De la redacción de El Litoral
Fue mucho más cerrado de lo que muchos esperaban. Juan Martín del Potro vendió muy cara su derrota, la que lo dejó afuera del US Open 2008 y que le cortó la fantástica e histórica racha de 23 victorias consecutivas. Sin embargo, el escocés Andy Murray, actual 6 del mundo y número 4 desde el próximo lunes, debió batallar durante 3 horas y 58 minutos para quedarse con el triunfo, ante un Del Potro evidentemente cansado, con molestias en su rodilla izquierda, producto de la carga enorme de partidos que traía consigo.
Murray pareció estar más atento a los momentos del partido, apeló mucho más a la táctica para desconcertar a su rival, fue mucho más pensante que el tandilense, que jugó con el corazón. Sin embargo, de los tres sets que ganó el británico, en dos los sacó en el desempate y el último, el decisivo, se lo llevó con un quiebre de diferencia. El marcador final fue 7-6 (2), 7-6 (1), 4-6 y 7-5.
El duelo se jugó sin ningún tipo de situaciones extradeportivas. Teniendo en cuenta los antecedentes en épocas de juniors, más el único partido profesional que habían jugado hasta aquí, todo el público esperaba ver cosas raras. Sin embargo, nada de eso ocurrió. El encuentro no tuvo nunca un exabrupto.
Por otro lado, Del Potro ya había anticipado la dificultad máxima del encuentro. "Murray juega muy bien y probablemente me quite el poco resto físico que me queda". Eso sí ocurrió. El tandilense, muy castigado por la gran cantidad de partido que lleva en las últimas semanas, sintió molestias en su rodilla izquierda y tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta, quien le vendó para que pudiera seguir sin problemas.
La "Torre de Tandil" sobrepasó todos los pronósticos al colarse entre los ocho mejores del último Grans Slam del año, actuación meritoria dado que apenas lleva un año y medio en el ATP Tour.
Además, "Palito" ya se colgó el cartel de primer jugador en la historia de la ATP que ha ganado cuatro títulos consecutivos en cinco semanas, lo que le permitió subir 33 plazas en el listado mundial, para colocarse en el puesto 17. Ahora, habrá que esperar hasta el lunes, pero muy probablemente se meta entre los mejores 15 del planeta.
"Me sentí muy cansado. Me dolía todo. En el segundo set, hice un movimiento en falso y me empezó a doler la rodilla", comentó tras el encuentro. "Andy hizo todo bien. Corrió mucho, y tuvo un saque efectivo. Me ganó muy bien", añadió. "De todas maneras, estoy contento, jugué bien y la gente quedó contenta con el partido que dimos. Si tengo que sacar algo bueno es la forma en que perdí, y ver todas las cosas lindas que hice", aseveró.
Después aclaró que "cuando juego no me importa el ranking", reconoció Juan Martín. "Como me dijo Franco Davin, mi entrenador: "vos ganaste más que él, pese a perder...' ", señaló el lungo tenista ya con la voz entrecortada por los sollozos, que obligaron a suspender la rueda de prensa.
Luego de una programación que se fue retrasando por partidos largos y complicados, el máximo favorito del certamen, el español Rafa Nadal, comenzó a jugar su duelo de cuartos de final pasadas las 12 de la noche, ya en el nuevo día de Nueva York. Y para colmo, en plena búsqueda de un choque breve, debió soportar la pérdida del primer set. Sin embargo, tras ello se metió definitivamente en el trámite y se terminó llevando el encuentro con números finales de 3-6, 6-1, 6-4 y 6-2 y será el rival de Andy Murray en la ronda de 4.
Entre las damas, Serena Williams (4) se impuso a su hermana Venus (7) en un choque durísimo que sin embargo se definió en sets corridos. El resultado final fue de 7-6 (6) y 7-6 (7) en dos horas y media, con lo que se metió en la semifinal, instancia en la que se medirá con la rusa Dinara Safina (6), que derrotó a la bella italiana Flavia Pennetta (16) con parciales de 6-2 y 6-3. La otra llave previa a la final la disputarán la rusa Elena Dementieva (5) y la seria Jelena Jankovic (2).
En la penúltima vuelta del cuadro de dobles masculino, los argentinos Máximo González y Juan Mónaco cayeron sin atenuantes ante el binomio integrado por el indio Leander Paes y el checo Lukas Dlouhy por 6-2 y 6-0. Su rival en la final será el equipo compuesto por los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan (2), que derrotó al español Tommy Robredo y al argentino Sergio Roitman con parciales de 6-2 y 6-1.
Entre las damas, por cuartos de final, el dúo español de Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual (5) venció a las estadounidenses Raquel Kops Jones y Abigail Spears por 2-6, 6-3 y 7-6 (2), en tanto que las máximas favoritas Cara Black (Zimbabwe) y Liezel Huber (Estados Unidos) derrotaron las chinas Zi Yan y Jie Zheng (8) con números finales de 6-4 y 6-3.