Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Sobre la historia de Felicitas Guerrero
Teresa Costantini inició el rodaje de "Felicitas"
Es el quinto largometraje de la directora, tendrá tratamiento de época y su costo se estima en 3 millones y medio de pesos.

De la redacción de El Litoral-Télam

La directora Teresa Costantini comunicó el inicio de la filmación de su nueva película, "Felicitas", en un hotel céntrico, junto a los intérpretes Sabrina Garciarena, Antonella Costa, Ana Celentano y Alejandro Awada. El elenco se completa con Gonzalo Heredia, Nicolás Mateo y Luis Brandoni. Éste es el quinto largometraje de la realizadora y productora, que tendrá tratamiento de época y cuidados escenarios bonaerenses. Su costo se estima en 3 millones y medio de pesos.

"Felicitas" es una ficción sobre la histórica Felicitas Guerrero, de 15 años, enamorada apasionadamente de un joven de su edad y obligada por su padre a casarse con un potentado 40 años mayor. Por supuesto, el desenlace será trágico.

"Hubo un proceso del guión que nos llevó más de tres años con Sabrina Farji Ädijo CostantiniÄ y, después, de común acuerdo, fuimos integrando a personas que pudieran ayudarnos, porque siempre hay una búsqueda interminable por la cual no acabaríamos nunca".

Farji es la festejada autora de "Cuando ella saltó" (2007) y quienes se agregaron a la tarea de guionistas son Graciela Maglie y Félix Augusto Quadros; Costantini aparece con su nombre de soltera, Teresa Correa Avila.

La multiplicidad de visiones que implican esos autores "suma en esa situación cada vez mejor contada y más cerca de lo que buscábamos", añadió la directora.

Sobre el amor

"Este proyecto estaba en carpeta desde hace mucho y siento que esta película no es distinta de las otras que filmé, porque habla del amor y, además, de una tragedia, que es algo que no había tratado antes, lo mismo que una película de época", añadió.

Acto seguido, explicó que "sigue siendo la misma exploración de lo que nos pasa a los humanos frente al amor, y las relaciones frente a la familia y a los chicos; el contexto y el tamaño de la película cambian, además de que el personaje fue real y es conocido".

Costantini recordó que el proyecto data de la época de "Nunca estuve en Viena" (Antonio Larreta, 1988), si bien no pudo precisar el nombre de la persona que le acercó la anécdota y el personaje, "un amigo de Eduardo Guerrero, sobrino nieto de Felicitas.

"Es una historia de la que se sabe poco ÄapuntóÄ; en realidad, estamos haciendo una gran ficción sobre lo poco se sabe sobre Felicitas. Pero estamos haciendo una historia que sea profunda, conmovedora y verosímil".

La protagonista Sabrina Garciarena ("Se dice amor", "La ley del amor") señaló, por su parte, que el suyo "es el papel que una actriz siempre sueña con hacer. El personaje transita diez años de vida, de los 15 a los 25".

Agregó que hacer una película situada en la década de 1860 "es algo a lo que no estamos acostumbrados en la Argentina, sobre todo porque presenta lo que nos pasaba en esa época, haciendo hincapié en la situación de las mujeres.

"Lo que se sabe es que su padre elegía por ella, ella no podía elegir el hombre de su vida. También se trata de contar una historia de amor hermosa y trágica con su adorado Eduardo, con el que sólo podrá reencontrarse en forma irregular cuando muere su marido", señaló.

Y apuntó que conocía la historia de Felicitas "desde muy chica, a los 3 ó 4 años. Fueron mis papás los que me la contaron Ädijo GarciarenaÄ. Pude conocer lugares donde ella vivió, y aunque la película está ficcionada en su mayor parte, es la primera vez que me toca hacer un personaje como éste".