Regionales: REGI-01
Son 327 hectáreas que pertenecen a la provincia y pasan a esta comunidad de Recreo
Adjudicaron tierras fiscales a mocovíes
Funcionarios provinciales e integrantes de las comunidades aborígenes que estuvieron presentes en este acto. Foto: Información Pública.

El gobernador de la provincia resaltó que se logró concretar este viejo anhelo y cumplir con esta promesa, que en su momento hizo el gobierno de Santa Fe. Se trata de un "acto de justicia y de reivindicación histórica", remarcó Hermes Binner.

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la adjudicación "con carácter de reparación histórica", de 327 hectáreas de tierras fiscales provinciales a la comunidad mocoví de Recreo (en el departamento La Capital). Una entrega que efectuó la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que coordina la Comisión de Adjudicación Ley 12.086.

En esta oportunidad, Binner manifestó se está ante "un acto de justicia y de reivindicación histórica, ni más ni menos. Quiero agradecerles a los miembros de Ocastafé y al diputado Pablo Zancada, con quienes en distintas ocasiones estuvimos dialogando, para finalmente poder concretar este viejo anhelo y esta promesa que habíamos realizado en su momento".

"Nos sentimos cada vez más hermanos Äprosiguió el mandatario provincialÄ, más santafesinos, integrando esta hermosa provincia que tiene extraordinarias posibilidades para crecer, para avanzar donde, indudablemente, la tierra juega un papel fundamental en el desarrollo de todos los seres humanos".

Por esta razón, "estamos absolutamente convencidos de que éste es un hecho histórico que comienza hoy y que no termina aquí", aseguró el gobernador.

A la vez, invitó a "tener fe, confianza y esperanza porque las cosas van a seguir adelante". Desde el ámbito oficial, "nos interesa ayudarlos e impulsarlos a formar cooperativas y distintas modalidades de trabajo que permitan incorporar no solamente la tierra sino, además, la producción que genera el bienestar para los niños, jóvenes y adultos".

De esta manera, "pretendemos que haya más escuelas, más hospitales, más centros de salud e instituciones bilingües para lograr comprendernos cada vez más. Y en la medida en que nos sintamos hermanos, tendremos la posibilidad de construir un mañana mejor para nuestros hijos y descendencia", agregó el gobernador de la provincia.

De larga data

Desde hace más de una década, la comunidad mocoví de Recreo reclamaba estas tierras e islas fiscales provinciales al gobierno de Santa Fe. En estos últimos meses, la comisión de adjudicación Ley 12.086 logró formar una mesa de diálogo, entre los distintos actores intervinientes y resolver esta problemática.

La comisión está integrada por representantes de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Salud, Producción, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ocastafé.

A partir de esta acción, los ministerios que integran la comisión trabajarán de manera conjunta con la Municipalidad de Recreo y la comunidad mocoví para llevar adelante proyectos de desarrollo económico integral y de aprovechamiento y uso del suelo.

Las adjudicaciones se realizaron "con carácter de reparación histórica como pueblos originarios y preexistentes a la Nación de manera gratuita y libre de ocupantes en forma comunitaria o individual, según el interés de cada grupo o comunidad", de acuerdo con lo que se señala en la normativa.

En esta ley también se destaca que "se propenderá a que estas tierras estén ubicadas en el lugar donde habita la comunidad o zona más próxima, siempre con el consentimiento libre y expreso de la comunidad".

Satisfacción

Para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, "hoy es un día muy importante porque empezamos a hacer justicia en la provincia de Santa Fe. Este hecho no se trata de una concesión, sino de décadas y décadas de lucha por estos derechos que tienen que ver con la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de la Argentina que, entre otras cuestiones, plantean entregar las tierras comunitarias a las comunidades aborígenes".

En este sentido, "queremos destacar el diálogo y los acuerdos logrados con la Comisión de Adjudicación Ley 12.086 y con las autoridades de la Municipalidad de Recreo para llevar adelante este trabajo. Todavía queda mucho por hacer. Existen tierras que están ocupadas por particulares y nosotros nos comprometemos a trabajar con ahínco y empeño para vencer todas las dificultades que se presenten, concluyó Bonfatti.

Por su parte, el presidente de la comunidad mocoví de Recreo, Pedro Coria, también manifestó su satisfacción por haber firmado este convenio por el que hace años se viene luchando. Para nuestra comunidad, "es un sueño que se concretó y no tenemos más que palabras de agradecimiento".

Durante este acto, también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; el presidente de la comunidad mocoví de Recreo, Pedro Coria; y la titular de la mesa de adjudicación de la ley 12.086 e integrante de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafé), Clara Chilcano; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el diputado provincial Pablo Zancada; el director provincial de Pueblos Originarios de Santa Fe, Raúl Brito; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; miembros de la comunidad mocoví de Recreo y de otras poblaciones aborígenes de la provincia.

La ley provincial

12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir a las comunidades aborígenes nucleadas por Ocastafé y otras comunidades de la provincia lotes fiscales y parcelas de islas fiscales, propiedad del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Han creado su propio espacio

La Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) se originó como un espacio para agrupar a los representantes de dos de las etnias que habitan en la provincia, como la mocoví y la toba. Realizan distintos encuentros que les permiten "recuperar la memoria histórica para enlazarla con la vida actual". Al mismo tiempo, el trabajo de esta organización posibilita el planteamiento de políticas concretas hacia esas comunidades aborígenes. La Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe se encuentra integrada por mocovíes y tobas de toda la provincia que luchan por el derecho a la posesión legítima de las tierras y a la educación bilingüe. Dos aspectos fundamentales que rigen el accionar de esta entidad.