principios de los "50. Su paso por la entidad rojiblanca fue sumamente destacada, al punto tal que muchos lo consideran como uno de los más habilidosos que pisaron el césped del 15 de Abril en su historia.

Nació el 20 de junio de 1929 en Bahía Blanca, Argentina, llegó a Colombia en febrero de 1956 y fue considerado como uno de los mejores extranjeros que haya pasado por el Deportivo Independiente Medellín.

Fue, además, el único jugador en la historia del fútbol colombiano en ser campeón en un mismo año con dos equipos diferentes. En marzo de 1958 (final del torneo de 1957) dio la vuelta olímpica con el Medellín y en diciembre logró el título con el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Grecco, que anotó con el Independiente 92 goles, 30 de ellos en la temporada de 1957, murió en el hospital San Vicente de Paul, una semana después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica. Sus últimos tiempos, se comentan, fueron de penurias económicas aunque contó con el apoyo de entidades que, en función de lo importante que fue para el fútbol colombiano, especialmente para Independiente de Medellín, pudo conseguir los recursos para su tratamiento y operaciones.

Fue considerado como el mejor jugador extranjero que ha pasado por el Medellín, llegó a Colombia en 1956 por iniciativa de su compatriota y también futbolista José Manuel, el "Charro", Moreno y contribuyó al campeonato que conquistó el Medellín en la Temporada de 1957-1958.

En ese mismo año, 1958, pasó al Santa Fe de Bogotá, que ganó el campeonato en diciembre. Grecco convirtió 25 tantos para este conjunto.

El Medellín lo recontrató en 1961, fue técnico del conjunto en los torneos de 1964 y 1965 y logró un invicto de 16 partidos. También guío a Deportes Quindío en 1975. Grecco vistió la camiseta del Medellín en 166 encuentros de campeonato y del Santa Fe en 34 ocasiones.

Sus otros clubes

El ex cañonero del fútbol colombiano nació en Bahía Blanca y en Argentina jugó en Boca Juniors, Unión de Santa Fe y Newell's Old Boys. Luego jugó para el River Plate de Uruguay, Málaga y Murcia de España, Lanerrose de Vicenza de Italia, y Medellín y Santa Fe de Colombia.

Grecco jugó en el fútbol español y encantó con sus goles y amagues a los seguidores del Málaga y el Murcia de ese país.

Tras retirarse de la actividad como jugador se quedó viviendo en Colombia junto con su familia hasta el último de sus días.

En Unión

José Vicente Grecco, para muchos unionistas de aquellos tiempos, fue uno de los mejores jugadores que alguna vez vistió la camiseta rojiblanca. Típico número "10", zurdo y habilidoso, hizo escuela y dejó una estela de goles y grandes jugadas.

El primer clásico que jugó Grecco fue el del 12 de julio de 1949, que finalizó con el triunfo de Unión por 1 a 0, con gol de Lozada. Ese día, Unión formó con Rocha; Hussein, Parra; Marcos, Petta, Luengo; Armoa, Lozada, Avila, Grecco y Acosta. Volvió a jugar en el 2 a 2 de octubre de 1949 y marcó un gol. Canteli hizo los dos de Colón, en tanto que el restante de Unión lo marcó Micci. Después vino aquél recordado partido con Quilmes Äcuando Unión se jugaba el ascenso a Primera DivisiónÄ que terminó con la victoria cervecera y el tremendo escándalo que desembocó en suspensiones varias (entre ellas la de Grecco).

Volvió a jugar luego de la suspensión en el clásico de setiembre de 1950, que terminó con el triunfo de Colón por 2 a 0. Aquél día, Unión alistó a Golbaum; Hussein, Edwards; Dusse, Bratina, Barchieli; De La Mata, Fornaro, Marini, Grecco y Acosta, con la conducción técnica de Rafael Amadei.

Jugó los dos clásicos del "51, los del "52 y el último clásico que tuvo a Grecco como protagonista fue el del 9 de agosto de 1953, cuando Colón ganó en cancha de Unión y se tomó revancha de la victoria de Unión en cancha de Colón de ese mismo año. El resultado final fue 2-1, abriendo Mieres para Unión, igualando Marángelo y convirtiendo Ráccaro el gol definitivo. Unión alistó a Saboldelli; Negro, Prestifilipo; Lacagna, Fanelli, Mieres; Verolín, Maidana, Frutos, Grecco y Acosta. Pasó luego a Newell's de Rosario antes de su afincamiento definitivo y consagratorio en Colombia.

"No me den esta noticia"

Esta mañana, El Litoral se puso en contacto con Julio Avila, un hombre que conoció y jugó con Grecco en esos equipos de Unión. "No, por favor, no me den esa noticia... Más todavía, ni siquiera sabía que estaba muy enfermo", dijo el ex volante tatengue, de 80 años de vida.

"Grecco era un jugador extraordinario y en la cancha se llevaba muy bien con el "Flaco' Acosta, al que voy a llamar para avisarle... Además, Vicente era un muchacho bárbaro afuera de la cancha, por más que yo no compartía muchos momentos con él, porque le gustaban las cartas y los caballos... La gente lo quería mucho y tenía motivos: la rompía", contó un emocionado Avila.

Precisamente, Julio Avila fue uno de los más castigados en aquel recordado partido ante Quilmes en la avenida. "Me dieron cinco años porque dicen que le pegué al árbitro, y yo no le pegué. En realidad, el árbitro ligó esa tarde, pero yo no le pegué. A mí, a Luengo, al masajista Ibañez y al gerente Machado nos inhabilitaron por cinco años".

Enorme repercusión

El diario El Colombiano de Medellín titula "Grecco dejó a su Princesa", como título principal de la sección deportes y señala que "cuando levantaron el cuerpo sin vida de José Vicente Grecco, en la cama encontraron un llavero del Medellín. El goleador llevó hasta su último suspiro, en el hospital San Vicente de Paúl, la insignia del equipo que lo hizo grande tras llegar de Argentina y quedarse por siempre en Colombia.

El ídolo de los rojos, el máximo artillero de la divisa en todos los tiempos (92 anotaciones), se fue. Lo vencieron los años (79) y un cáncer que en los últimos dos años desfiguró su rostro.

"...Una de las principales preocupaciones de José Vicente Grecco, en los últimos meses, ante la imposibilidad de salir a conseguir dinero para sostener a su familia, era su esposa, Princesa Naida Murchio, también argentina. Mi papá se notaba muy afligido, pues acostumbrado a reunirse con sus amigos, su condición de salud le impedía salir a la calle... Además de Princesa, Grecco murió con la preocupación por la suerte de su hijo Mario, quien sufre una enfermedad mental. Dos seres que aguardan la solidaridad de la gente y el apoyo de sus demás familiares", señala el diario.

En toda Colombia, los periódicos titularon con Grecco. Es que José Vicente no fue sólo patrimonio del DIM, sino de un fútbol que cobijó por aquellos tiempos a otros grandes como el "Charro" Moreno, el "Maestro" Pedernera y René Pontoni.