Deportes: DEPO-16
Es la segunda edición
Llega el torneo Rodolfo Poch
Se jugará el sábado, en las intersección de las calles bulevar Zavalla y General López de nuestra capital. Es el reconocimiento a uno de los maestros de la Liga Barrial de Ajedrez.

De la redacción de El Litoral

El próximo sábado, a partir de las 9, las Asociaciones Civiles Liga Barrial de Ajedrez y Amenábar de Santa Fe, organizarán un torneo de ajedrez libre y gratuito para niños y jóvenes cuyas edades oscilen entre 6 y 18 años. El certamen se desarrollará en la estación del ferrocarril Mitre situada en las calles bulevar Zavalla y General López.

En esta competencia se reconocerá la trayectoria deportiva y social del profesor Adolfo Poch. Quizás toda una vida entregada a una vocación y labor solidaria sean al fin uno de los buenos destinos que el hombre persigue. Trascender, en un ejemplo de vida, en una actividad, tal vez sean valores supremos destinados a algunos seres como el "profe" Poch.

Todo un ejemplo

Quienes lo conocen sostienen que él representa valores, capacidades, y voluntades muy positivas. Ha alcanzado grandes sueños que tienen que ver con niños y jóvenes, a través de ese deporte que abrazó desde pequeño.

Desde su Casilda natal descubrió los secretos del ajedrez; y entre trabajo, labor sindical y social, forjó una razón de ser. Allí dejó fundada una escuela de ajedrez que llevó su nombre y un hogar de menores para chicos de la calle.

También se dio el gusto de conocer y jugar ajedrez con unas de las figuras mundiales de aquel momento: Ben Larsen. Que salvando distancias, es como decir Kasparov, Capablanca.

Hasta hace poco tiempo, fue el quinto mejor tablero en los torneos oficiales de la federación. Deportivamente posee un estilo particular de juego, agresivo, ofensivo, y siempre arriesgando una posición. Conocedor de aperturas antiguas que, para sorpresa de muchos, algunas veces las trae al presente con un toque personal.

Hoy con sus 75 años sigue mostrándonos el camino de la solidaridad y el esfuerzo, y sigue contándonos esas historias de castillos, reinas y peones que atrapan la atención de los niños. Y ellos retribuyen con una sonrisa.

Se quiere compartir con todos aquellos aficionados al ajedrez este gran momento.

A Poch se lo puede ver los sábados tomando el colectivo desde Sauce Viejo y llegar puntualmente a las 9 a la Liga Barrial de Ajedrez.

Busca los trebejos y arma los tableros hasta que llegan los chicos. Posteriormente, a las 11, se despide y va a la Asociación Civil Amenábar del barrio El Arenal donde lo espera un nutrido grupo de pequeños para aprender. Ahí funciona una escuela de ajedrez que lleva su nombre. Todo un ejemplo para imitar.

En Sunchales

El Gran Maestro Internacional (GM) Diego Flores se adjudicó la primera edición del torneo Abierto de Ajedrez Ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, del que tomaron parte 106 jugadores, entre ellos cinco Maestros Internacionales (MI) y cuatro Maestros Fide (MF).

El juninense, único GM participante y primer preclasificado con 2554 de ELO, se adjudicó el certamen con 6.5 puntos en 7 rondas, con media unidad de ventaja sobre el rosarino Horacio Peñafiel, de 2203.

Flores será uno de los integrantes del equipo que representará a la Argentina en las Olimpíadas ajedrecísticas a realizarse en noviembre próximo en Dresden, Alemania.

Siete jugadores compartieron con 5.5 la tercera posición y quedaron así escalonados por aplicación del sistema Bucholz de desempate: tercero, el MI porteño Salvador Alonso, cuarto el MI cordobés Guillermo Soppe, quinto el MI bonaerense Facundo Pierrot, sexto el rosarino Mario Landriel, séptimo el MI bonaerense Enrique Scarella, octavo el cordobés Raúl Máiquez y noveno el MF rosarino Guillermo Di Benedetto.

Debut

Es la primera vez que se jugará un torneo de ajedrez en la vieja estación de ferrocarril de nuestra capital. Participarán niños y jóvenes ajedrecistas de los barrios Santa Rosa de Lima, Villa María Selva, Roma, San Lorenzo, El Arenal, Belgrano, Guadalupe. Recreo y Monte Vera, entre otros.

Peralta finalizó quinto

El Gran Maestro Internacional (GM) argentino Fernando Peralta hizo tablas con piezas blancas en la novena y última ronda con el Maestro Internacional (MI) español José Carlos Ibarra Jerez y finalizó en el quinto puesto en el I Torneo Internacional de ajedrez Cosmocaixa-Edami, disputado en Barcelona.

Peralta (cuarto preclasificado, con 2558 de ELO), sumó 4 puntos y medio en 9 partidas, con 2 triunfos (ante el GM ucraniano Viktor Moskalenko y al MI español Roi Reinaldo Castiñeiras), 5 empates y 2 derrotas (con el GM español Miguel Illescas y el MI español Marcos Llaneza Vega).

El bonaerense, de 28 años, campeón argentino 2006, será uno de los integrantes del equipo nacional que en noviembre próximo competirá en las Olimpíadas Ajedrecísticas de Dresden, Alemania.

El torneo Cosmocaixa-Edami contó con categoría 12 de la Fide, con 2532 de ELO promedio entre sus diez participantes, cinco GM y cinco MI, cuatro de ellos menores de 25 años.

Ibarra, el rival de Peralta en la última ronda, se coronó campeón al conservar la ventaja de medio punto sobre sus escoltas, los españoles Illescas y Llaneza Vega y el GM mexicano José González García.

Posiciones finales: 1º) MI José Carlos Ibarra Jerez (España, 2496) 6 puntos; 2º) GM Miguel Illescas (España, 2603) 5.5; 3º) MI Marcos Llaneza Vega (España, 2468) 5.5; 4º) GM José González García (México, 2506) 5.5; 5º) GM Fernando Peralta (Argentina, 2558) 4.5; 6º) MI Daniel Alsina Leal (España, 2517) 4; 7º) MI Jordi Flavia Pujatos (España, 2500) 4; 8º) GM Julio Granda Zñiga (Per, 2599) 4; 9º) GM Viktor Moskalenko (Ucrania, 2569) 3;10º) MI Roi Reinaldo Castiñeiras (España, 2504) 3 puntos.

La Federación lo oficializó: Torneo Duendes Callejeros

La sede de Entre Ríos y San Jerónimo es uno de los programas de Camco dedicado especialmente a brindar contención y herramientas que posibiliten la reinserción social de niños y jóvenes en situación de "calle" y/o riesgo social. Entre otras cosas se imparten clases de ajedrez en el marco de un proyecto mucho más amplio que abarca las 14 sedes que esta institución tiene en varios barrios de la ciudad. Los jóvenes se encuentran jugando el primer torneo interno de este año. El mismo será considerado por la Federación Santafesina de Ajedrez como un torneo oficial y otorgará puntaje para el Ranking Santafesino, ante la respuesta afirmativa de la FSA al pedido de Camco.