Area Metropolitana: AREA-04
Les preocupa la inseguridad y reclaman mayor limpieza e iluminación
Avenida Freyre ya tiene su asociación de comerciantes
Una nueva agrupación de comerciantes nació en la ciudad con la finalidad de lograr un centro comercial a cielo abierto que convoque a las familias santafesinas: la Asociación Amigos de Avenida Freyre. Con un poco más de cuatro meses de funcionamiento, la entidad ya tiene alrededor de 100 negocios adheridos.

De la Redacción de El Litoral

Un gran entusiasmo se percibe en José Fiorillo, quien integra la comisión directiva de la reciente Asociación de Comerciantes Amigos de Avenida Freyre. La entidad sin fines de lucro empezó a funcionar el 2 de junio pasado, tras una invitación que recibieron los comerciantes de la avenida, desde bulevar Pellegrini a General López, por parte de la Municipalidad.

"La idea de asociarnos surgió desde el municipio, que con esa intención nos convocó a una reunión en la vecinal República del Oeste y pudimos conocernos entre nosotros", manifestó el hombre. Y agregó: "Tras ella, formamos la comisión e hicimos una encuesta para saber si había interesados en la propuesta y querían adherirse. El resultado fue excelente: de 182 comerciantes se asociaron alrededor de 100".

Cabe señalar que, en la misma encuesta, los comerciantes tuvieron la posibilidad de manifestar sus principales preocupaciones en torno a la actividad. La falta de seguridad fue lo más indicado, a lo que le siguieron la ausencia de tareas de barrido, la escasa iluminación y la necesidad de que se poden algunos árboles.

Que la avenida sea un centro comercial a cielo abierto, como existe en Aristóbulo del Valle o Facundo Zuviría, es lo que pretenden lograr desde la asociación, puesto que de esa manera se verán familias recorriéndola, mirando vidrieras y sintiéndose a gusto, como ocurría veinte años atrás.

"Sobre avenida Freyre hay una variedad de rubros que realmente nos hace afirmar que en materia comercial no le hace falta nada. Sí son necesarias tareas municipales porque su estado es regular" señaló José Fiorillo, refiriéndose a los arreglos necesarios en el cantero central y a la reparación de la calzada en la intersección de la avenida con calle Catamarca, además de lo manifestado en las encuestas.

Antecedente

No es la primera vez que avenida Freyre tiene una asociación de comerciantes. Alrededor de 1960, un grupo de hombres y mujeres había conformado una que se disolvió cuando sus hacedores envejecieron y no hubo personas dispuestas a continuar el trabajo. De aquella entidad, la nueva comisión pudo rescatar el logo.

"Ariel Roldán, vicepresidente de nuestra asociación, conservaba un papel de su abuelo donde estaba el logo de la antigua entidad. Tomándolo como base, nosotros lo aggiornamos un poco", comentó José Fiorillo, mencionando que este hombre fue uno de los precursores de la tradicional Casa Camussi. Por otro lado, manifestó que en cinco meses les llegará la personería jurídica para la concreción del respectivo estatuto.

Proyectos

Cada 15 días, todos los miembros de la asociación se reúnen en un bar o en el domicilio particular de alguno de ellos para organizar actividades, idear proyectos, sociabilizar preocupaciones, entre otras cuestiones. Cabe señalar que aún no disponen de una sede propia, sino de un domicilio legal.

Concursos de vidrieras y bicicleteadas son algunas de las actividades que próximamente formarán parte de la agenda de la asociación. Pero hay una que ya tiene fecha: un espectáculo musical para el próximo 22 de noviembre, cuando se conmemora el día de la patrona de la Música, Santa Cecilia.

Por último, José Fiorillo remarcó que desde la entidad sólo aspiran a que avenida Freyre "sea elegida por las familias santafesinas a la hora de dar un paseo, por su diversidad de oferta comercial y su fisonomía" y agradeció, en su carácter de secretario, todo el apoyo e incentivos recibidos desde otras asociaciones comerciales.

Para ser parte de la Asociación Amigos de Avenida Freyre, los interesados pueden dirigirse a su domicilio legal de avenida Freyre 2433 o vía e-mail a asociació[email protected].