Area Metropolitana: AREA-23
Se aprobaron 24 de los 25 proyectos presentados
Concejo: sesionaron por primera vez ediles jóvenes
La mayoría de las iniciativas apuntaba a la realización de obras públicas en la ciudad, controles en los boliches y espectáculos. Participaron alumnos de 12 escuelas de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral / Prensa Concejo Municipal

Un día antes de que los concejales que eligieron los santafesinos en las últimas elecciones ocupen sus bancadas para sesionar como cada jueves, alumnos de 12 escuelas públicas y privadas de la ciudad -ver El dato- tomaron sus lugares para realizar el primer encuentro legislativo del Concejo Joven. De esta manera, durante dos horas, estudiantes secundarios presentaron, debatieron y sancionaron proyectos que prepararon durante un mes. Las iniciativas más discutidas en el recinto fueron: la que sugería extender el horario de funcionamiento de los boliches bailables los días sábados, y otra que propiciaba crear mecanismos tendientes a fomentar y facilitar la participación de los alumnos de la ciudad en actividades tales como olimpíadas escolares, concursos y otras competencias.

A tono con los problemas que atraviesa la ciudad hoy, hubo proyectos que proponían tener en cuenta en los nuevos pliegos del transporte público de pasajeros el otorgamiento a los estudiantes de un comprobante que certifique la tramitación del carné escolar hasta tanto reciban el definitivo. Además, se solicitó que se imprima en el dorso del mismo, de un recordatorio de los desaparecidos en la Noche de los Lápices y la implementación de una campaña de prevención sobre el uso indebido del alcohol.

Los 24 proyectos aprobados en la sesión, ingresarán por mesa de entradas del Concejo para luego remitirlos a las comisiones y lograr el tratamiento de los ediles. También, se prevé enviar el resultado de la sesión a las áreas pertinentes del Ejecutivo Municipal, para que conozcan las inquietudes y propuestas de los jóvenes.

Antes de finalizar el encuentro, Jorge Henn y Carlos Suárez -autores del proyecto que creó el Concejo Joven- manifestaron su satisfacción por la concurrencia y por el interés de los estudiantes en participar en la vida cívica.

"La evaluación es altamente positiva, el nivel de debate de los chicos fue muy bueno y ésta es la impresión que nos tenemos que llevar de lo que hacen los jóvenes hoy", señaló Suárez y agregó que "los chicos tocaron temas que son de interés para toda la ciudad".

Palabras mayores

Franco Vosca es alumno de la escuela de Comercio Domingo Silva y ocupó el lugar que normalmente le pertenece a Jorge Henn al frente del Concejo.

"Siempre me interesó el hecho de poder decidir y participar no sólo con el voto; ya que como ciudadano siempre se puede colaborar en el progreso", reflexionó Franco.

"Ahora, los concejales pueden ver desde la óptica de los adolescentes cómo mejorar o preguntarnos nuestras inquietudes", sugirió el presidente joven.

Por su parte, María Eugenia Raponi, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, aportó dos iniciativas relacionadas con la colocación de un semáforo y otra sobre una campaña contra el uso indebido del alcohol. Dijo que su incentivo para formar parte del Concejo Joven fue "participar en la política y saber cómo se manejan los concejales".

Los argumentos que más se escucharon en el recinto a la hora del debate fueron los de Luciano Moretti, estudiante de la Zapata Gollán. "Me entusiasma la gestión pública hablé porque me parece que hay cosas por cambiar. No es discutir por discutir, sino para mostrar las ideas que tenemos como jóvenes", se justificó.

La preocupación por el transporte público de pasajeros se reflejó en un proyecto que elaboró Maximiliano Trujillo de la escuela Paula Albarracín. "Vimos que recorren la ciudad de norte a sur y ninguno lo hace de este a oeste, entonces pedimos que se modifiquen algunos trayectos para que la gente del norte pueda llegar a los hospitales", explicó.

Dijeron presente

De la sesión participaron alumnos de la EET Nº 601 L.N. Alem, Colegio Sagrado Corazón, Escuela Nº 46 D.G. Silva, Escuela N´331 Almte. Brown, Colegio A.M. Verna, EET Nº 684 Dr. M. Quiroga, Escuela Nº 231 República de Nicaragua, EET Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento, Escuela Nº 391 Dr. Zapata Gollán, Escuela Nº 387, Escuela Industrial Superior y la Escuela Juana del Pino Nº 442.

Lo aprobado

Algunos de los proyectos aprobados son: la posibilidad la colocación de publicidad en cartelería luminosa sobre Aristóbulo del Valle, desde Salvador del Carril hasta avenida Galicia y que los fondos se destinen prioritariamente a obra pública; estudios sobre la puesta en valor del Puente Negro y zona de influencia; estudios para crear un Circuito Productivo de Escuelas Secundarias; trabajos de reparación en la plaza Calcagno; en relación con espectáculos públicos que se lleven adelante los controles tendientes a garantizar: condiciones de salubridad e higiene exigidas para sanitarios, garantizar la provisión de agua potable; controles sobre los límites de asistentes, en especial en aquellos espectáculos realizados en lugares cerrados, controles en los ingresos de los locales a los fines de impedir el de menores de edad. Modificación del Capítulo I, Confiterías Bailables, en su artículo 7º inciso "h" de la ordenanza 9.139 y sus modificaciones extendiendo el horario de funcionamiento hasta las siete de la mañana los días sábados y vísperas de feriado.

Crear el programa denominado Turismo Escolar, destinado a los alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad.