Economía: ECON-01
Después de un "jueves negro"
Pesimismo sobre la economía mundial
La difusión de los datos sobre empleo en Estados Unidos alteraron el frágil equilibrio bursátil. Caían casi todas las bolsas.

Las principales bolsas mundiales registraban hoy importantes caídas, desanimadas por las sombrías perspectivas de la economía del planeta tras la difusión de indicadores europeos y estadounidenses decepcionantes, según operadores.

Las mayores plazas europeas caían más de 1% al mediodía, luego de que la bolsa de Tokio retrocediera un 2,75% al cierre para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Wall Street se hundió el jueves, cuando nuevas supresiones de empleo en el sector privado afectaron la moral del mercado y despertaron el temor de que el consumo, uno de los pilares del crecimiento estadounidense, esté debilitándose.

"El declive de Wall Street ha planteado inquietudes sobre la economía mundial", dijo el analista Steven Huang, de President Securities.

Los temores de un estancamiento económico mundial también aumentaron luego de que la Eurozona revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Los mercados aguardan este viernes la difusión de otros datos sobre el empleo en Estados Unidos, en medio de pronósticos de más malas noticias en el horizonte.

El viernes, en Tokio, el índice Nikkei llegó a retroceder más de 3% a comienzos de los intercambios debido a la inquietud de que los especuladores deseen realizar grandes ventas de futuros. "Las ventas especulativas pueden ocurrir en cualquier momentos en los futuros del Nikkei en medio de una moral debilitada, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas no disminuirán por algún tiempo", dijo Akira Ishida, jefe del departamento de títulos de Chuo Securities, a la agencia Dow Jones Newswires. Ishida agregó que este humor sombrío puede persistir.

Además de ser golpeados por Wall Street, los inversores en el mercado chino estaban preocupados por la posibilidad de que una próxima oferta pública del brokerage China Merchants Securities absorba la liquidez, dijeron los operadores.

El caso argentino

En tanto, el economista Miguel Kiguel consideró hoy que la caída de ayer en la Bolsa porteña no es un hecho aislado, sino que está directamente vinculada con la difícil situación que viven los mercados en un mundo globalizado.

"Es una consecuencia pura de lo que sucede en el mundo", afirmó Kiguel en diálogo con la prensa, y agregó que "ayer la mayoría de las bolsas cayeron, Nueva York cerró tres por ciento (3%) abajo y obviamente eso repercute aquí, porque seguimos, estamos globalizados".

Kiguel dijo que la economía mundial se está desacelerando fuertemente, y que la baja del producto que se registró en el segundo trimestre en Japón y también en Europa, "generan nuevas dudas acerca del crecimiento en Estados Unidos y en el mundo".

Consultado sobre cuál será el escenario para la Argentina, Kiguel estimó que "la economía argentina va a estar tan afectada como las del resto del mundo, luego si mejora o resulta más afectada dependerá de su relación con los acreedores, de las políticas que se implementen".

El ex director

del FMI, Claudio Loser, consideró hoy que el gobierno podría haber negociado un plan de pago de la deuda con el Club de París, en lugar de hacer un pago en efectivo utilizando las reservas monetarias del Banco Central. "La Argentina perdió una oportunidad de sacarle ventaja a esto", indicó Loser al tiempo que subrayó que "podía haberse puesto a negociar sin necesidad de que el Fondo estuviera en el medio". A su criterio, "va a llevar algún tiempo" que la cancelación de la deuda con el Club de París se traduzca en mejor acceso al crédito para las empresas argentinas.

El viaje esperado

El embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Héctor Timerman, confirmó esta mañana que la presidenta Cristina de Kirchner fue invitada por las autoridades del Nasdaq, donde se reunirá con los directivos de las principales empresas de tecnología del mundo.

El funcionario detalló que la Jefe de Estado será recibida en la principal bolsa electrónica, con sede en Nueva York, por las empresas "Microsoft, Google, Intel y Apple", entre otras.

Timerman reveló que el principal objetivo de esos encuentros será mostrar que la Argentina tiene potencial para ser un "polo científico y tecnológico" mundial.

"Cristina Kirchner quiere hacer énfasis en que la Argentina tiene que lograr un desarrollo tecnológico", remarcó.

En tal sentido, el diplomático recordó que se firmaron al menos 12 acuerdos de cooperación científica con los Estados Unidos y elogió la situación actual de la relación bilateral.

La presidenta viajará el 22 de setiembre a los Estados Unidos para participar de una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el marco de su visita oficial participará como invitada de las sesiones en la bolsa Nasdaq.

FMI apoya el pago al Club de París, pero reclama revisión anual de cuentas.