Por séptimo año consecutivo, SEMA, Servicios y Marketing, y las dos organizaciones de productores y técnicos más prestigiosas del país, AACREA y AAPRESID, han decidido convocar, en forma conjunta, a un evento de altísima relevancia técnica y económica para el Sector y para el País: Mundo Agro, que había sido suspendido en junio al calor del conflicto entre el gobierno y el campo. Reconfirmado ahora, con el peso de disertantes de primer nivel y acento en el manejo y la gestión de los recursos productivos y tecnológicos de la empresa agropecuaria, Mundo Agro 2008 se realizará en el Sheraton de Mar del Plata el jueves 11 y viernes 12 de setiembre.
La coordinación académica, a cargo del presitigioso Emilio Satorre, ha sido consensuada con las respectivas comisiones técnicas de AACREA y AAPRESID, garantizando a los participantes la excelencia por la diversidad y calidad de los expositores.
"De más está decir -dicen los organizadores- que no transitamos un año fácil, ni parecido al que todos imaginábamos hace solo unos pocos meses. Pero lo peor que podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos. Creemos que mientras más hostil resulte el contexto, más habrá que aguzar el ingenio y evitar los errores. Capacitarse sigue siendo la herramienta. Y cuando los vientos vuelvan a soplar favorables, estaremos mucho mejor preparados para aprovecharlos".
Los organizadores consideran que en el nuevo contexto, el manejo y la gestión de los recursos productivos y tecnológicos de la empresa agropecuaria se han constituido en componentes clave del éxito. Sin embargo, en su organización, muchas empresas han encontrado soluciones de impacto, construyendo redes orientadas a la gestión exitosa de las decisiones productivas.
El jueves, tras las acreditaciones y apertura, a cargo de Ramiro Ruiz (SEMA), Oscar Alvarado (AACREA) y Gastón Fernández Palma (AAPRESID); el propio Emilio Satorre disertará sobre la gestión técnica de los nuevos sistemas de producción agrícola extensivos: Conceptos y Herramientas.
Luego María Elena Otegui abordará "Los recursos críticos del sistema de producción: Bases para su uso y manejo eficiente. El agua y la producción de los cultivos: Captura y uso del agua. Análisis comparado y factores que las afectan.
También el clima tiene su espacio. Walter Mario Vargas, del Conicet, se referirá a la Variabilidad climática: Conceptos y herramientas para su predicción.
Por la tarde, Martín Díaz Zorita se referirá a la
El viernes, el
El plato fuerte es una mirada al campo que viene. Mariano Grondona abrirá el módulo de actualidad y luego considerarán la potencialidad de la Agroindustria y su rol en la economía nacional el Ing. Gustavo Oliverio (FPC), el Lic. Raúl Dente (Acopiadores), el Dr. Roberto Cachanosky (Econ. para todos), con la moderación del Ing. Daniel Díaz (GENOMA).
Luego es el turno para el agro y la opinión pública. El antes y el después del conflicto, a cargo de Marcelo Longobardi (Cada Mañana) y Ari Paluch (El Exprimidor).
El campo y su nueva relación con las instituciones y con la política.será el tema que tratarán Juan Cruz Jaime (CEIDA) y Sergio Berensztein; para cerrar con Mariano Grondona. Lo que se dice, un amplio arco de de opiniones que asegurarán un rico debate, al que se sumarán los más de 1.500 productores que asistirán a Mundo Agro.