Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
Con la llegada de la mayoría de los extranjeros, menos Fabricio Coloccini, Daniel Díaz y Angel Di María, quienes se sumaban hoy, más los convocados del medio local, comenzaron los trabajos del seleccionado argentino.
En el primer día de trabajo, Basile no dio ninguna pista del equipo que formará el sábado, para enfrentar a Uruguay, en la cancha de River, por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana. De todos modos, si la hubiera dado, sería complicado saberla porque a pesar de que sólo realizaron ejercicios regenerativos, los movimientos fueron a puertas cerradas para la prensa.
Luego de la práctica, la gente de prensa de la AFA informó que Lionel Messi, por un problema personal, no participó de los movimientos livianos realizados por sus compañeros. Los jugadores que trabajaron ayer por la mañana fueron Sergio Agüero, Luciano Monzón, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Carlos Tevez, Pablo Zabaleta, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti y Nicolás Burdisso.
También estuvieron Diego Milito, Martín Demichelis, Gonzalo Bergessio, Agustín Orión, Cristian Ledesma, Pablo Barrientos, Juan Román Riquelme, Leandro Somoza, Juan Pablo Carrizo y Sergio Romero.
Una de las preocupaciones pasaba por el estado de Cristian Ledesma, quien tuvo que ser reemplazado el sábado en el partido que San Lorenzo le ganó a Vélez. Por suerte para Basile, y también para Miguel Russo, el volante de San Lorenzo sólo sufrió un fuerte golpe en la pierna izquierda y, si el técnico del seleccionado argentino quisiera que fuera titular ante Uruguay, podría hacerlo sin problemas.
En tanto, también se movieron en forma diferenciada Martín Demichelis, Sergio Agüero y Juan Román Riquelme, quienes se recuperan de distintos traumatismos luego de los partidos que jugaron el fin de semana.
Los designados por Basile se volvían a entrenar hoy, a partir de las 10, esta vez a puertas abiertas para la prensa, y luego de la práctica iban a atender a los medios de prensa.
El miércoles los trabajos serán en doble turno, a puertas cerradas y sin atención a la prensa y ese mismo día quedarán concentrados en el predio de Ezeiza, a la espera del choque del sábado ante Uruguay.
El jueves trabajarán en doble turno, pero esta vez se podrá observar la práctica de la mañana y luego los futbolistas volverán a atender a los medios de prensa, mientras que el viernes se entrenarán sólo por la tarde y a puertas cerradas.
En estos días Basile aprovechará para observar cómo están sus dirigidos y comenzará a delinear el equipo para el partido del sábado. Habrá que esperar con qué esquema se decide Basile, porque no tiene un volante por derecha tradicional entre los convocados, más allá de que esa función no le sería extraña ni a Javier Zanetti ni a Pablo Zabaleta.
Lo curioso es que el técnico, que no convocó a ningún volante por derecha que se desempeñe habitualmente en ese puesto, designó cuatro volantes centrales: Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Cristian Ledesma y Leandro Somoza. Teniendo en cuenta esto, no sería descabellado pensar que Basile tiene en mente otra vez utilizar una línea de tres en el fondo, con dos volantes centrales, dos mediocampistas creativos y dos puntas.
Pero todo esto comenzará a develarse entre hoy y mañana, cuando el técnico ya tenga una radiografía real del estado de sus dirigidos y esperar a que lleve a cabo una práctica de fútbol para tener certezas sobre la formación del equipo que enfrentará a Uruguay.
El club español Barcelona no quiere que su delantero Lionel Messi juegue en el futuro encuentros amistosos con el seleccionado argentino y por ello su director deportivo, Txiki Begiristain, se reunirá en las próximas horas con dirigentes de la AFA. Esto sería parte del acuerdo por el cual el Barsa liberó a Messi para que esté en los Juegos Olímpicos. Además, los tres representantes del Barcelona tienen previsto acudir el sábado próximo al partido Argentina-Uruguay, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, donde, seguramente, jugará Messi.
Las lesiones del arquero Juan Castillo y del defensor Diego Lugano preocupan al entrenador del seleccionado uruguayo, Oscar Tabárez, de cara al partido del próximo sábado ante Argentina. Estos dos jugadores en duda se suman a la ausencia del goleador Diego Forlán, quien se recupera de un desgarro y no estará en el clásico rioplatense.
Castillo sufrió un golpe en la espalda en un partido que su club, Botafogo, jugó por el Brasileirao con Gremio, y Tabárez ya analiza la posibilidad de poner como titular a Fabián Carini. Lugano, capitán de la selección y del Fenerbahce turco, sufrió una contractura muscular en un partido de la Liga de Campeones la semana pasada frente al Dínamo Kíev.
Uruguay necesita sumar en los dos partidos que tiene por delante, ante los argentinos y Bolivia, ya que marcha quinto con 12 unidades, por detrás del puntero Paraguay (17), Brasil, Argentina y Chile, todos con 13 puntos.