Enriquecido por la lógica expectativa que despierta el hecho de tratarse del tramo final de su segunda etapa, mañana se disputarán los encuentros correspondientes a la sexta jornada de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.
Más allá que luego de la que nos ocupa aún restará una fecha, la de mañana a las 16 puede resultar determinante para conocer a los semifinalistas de uno de los certámenes más importantes del país, el que hasta el momento tiene cinco candidatos principales para conseguir las preciadas cuatro plazas previas a la gran definición.
CRAI, el único líder, visitará en el barrio Las Delicias de nuestra capital al Club Universitario de Santa Fe, con la convicción de confiar en sus propias virtudes para mantener tan altiva posición. Pero también, con todo el respeto que merece un adversario que por más que esté pasando por un momento de transición, posee la entereza necesaria como para complicar a cualquier contendiente. El referato estará a cargo del entrerriano Jorge Caíno.
En segundo término se ubica el superclásico del sur provincial, en el que Duendes Rugby Club y Jockey Club de de Rosario tendrán ante sí la posibilidad de no solamente asegurarse la clasificación, sino además de complicar la de quien resulte perdidoso, en un atrapante choque que será arbitrado por el santafesino Martín Rodríguez.
Por su parte, Santa Fe Rugby Club tendrá la ocasión de afianzarse en el sitial que con tanto merecimiento ocupó en las últimas ediciones de la competición (léase Final Four), ya que mañana visitará al alicaído Club Atlético Estudiantes de Paraná. El cotejo, a disputarse en el Parque General Urquiza, será controlado por el rosarino Alejandro García.
Por último, el cuarto cotejo en cuestión también poseerá lo suyo, ya que será protagonizado por el Club Universitario de Rosario con Gimnasia y Esgrima de Rosario, entidades que matemáticamente aún poseen chances de clasificarse para las semifinales. El arbitraje estará a cargo del rosarino Mauro Rivera.
En lo que respecta al certamen de Reubicación de Primera División , mañana desde las 16 disputará su última fecha. En ese contexto, Los Caranchos que ya tiene asegurada su permanencia en el sector principal del Regional 2009, será anfitrión de Cha Roga Club, que merced a la mejoría expuesta en las últimas jornadas, aún sueña con el segundo puesto que también le permitiría mantenerse en ese grupo principal.
El referato estará a cargo del entrerriano Diego Dlugovitzki; mientras que en el restante cotejo, Logaritmo recibirá a Paraná Rowing Club, con el control del rosarino César Rocatagliatta.
Por su parte, el certamen Regional de Segunda División desandará mañana a partir de las 16 la octava jornada, penúltima de la segunda ronda, de acuerdo al siguiente detalle.
En Cabaña Leiva, La Salle recibirá al Club Atlético Almirante Guillermo Brown de San Vicente (el entrerriano Rubén Zabala); en Rafaela, CRAR a Alma Juniors de Esperanza (el santafesino Daniel Mandarini); en San Nicolás, el Club de Regatas a Los Pingüinos Rugby Club de Pergamino (el rosarino Pablo Goldenstein); en Paraná, Tilcara al Club Atlético Provincial de Rosario (el santafesino Emilio Traverso) y en Fisherton, Old Resian a Capibá (el rosarino Carlos Dainotto).
En Oceanía
Las franquicias australianas del Super XIV serán autorizadas a contar con hasta dos jugadores extranjeros a partir de la próxima temporada, anunció este viernes la Australian Rugby Union. De esta forma, se modifica lo que hasta ahora determinaba que una provincia inscrita en el certamen aludido, no podía contar con rugbiers no elegibles para los Wallabies. En virtud de las nuevas reglas, los cuatro equipos "aussies" del torneo, podrán fichar a un extranjero que ya haya sido seleccionado en el equipo nacional de su país, por una duración máxima de dos años, y a uno que no lo haya sido nunca. Las provincias también podrán elegir a dos rugbiers foráneos que nunca hayan sido seleccionados por sus respectivos países. A su vez, éstos últimos serán elegibles para integrar el seleccionado de Australia después de tres años de residencia en ese territorio. En cambio, la ARU no modificó su política que priva a los australianos que juegan en el extranjero de ser seleccionados en el representativo nacional.
César Miño